¿Cuál es la edición de Windows 11 más ligera? Home vs Pro vs LTSC

Algo que la mayoría de usuarios desconoce es que existen diferentes versiones de un mismo sistema operativo Windows. Microsoft ofrece diferentes variantes del sistema operativo con ciertas características especiales. Te vamos a explicar que son las versiones LTSC, Home y Pro de Windows 11, así como las particularidades de cada una de estas versiones de este popular sistema operativo.

Microsoft lleva muchos años ofreciendo diferentes variantes de sus sistemas operativos. Debes saber que, por ejemplo, el sistema operativo Windows 10 tenía más de una decena de variantes diferentes. Pero, esto se ha simplificado enormemente con Windows 11, que reduce la cantidad de versiones.

Esencialmente, todos son el mismo sistema operativo, sobre todo visualmente. Donde podemos encontrar cambios es en ciertos aspectos de funcionamiento y características que ofrecen. Te vamos a explicar las diferencias entre Windows 11 LTSC, Home y Pro, así como cuál es la versión más ligera y la más interesante para ti.

Versiones oficiales de Windows 11

Como decíamos, Windows 10 tenía más de una decena de variantes, algo verdaderamente absurdo. Microsoft ha decidido simplificarlo enormemente para Windows 11, ofreciendo tres versiones. Bueno, realmente son dos versiones más una extra, pero eso te lo explicaremos más adelante

Windows 11 LTSC

Se caracteriza esta versión por tener un soporte extendido o LTSC (Long-Term Servicing Channel). Esta versión de Windows 11 se enfoca en «dispositivos de uso especial y de función fija que requieren un largo ciclo de vida». Dicho de otra manera, es un sistema operativo pensado para dispositivos IoT.

La principal característica de este sistema operativo es que recibirá actualizaciones de seguridad y estabilidad críticas durante 10 años. Además, se eliminan actualizaciones de funciones que puedan generar inestabilidad en el dispositivo, vamos, que generen problemas de funcionamiento.

windows 11 ltsc

Esta variante elimina prácticamente todas las aplicaciones preinstaladas habituales, como Cortana, Microsoft Store o la Xbox Game Bar. Reduce el consumo de recursos sustancialmente y, además, es más ligera. La ISO tiene un peso inferior a los 4 GB y el tamaño de instalación es inferior a los 20 GB.

Además, este sistema operativo no es accesible a todos los usuarios. Para poder descargarlo e instalarlo se requiere rellenar un formulario con, entre otros, datos de la empresa para qué trabajamos.

Windows 11 Home

Si nos permite la broma, es la versión de «andar por casa». Es la desarrollada por parte de Microsoft para el público generalista, enfocada en el usuario medio con buena conectividad. Dicha variante está pensada para entretenimiento, multimedia, productividad, videojuegos y demás escenarios generales.

Uno de los inconvenientes de esta versión es viene con «Bloatware«. No, no es debes preocuparte, es la denominación que se le da a las aplicaciones adicionales preinstaladas. Estas pueden ser Cortana, OneDrive, Xbox Game Bar y otros elementos que, seguramente, no quieras o vayas a usar, pero que están ahí, consumiendo recursos.

windows 11 home

Debes saber que funciones como BitLocker o Hyper-V están desactivadas por defecto, aunque se pueden habilitar. Además, no está disponible el complemento Windows SandBox, más enfocado a entornos profesionales.

La ISO tiene un tamaño aproximado de 5 GB y puede ocupar unos 25 GB de espacio de disco duro, dependiendo de las actualizaciones. Sin lugar a dudas, esta es la versión perfecta del sistema operativo de Microsoft para ti.

Windows 11 Pro

Podemos decir que es una versión con esteroides y funciones especiales no disponibles en la versión anterior. Esta variante se enfoca en entornos profesionales donde se requieren elementos de seguridad adicionales. Además, soporta ciertas configuraciones de hardware no comunes, como pueden ser sistemas con doble procesador y hasta 2 TB de memoria RAM.

Dispone de funciones de seguridad adicionales como BitLocker, Windows Information Protection (WIP) o Group Policy Management. Además, ofrece características como Windows Subsystem for Linux (WSL) enfocado en programadores o la posibilidad de ejecutar máquinas virtuales.

Windows Subsystem for Linux

Como es una versión más «completa» del sistema operativo, es bastante más pesada de origen. La ISO supera los 5 GB de tamaño y suele requerir hasta 40 GB de espacio en el disco duro, según las actualizaciones instaladas.

Comparte lo que descubriste en Pongara News