Crea tus propios juegos con Roblox: cómo descargar, instalar y usar la plataforma

recreativas juegos

El sector del software centrado en el mundo de los videojuegos no para de crecer y mejorar con el paso de los años. Una de las principales razones es que cada vez está más extendido entre usuarios de todo el mundo. Además, muchos sienten curiosidad y se lanzan a crear sus propios desarrollos de este tipo, y aquí la plataforma Roblox juega un papel muy importante.

Para empezar os diremos que en estos instantes disponemos de una buena cantidad de plataformas y aplicaciones para crear nuestros propios juegos. Evidentemente, y dependiendo del nivel que tengamos, nos podemos decantar por una propuesta u otra, ya que los conocimientos exigidos varían en gran medida.

Nos podemos decantar por soluciones que nos dan prácticamente todo hecho y no tenemos más que colocar objetos para generar juegos. Pero también nos podemos introducir a nivel de programador para crear estos desarrollos desde cero por cuenta propia. Y luego nos encontramos soluciones intermedias como sucede con aquella en la que nos vamos a centrar ahora, Roblox.

Qué es Roblox y para qué se usa

En primer lugar, debemos tener claro que Roblox es una plataforma que será de utilidad para poder crear tus videojuegos. Lleva ya varios años entre nosotros y no para de ganar adeptos. A priori nos encontramos con un juego multijugador gratuito y online con funciones sociales. Aquí los usuarios pueden producir y dar forma a sus mundos con las piezas ofrecidas por la plataforma como tal.

Podemos decir que tenemos la posibilidad de crear mundos personalizados en forma de videojuegos para posteriormente compartir estos proyectos con el resto de usuarios. Evidentemente, tendremos la posibilidad de jugar con nuestras creaciones y con las de otros. También es importante tener en consideración que la plataforma nos permite diseñar juegos de varias temáticas y totalmente diferentes entre sí.

Al margen del juego como tal, la herramienta de creación de mundos es un software independiente conocido como Roblox Studio. Además, se trata de una plataforma especialmente diseñada para los más jóvenes y que además no requiere de demasiados conocimientos técnicos. Incluso los hay que han logrado generar ingresos a partir de sus desarrollos aquí. A continuación os mostraremos cómo empezar a disfrutar de Roblox.

Descargar e instalar la plataforma de juegos

Si deseamos introducirnos en este interesante mundo centrado en los juegos y el desarrollo de nuevos títulos, decir que Roblox está disponible en la mayoría de las plataformas y sistemas. Disponemos de versiones para las principales consolas, así como para dispositivos móviles y ordenadores de sobremesa. En el caso que nos ocupa nos vamos a centrar en la versión para Windows que podemos descargar desde este enlace.

Desde aquí tendremos la posibilidad de bajar Roblox desde la propia aplicación de la consola Xbox de Microsoft.

bajar roblox app xbox

Debemos tener en consideración que a pesar de toda su utilidad, esta es una plataforma que no ocupará demasiado espacio en nuestro disco duro. Tal y como nos informa el propio instalador para Windows, necesitamos poco más de 300 megas para poder disponer de todo ello. El proceso de instalación tan solo nos llevará unos pocos minutos.

instalador roblox

Una vez lo tengamos disponible en el ordenador tendremos que crear una cuenta, por lo que es obligatorio que nos registremos en la plataforma. Basta con introducir un nombre de usuario y la correspondiente contraseña. Llegados a este punto cabe mencionar que igualmente tenemos la posibilidad de acceder a la plataforma de juegos desde su versión web, en concreto desde este enlace

registro roblox

Empezar a jugar

Una vez nos hemos registrado con las correspondientes credenciales y accedemos a nuestra cuenta, nos encontramos con una intuitiva interfaz. En la misma, en primera instancia nos encontramos con una serie de títulos recomendados para pasar una buena cantidad de horas entretenidos.

interfaz principal roblox

Además de los títulos recomendados, también podemos continuar las partidas que dejamos pendientes en sesiones anteriores en esta plataforma. A su vez, junto a cada uno de los títulos expuestos observamos un porcentaje que se refiere a la valoración del resto de usuarios de ese juego en concreto. Evidentemente, también tenemos la posibilidad de elegir cualquier otro título o realizar búsquedas a través del cuadro situado en la parte superior de la interfaz.

Basta con pinchar sobre el título deseado y con el que queremos jugar para encontrarnos con una breve descripción del mismo y un botón que nos sirve para ponerlo en funcionamiento.

ejecutar juego

Cómo crear tus propios juegos

Pero tal y como os hemos comentado antes, esta es una plataforma que además nos permite crear nuestros propios contenidos de ocio de manera sencilla. Para empezar con este proceso no tenemos más que pinchar en la pestaña llamada Crear, que se sitúa en la parte superior de la interfaz principal de Roblox. En ese momento nos encontramos con el creador de contenidos, y un panel de funciones situado en la parte izquierda de la interfaz.

Si estáis empezando en el diseño de estos juegos propios, en un principio el enlace que más nos interesa es el que reza Lanzar Studio.

Lanzar Studio

A partir de ahí ya tendremos acceso al escritorio de trabajo para el diseño de nuestros propios contenidos en la plataforma Roblox. Llegados a este punto y si estamos utilizando la versión web de la aplicación, podremos descargar el programa correspondiente a Roblox Studio. Una vez bajado e instalado en nuestro PC, ya podremos empezar a trabajar. En primera instancia y tras registrarnos de nuevo con las mismas credenciales, podemos pulsar en el botón representado por el signo +.

Aquí es donde vamos a empezar con un nuevo proyecto. Además, aquí disponemos de múltiples ejemplos y tutoriales que nos servirán para empezar si somos usuarios noveles en estas lides. Aquí lo primero que hacemos es elegir el tipo de juego dependiendo de la base elegida.

base juego roblox

En ese instante en pantalla aparecerá el escenario inicial dependiendo de la base seleccionada. Será entonces cuando tendremos la posibilidad de empezar a diseñar el escenario del juego añadiendo elementos, modificando la luz, girando a los escenarios y mucho más. Hay que tener en cuenta que esta plataforma nos ofrece una enorme cantidad de objetos que podemos ir añadiendo para darles movimiento y que formen parte de nuestro proyecto.

diseño juego

Como podéis imaginar, aquí es muy importante imaginación y tiempo. Este no es un proyecto que podamos llevar a cabo en cuestión de minutos, más si queremos disponer de un resultado atractivo en forma de juego para compartir más adelante. Además, aquí dispondremos de un apartado que nos permite realizar pruebas simulando varios dispositivos y así depurar su diseño.

Comparte lo que descubriste en Pongara News