Matteo se ha ganado el título de hacker a pulso al conseguir hackear un Casio F-91W para que permite realizar pagos NFC (sin contacto). El asunto parece más complicado de lo que es en realidad, y en How I hacked CASIO F-91W digital watch está explicado con todo detalle, aunque una gran parte es teórica y de cálculos y en la práctica es complicado, pero no tanto.
El careto que deben poner los dependientes cuando se acerca uno de estos viejos Casio de cuarzo al TPV para pagar la cuenta debe ser de órdago. El truco consiste en integrar el un chip de una tarjeta NFC completo dentro de la caja original del reloj. Dado que el espacio es más bien escaso hay que hacerlo con una tapa a medida, impresa en 3D, que no solo incluye el hueco para la tarjeta NFC sino que además reduce las interferencias electromagnéticas que tendría la tapa metálica habitual.
La mayor parte del artículo es muy educativa y está dedicada a estudiar la teoría sobre la longitud que debe tener la «antena», cómo midió las resonancias y cómo verificó que todo funcionaba bien (teóricamente). Luego se explica cómo recortar la tarjeta NFC de una tarjeta de crédito sin dañarla, soldar los componentes y la antena, lo cual no requiere tocar para nada los componentes del reloj, mejor que mejor, y luego montarlo todo en la «falsa» tapa. ¡Listo!
En las pruebas el autor comprobó que se puede pagar sin problema en tiendas y máquinas expendedoras, aunque esta primera versión es un tanto rústica, en el sentido de que la (única) tarjeta está siempre activada (como si fuera una tarjeta completa normal y corriente) y estaría bien que solo funcionara al apretar un botón, por ejemplo para conectar la antena. En cualquier caso, ¡contactless conseguido! Un buen hackeo que da para un buen rato de entretenimiento.
Relacionado:
