Copilot mejora una de las peores funciones de Windows y te hará la vida más fácil

Tecla Copilot Windows

Como prometió, Microsoft poco a poco está integrando algunas interesantes funciones relacionadas con la inteligencia artificial en sus principales productos. Aquí nos referimos a proyectos de la empresa tan importantes como Windows o la suite Office.

En gran medida, todo esto se logra gracias a la IA propia de la empresa y que a la mayoría ya se empieza a resultar más que familiar, nos referimos a Copilot. Al igual que sucede con otras muchas grandes tecnológicas actuales, los desarrolladores de Windows quieren que utilicemos funciones inteligentes para mejorar nuestra experiencia de uso en buena parte de sus productos.

Pues bien, en estas mismas líneas nos queremos centrar en la más reciente versión del sistema operativo más utilizado en los equipos de sobremesa, Windows 11. En concreto, os vamos a contar que ya tenemos la posibilidad de solicitar a la mencionada Copilot que busque archivos en esta versión de Windows. Seguro que muchos de vosotros ya sabéis de primera mano y desde hace tiempo, que la función de búsqueda integrada en el sistema operativo no es de las mejores que vamos a encontrar aquí.

Por tanto, y formando parte de su evento del 50 aniversario, del que os hemos hablado durante estos días atrás, ahora Microsoft acaba de anunciar nuevas funciones para la app Copilot en Windows 11. Para que os hagáis una idea más aproximada, las mismas ya están disponibles para las pruebas públicas en el programa Insider de la firma. Para empezar, ya han comenzado las pruebas de la que han denominado función Copilot File Search.

Aquí nos encontramos con una herramienta que se integrará en el sistema operativo y que mejorará de manera ostensible la búsqueda de contenidos actual en Windows.

Copilot File Search y Vision, las funciones IA de Windows 11

Como os podréis imaginar, esta es una función que nos permite encontrar archivos en el PC, todo ello a partir de la app Copilot. Además de localizar nuestros archivos, la aplicación ahora nos permite hacer preguntas sobre los mismos. Por ejemplo, podemos hacer una pregunta acerca del contenido de estos ficheros para que la inteligencia artificial lo localice más rápidamente.

Así, podremos buscar, abrir y hacer preguntas sobre el contenido de un archivo en la app Copilot de Windows 11. De manera paralela tendremos la posibilidad de ajustar los permisos sobre lo que Copilot puede acceder, recuperar o leer, todo ello con el fin de mejorar la privacidad en el sistema operativo. La búsqueda de archivos admite la mayoría de los formatos, entre los que encontramos.docx, .xlsx, .pptx, .txt, .pdf y .json.

copilot vision

Por otro lado, nos encontramos con otra nueva función IA a la que llaman Copilot Vision. Aquí nos encontramos con un nuevo asistente que puede proporcionar información adicional sobre cualquier elemento dentro de la ventana del navegador o cualquier otra aplicación. Así, la IA analizará el contenido para que luego podamos hacer varias preguntas al respecto.

Como os podréis imaginar, esto nos ayudará a obtener información del contenido de esa ventana, app o web, y responder a nuestras preguntas, todo ello a viva voz. Antes de nada no debemos olvidar que estas funciones están disponibles para los usuarios de Windows Insider, aunque pronto llegarán a las versiones estables de Windows 11.