A pesar de que muchos se muestran reacios a la hora de migrar de Windows 10 a Windows 11, dentro de solo unos meses no les quedará más remedio. La principal razón de todo ello es que el final de soporte para la versión antigua del sistema operativo, llegará este mismo año.
En concreto, a partir del día 14 de octubre de 2025, Windows 10 dejará de recibir actualizaciones, incluidas las de seguridad, al menos de forma gratuita. Es posible que muchas empresas empiecen a pagar por el soporte extendido, algo que pocos usuarios finales están dispuestos a llevar a cabo. De ahí precisamente que para no trabajar a diario con un sistema operativo obsoleto y vulnerable, se verán en la obligación de actualizar a Windows 11.
Con todo y con ello, todavía hay muchos millones que se muestran reacios a dar este paso. Y son varias las razones, ya que al margen de los cambios funcionales y de interfaz que Microsoft aquí ha incluido, los requisitos mínimos exigidos son muy superiores en comparación a Windows 10. Básicamente, esto se traduce en que algunos equipos que funcionan con fluidez en la versión anterior del sistema, tendrán serios problemas a la hora de ejecutar la más moderna.
Incluso nos podemos encontrar con que nuestro ordenador, aunque sea relativamente moderno, no está capacitado y, por tanto, no es compatible con Windows 11. Quizá llegue el momento en el que muchos usuarios se planteen la cuestión que os comentamos antes de llevar a cabo la actualización como tal. Nos referimos a que se pregunten si su equipo realmente es compatible con Windows 11 antes de actualizar.
Instala esta app para saber si tu PC es compatible con Windows 11
Pues bien, hay que decir que Microsoft nos intenta facilitar las cosas en este sentido para que así salgamos de dudas lo antes posible y de la manera más sencilla. Y es que la propia empresa nos proporciona una solución software que nos será de enorme ayuda en estas tareas.
Se trata de un programa que por supuesto es gratuito y que nos proporciona la información que buscamos en este caso para saber si nuestro ordenador cumple con los requisitos exigidos para la actualización e instalación del más en reciente Windows 11. En concreto nos referimos al programa llamado PC Health Check que tenemos la posibilidad de descargar desde este enlace.
Para que os hagáis una idea más aproximada de lo que os contamos, decir que este es un programa oficial de Microsoft con una sencilla interfaz de usuario que nos ayuda a lograr el objetivo que os contamos. En un principio, en la parte superior de la misma nos encontramos con un botón que reza Comprobar ahora donde tenemos que pinchar. Pasados unos segundos aparecerá en pantalla una ventana donde nos dice si nuestro PC es compatible para la actualización a Windows 11 de forma automática.
De este modo nos ahorramos tener que comprobar, una a una, todas las especificaciones técnicas exigidas por el gigante del software para ver si las cumplimenta nuestro ordenador. La aplicación se encarga automáticamente de proporcionarnos la información que necesitamos antes de llevar a cabo la migración como tal, en cuestión de pocos segundos.