Como nos gustan tanto las cifras redondas y además nos parece un recurso tan importante en la edición de Cruce de cables de este pasado fin de semana hemos hablado, cómo no, del cuarto de siglo que acaba de cumplir la Wikipedia.
El audio está aquí:
- La Wikipedia cumple 25 años [a partir de 19:50].
David y yo hablamos de la importancia –y de lo increíble que es– que se mantenga gracias al trabajo voluntario de miles o millones de personas de todo el mundo y de cómo su capacidad de autocorrección, que hace que errores y vandalismos apenas duren unos minutos han hecho que sea como poco igual, aunque se puede argüir que mejor que las enciclopedias tradicionales.
Aunque también aproveché para contar el momento tan importante pero quizás no muy conocido en el que allá por 2002 la Wikipedia se planteó empezar a meter anuncios, o que hizo que el equipo de la versión en español, que se oponía de plano, se rebelara y decidiera crear otra versión en un servidor de la Universidad de Sevilla, dejando congelada la de los servidores de la Wikipedia.
En la actualidad la Wikipedia en español es la segunda a nivel de usuarios, aunque sólo la séptima por número de artículos. Pero ya en aquel entonces era una parte muy importante del proyecto. Y esta «rebelión» hizo que Jimmy Wales y compañía vieran la luz y renunciaran a esa idea.
De ahí surgió la creación de la Wikimedia Foundation, anunciada en junio de 2003, que desde entonces es quien gestiona, sin ánimo de lucro, la Wikipedia y se encarga de que su infraestructura, que no es moco de pavo, funcione.
Se mantiene gracias a los donativos de particulares, empresas, e instituciones de todo el mundo, todo ello, completamente fiscalizado y auditado en publico. Y sin publicidad gracias a aquellas personas que decidieron defender a muerte la idea de que la Wikipedia tenía que ser un procomún digital. Aún cuando en aquel entonces aún no estuviera ni inventado el término.
También aprovechamos para hablar como a pesar de tener fuentes de información fiables en la red como la propia Wikipedia cada vez es más complicado saber lo que es real o no, en especial gracias –o a causa de– las inteligencias artificiales generativas.
En ese sentido el Gobierno de España está trabajando está trabajando en incluir los «deepfakes» en los delitos contra el honor con la aprobación en el Consejo de Ministros del anteproyecto de ley del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
Pero para variar se nos echó el tiempo encima, así que retomaremos ese asunto si se aprueba la ley y cuando le hayamos podido echar un vistazo a su reglamento.
