Aunque sea en contadas ocasiones y de un solo día o dos, seguro que más de uno os habéis cogido una baja laboral sin estar enfermos en realidad. Si eso lo multiplicamos por los millones de ciudadanos españoles que tienen un empleo ahora mismo y que llevan a cabo prácticas similares, esto se convierte en un serio problema para la Seguridad Social.
De hecho, podemos afirmar que en estos instantes las bajas laborables que se cogen los trabajadores en estos instantes son un serio problema para el Estado. Es algo que quizá nunca hayamos pensado, pero estas bajas sin estar realmente enfermos, a pesar de que sean puntuales, suponen un enorme gasto para la Seguridad Social.
Seguro que es un dato que la mayoría desconocíais, pero vamos a intentar hacernos una idea de lo que estas pequeñas fechorías, en principio sin malicia, suponen. De manera justificada o no, a lo largo del pasado año 2023 en nuestro país se produjeron un total de más de 8 millones de bajas laborables por parte de los trabajadores. En realidad el problema no está ahí, el problema viene dado por los 14.000 millones de euros de coste que tuvo todo ello.
De ahí que la propia Seguridad Social esté empezando a tomar una serie de medidas para intentar solventar esto, ya que se puede convertir en insostenible en el futuro. Precisamente por todo ello en estos instantes la SS que os mencionamos ha empezado a utilizar una nueva estrategia para tratar de controlar estas bajas laborales a partir de este año 2024. Todo ello con el fin de eliminar, en la medida de lo posible, las ausencias laborales no justificadas e intentar reducir ese enorme gasto que os hemos mencionado.
Nuevas medidas de la seguridad social para las bajas laborales
Por tanto, llegados a este punto, a partir de ahora la propia Seguridad Social solicitará algunos datos adicionales a las empresas acerca de los trabajadores que en ese momento estén de baja. Aquí se van a incluir algunos datos tales como el puesto de trabajo de cada uno de esos empleados, así como los detalles acerca de su labor desempeñada en el mismo.
Básicamente, toda esta información le servirá para poder valorar si realmente la enfermedad por la que está de baja ese empleado en cuestión limita en realidad su cometido en el día a día en el trabajo. También le puede servir para saber con exactitud cómo afecta esa enfermedad en sus funciones en la empresa. Y es que con los datos extraídos de los trabajadores con baja laboral hasta la fecha, no son suficientes para comprender si está justificada, o no.
Además, hay que tener presente que con este nuevo modo de funcionamiento, lo que se quiere es entender un poco mejor las condiciones laborales de los trabajadores y sus patologías en ese momento. Evidentemente, para todo ello el Estado necesita la colaboración de las empresas con trabajadores que se hayan acogido a la baja laboral. Y es que, de lo contrario, la recopilación de estas informaciones adicionales que os hemos comentado antes, sería bastante complicado.