A lo largo de las últimas semanas os venimos contando que Google eliminará una buena cantidad de extensiones de su navegador Chrome por temas de seguridad. Esto se puede convertir en un problema para muchos usuarios si utilizan algunas de estas de manera habitual.
Hay que tener presente que esta eliminación afectará algunas de las extensiones más conocidas de la tienda oficial del navegador. Básicamente, eso significa que el cambio afectará a millones de usuarios en todo el globo. La principal de todo ello forma parte de la desaprobación de la compañía con la especificación de extensiones Manifest V2. El objetivo de Google con todo ello es que los desarrolladores de estos complementos actualicen sus proyectos a Manifest V3.
Consideran que el nuevo estándar es mucho más seguro para los usuarios, de ahí la eliminación de las extensiones que no cumplan con este requisito. Además, debemos tener presente que todo ello afectará a la gran mayoría de los navegadores basados en Chromium. Así, cualquier extensión que no se haya actualizado o que no pueda actualizarse, será desactivada por Google.
Partiendo de la base de que estos elementos software extendido como la espuma a lo largo de los últimos años, no es una buena noticia para muchos. La primera solución que les vendrá a la mente será buscar alternativas similares con un funcionamiento parecido, pero que sean compatibles con Manifest V3. Con todo y con ello a continuación os vamos a dar una solución alternativa que quizá os resulte muy útil.
Y es que, como veremos, existe una forma de seguir utilizando las extensiones sin actualizar durante más tiempo con un sencillo truco.
Cómo seguir usando en Chrome las extensiones bloqueadas
Antes de nada os diremos que Google ofrece a los clientes empresariales la opción de ampliar el soporte durante un año para estos elementos en el navegador Chrome. Sin embargo, los usuarios finales verán cómo las extensiones desaparecen de inmediato. La buena noticia es que también nosotros tenemos la posibilidad de utilizar esta opción para ampliar el soporte.
Para todo ello usamos la política llamada ExtensionManifestV2Availability, que define la compatibilidad con extensiones clásicas en Chrome. Para ello vamos a abrir el editor del registro de Windows a través del comando regedit. A continuación nos situamos en la siguiente ruta:
HKEY_LOCAL_MACHINE/SOFTWARE/Policies/Google/Chrome
Ahora hacemos clic con el botón derecho y seleccionamos la opción Nuevo / Valor Dword (32 bits) al que damos el nombre de ExtensionManifestV2Availability. Hacemos doble clic sobre el mismo y establecemos su valor a 2.
Ahora ya solo nos queda reiniciar el equipo. Cabe mencionar que este valor establecido le indica Chrome que Manifest V2 está activado y extiende el soporte un año más. Este es un cambio que podremos deshacer en cualquier momento si lo estimamos oportuno o si consideramos que las extensiones bloqueadas dejan de ser seguras. Basta con que accedamos de nuevo al registro y eliminemos la entrada que acabamos de crear, por ejemplo.
Con todo y con ello, debemos tener en consideración que este plazo se alargará a lo largo de un año, por lo que el bloqueo de esos pequeños elementos software se producirá más tarde o más temprano.