Tras los últimos acontecimientos en España, los responsables de cada comunidad autónoma están mucho más atentos a este tipo de situaciones, donde, junto con la AEMET, están lanzando alertas de seguridad y avisos sobre condiciones climáticas peligrosas.
Sin embargo, esto está siendo utilizado por ciberdelincuentes, aprovechando el miedo de la gente, para intentar estafar a las personas, con avisos falsos haciéndose pasar por organismos oficiales, para que las víctimas caigan en trampas y puedan robarles datos o dinero.
SMS fraudulento de la AEMET
Y es que, es muy sencillo de enviar un mensaje haciéndose pasar por una persona que no tenemos en la agenda, por lo que, estos delincuentes, estarían aprovechando el miedo de las personas para enviar, de forma masiva, SMS alertando de posibles alertas meteorológicas, al mismo tiempo que nos piden datos, descargar una app, o acceder a un enlace.
Posteriormente, la estafa puede ser muy distinta, desde que la app que descarguemos tenga un virus que nos robe información, hasta otra por la que tengamos que pagar para poder visualizar, algo que, lógicamente, jamás habría que hacer con la oficial, pues ni siquiera hará falta una app para recibir alertas de verdad.
Para diferenciar un SMS real de una posible estafa, lo primero que tendremos que hacer es comprobar si es una alerta o un SMS. En caso de una alerta, sonará una alarma, pese a tener el móvil en silencio, muy distinta al tono que tenemos de mensajes. Además, esta se quedará en la pantalla, no tendrás que acceder manualmente a un mensaje nuevo, por lo que es muy clara la diferencia solo visual. Además, como decíamos, la AEMET y los gobiernos autonómicos no te pedirá que hagas nada, solo te informarán mediante texto, de lo que ocurre, a diferencia de los fraudulentos que buscarán una acción, ya sea entrar a un sitio, poner datos tuyos, o bajar una app.
En resumen, tenemos que tener mucho cuidado con este tipo de estafas, y no caer debido a los nervios del momento. En caso de recibir un aviso real, no solo lo recibirás tú, sino toda tu familia y amigos de la misma ciudad o provincia, por lo que podrás preguntarles, en caso de dudas, de si ellos también la tienen, y podrán asesorarte si desconfías.
Y tú, ¿has recibido algún mensaje de este estilo? Las víctimas son aleatorias, y los envíos de mensajes masivos, por lo que no se centrarán en hacerlo en lugares realmente afectados por problemas meteorológicos, sino que te podrá llegar en cualquier lugar de España, ya que es al azar, solo que tienen una tasa de éxito mayor en esos puntos donde realmente esperan algo así, y, por tanto, por el miedo, como decíamos, acaban picando.
Déjanos un comentario si te ha llegado algo similar, y así, entre todos, podremos evitar este tipo de situaciones en las que se aprovechan de los peores momentos de las personas, para encima conseguir algo más de ellos. Esperemos que pronto, este tipo de estafas, se acaben.
La entrada Cuidado con los mensajes de la AEMET, podrían ser una estafa en vez de una alerta se publicó primero en La Manzana Mordida.