Debido al rechazo que para millones de usuarios causa la última versión del sistema de Microsoft, Windows 11, multitud de desarrolladores intentan ofrecer sus propias soluciones. Estas nos llegan en forma de programas que intentan mejorar el funcionamiento del software del gigante tecnológico.
Seguro que muchos de vosotros ya sabéis de primera mano que tenemos a nuestra disposición una enorme cantidad de soluciones software en este sentido. Se trata de programas que, de un modo u otro, se centran en optimizar el funcionamiento de Windows 11, nos permiten eliminar elementos innecesarios, e incluso mejoran su seguridad.
En este caso nos vamos a centrar en una de las alternativas más interesantes en este sector, que de hecho se trata de una aplicación gratuita y de código abierto. Y no solo eso, ya que acaba de recibir una actualización para mejorar aún más su funcionalidad. En concreto, nos referimos a CrapFixer, un programa que mejora Windows 11 y lo convierte en el sistema operativo que muchos quieren. Además, para beneficiarnos de todas sus ventajas, no será necesario que desembolsemos ni un solo euro. Basta con que en un principio lo descarguemos desde su página oficial de la plataforma de la propia Microsoft, GitHub, a través de este enlace.
Merece la pena reseñar que esta es una herramienta válida tanto para mejorar el funcionamiento de Windows 10 como de Windows 11. De entre sus principales funciones, podemos destacar la posibilidad de eliminar el exceso de ficheros para ahorrar espacio en disco, quitar los anuncios del sistema, la IA, o la recopilación de datos no deseada.
Principales funciones de CrapFixer para mejorar Windows
Antes de nada debemos tener en consideración que nos encontramos ante una solución software veterana que lleva entre nosotros alrededor de 7 años. Pero ahora acaba de recibir una importante actualización para así adaptarse por completo a Windows 11. Además, es importante tener en consideración que esta aplicación es ligero y apenas hace consumo de recursos del equipo.
Podemos descargarla desde el enlace expuesto anteriormente y utilizar la versión portable que ni siquiera tendremos que instalar en nuestro equipo. Una vez hemos ejecutado el correspondiente fichero NAppClean.exe, CrapFixer se pondrá en funcionamiento de manera inmediata. Decir que su principal cometido es el de solucionar buena parte de los molestos problemas que arruinan nuestra experiencia en Windows 11.

Una vez tenemos la interfaz de usuario principal de la aplicación, no tenemos más que pinchar en Analize para que se ponga en marcha. Tras unos segundos en pantalla aparecerá una lista de recomendaciones que deberíamos llevar a cabo en nuestro equipo con Windows.
Al mismo tiempo, en la parte izquierda de la interfaz principal nos encontramos con una serie de correcciones que podemos llevar a cabo y que podemos seleccionar para arreglarlo o dejarlo tal y como está. Esto quiere decir que tendremos la posibilidad de mejorar el sistema operativo tanto de forma automática como manual. Aquí ya entra en juego nuestro conocimiento más o menos en profundidad del sistema operativo de Microsoft.
Al mismo tiempo, es importante tener en consideración que los apartados que podemos activar o desactivar se refieren a diferentes secciones de Windows. Aquí nos encontramos con el navegador integrado Microsoft Edge, todo aquello relacionado con la Inteligencia Artificial, el funcionamiento general del sistema operativo, las opciones de privacidad o las funciones centradas en los juegos.
Eso sí, antes de utilizar la aplicación de CrapFixer o cualquier herramienta que cambie la configuración de Windows, es recomendable crear un punto de restauración del sistema. Esto nos permitirá revertir cualquier cambio no deseado que pueda causar inestabilidad en Windows.
