Los fieles feligreses del black metal se congregaron en el lobby del Circo Volador para la misa
negra que el domingo celebró Dark Funeral.
Este mes hemos tenido varios conciertos de este género con bandas importantes, pero faltaba que los suecos regresaran ahora solos y un formato más íntimo, algo que se extrañaba. He visto a Dark Funeral fácil como 5 veces, la primera en el lobby del Circo Volador allá por 2011 y varias en festivales, pero nada se compara con verlos justo en un recinto más íntimo, en donde ellos son los protagonistas y los fanáticos reunidos conocen todas las canciones, sean nuevas o noventeras, todos estábamos ahí por las mismas razones.
Fue hace 22 años cuando conocí a Dark Funeral, los escuché por primera vez con su disco Diabolis Interum, del 2001, y desde ahí todo cambió para mí. Fue la primera banda de black que me enamoró cuando tenía tan sólo 14 años y me voló la cabeza, no se parecía a nada de lo que conocía y, en 2005, cuando salió el álbum Attera Totus Sanctus, corrí al Tianguis del Chopo a comprarlo, desde ahí los seguí y siempre que los veo en vivo, me emociono igual.
La noche del 23 de marzo había poca gente afuera del Circo Volador, pero ya adentro y pasadas las 8 de la noche llegó al escenario A Call for Revenge, banda mexicana invitada por la productora encargada de este show, Eyescream Productions, que se rifó con la misión, dejando a los presentes calientitos y listos para los suecos. Una banda mexa con gran calidad, a la que hay que seguirle la pista.

Casi 9:10 pm salió Dark Funeral y, luego de su intro, empezó a sonar “Nosferatu”, del disco lanzado en 2022, We Are the Apocalypse.
La atmósfera estaba puesta: luz azul y roja y entre chingos de humo ahí estaban los suecos
haciendo lo que mejor saben hacer, tocar música para invocar al chamuco y, al menos entre tanto humo, sí se alcanzaban a ver.
Se agradece que revisitaran el pasado con canciones como “Atrum Regina” y “The Arrival of
Satan´s Empire”. Los fieles parroquianos de Dark Funeral estaban listos no sólo para la blasfemia, también para el mosh, el cual se armó con los primeros acordes de “As One We Shall Conquer”, del disco Where Shadows Forever Reign (2016), del cual también sonaron varias canciones, pues fue el primero que contó con las voces del actual vocalista, Heljarmadr.
“Unchain My Soul”, del mismo disco mencionado arriba, sirvió para darle un respiro a la gente que le entró a los madrazos. Sin embargo, el descanso duraría poco, pues después se aventarían “Open The Gates”, una de sus rolas más célebres lanzada en su primer EP de 1994, el cual tiene título homónimo. “Shadows Over Transilvania”, “My Dark Desires” y “In the Sign of the Horns”, todas rolas con más de 10 años de existencia, cerrarían la primera parte del show.

Luego de unos minutos, Jalomaah, baterista, comenzó un solo, mientras sus demásc ompañeros aparecían de nuevo en escena; cuando fue el turno de Lord Ahriman, guitarrista y miembro fundador, la gente empezó a aplaudirle y alzarle el puño, como signo de aprobación y admiración,y él, en su papel sólo respondió haciéndole cuernos a la gente.
Para el encore tendríamos “Let The Devil In” y “Where Shadows Forever Reign”, al final, el
vocalista sacó una bandera con el logro del grupo y la ondeó, ganándose gritos de ‘Viva el Diablo‘ por parte de algunos fanáticos menos de 25 años.
Los músicos dieron las gracias, aventaron algunos setlists para los afortunados que estaban hasta adelante y desaparecieron casi como llegaron.
Personalmente me quedé con ganas de otras dos rolitas, y hablando con gente tras el show
piensan lo mismo, pues siento que el show duró un suspiro, sin embargo, se agradece que sonó bien (de repente la batería se perdía un poco) y que estas bandas regresen solos y no en festival.
Setlist de Dark Funeral en la Ciudad de México
- Nosferatu
- Atrum Regina
- To Carve Another Wound
- The Arrival of Satan’s Empire
- When I’m Gone
- As One We Shall Conquer
- Unchain My Soul
- Open the Gates
- Shadows Over Transylvania
- My Dark Desires
- In the Sign of the Horns
- Let the Devil In
- Where Shadows Forever Reign