La red social TikTok está bajo la lupa del Gobierno de Estados Unidos y de la Unión Europea. Entre otros motivos, se alega la falta de transparencia en las políticas de uso y en la recopilación indiscriminada de datos. Te vamos a explicar que datos de los usuarios recopila, por cuento tiempo y cómo borrar tu cuenta de TikTok.
Antes de nada, debes saber que todas las redes sociales recopilan, en mayor o menor medida, información de los usuarios. Suele venir explicado en los términos y condiciones de servicio, los cuales, seamos sinceros, nunca nos leemos.
Realmente, la información recopilada por la red social TikTok no difiere en exceso de la obtenida por otras redes sociales. El gran problema que alegan los gobiernos y reguladores está en el origen de la aplicación: China. Dejando de lado este factor, te explicaremos a grandes rasgos qué datos recopila y, después, como borrar nuestra cuenta.
¿Qué información personal recopila TikTok?
Dentro de la página de políticas de privacidad de esta red social está toda la información. La verdad es que su lectura no es divertida, ya que está redactada por expertos legales y de una manera técnica y ambigua. Pero, vamos a tratar de explicártelo de manera sencilla y resumida.
En primer lugar, todo el contenido que hemos generado, siendo fotografías, vídeos, directos, comentarios, textos, hashtags y otros elementos. Adicionalmente, recopila los metadatos asociados, como son el cuándo, dónde y quién ha generado el contenido.
También recopilan información cuando redactamos, enviamos o recibimos un mensaje privado en la plataforma. Además, recopilan los mensajes de chat cuando nos comunicamos con vendedores dentro de la plataforma. La información incluye el contenido del mensaje y otros datos, como cuando se mandó, quién lo recibió y/o leyó, y los participantes de la conversación.
Información de compra, incluidos los números de tarjetas de pago o datos de pasarelas de pago como PayPal. Además, guardan el historial de transacciones y compras a través o desde la plataforma.
Exponen desde la red social que pueden recopilar o recibir información nuestra desde organizaciones, empresas, personas y otros. Destacan que las fuentes pueden ser autoridades gubernamentales, organizaciones profesionales y organizaciones benéficas.
Se destaca que los anunciantes, equipos de medición y otros socios comportarte con TikTok información sobre nosotros y las acciones realizadas fuera de la red social.
¿Todo esto te parece muy fuerte? Pues espera, que aún queda la mejor parte y es que TikTok detalla los datos que recopila:
- Almacenan datos de ubicación aproximada, basada en nuestra tarjeta SIM y/o dirección IP. Pero es que además guarda datos de tracciones turísticas, tiendas u otros puntos de interés si agregamos la ubicación al contenido subido.
- Pueden recopilar información de vídeos, imágenes y audio del contenido generado. Pueden incluso identificar objetos y paisajes, rasgos y atributos faciales y corporales, la naturaleza del audio y el texto de las palabras pronunciadas por el usuario en el contenido.
- Destacan que guardan metadatos que brindan información que no es evidente para el espectador. Entre otros, recopilan el cómo, cuándo, dónde y quién lo creó, o como se ha formateado.
¿Cómo eliminar mi cuenta de TikTok?
La información recopilada por parte de la red social es brutal, de ahí que los reguladores internacionales se muestren inquietos con ella. Además, TikTok establece que el tiempo de conservación de los datos es «mientras sea necesario» y hasta «cuando sea necesario».
Incluso, especifican que los períodos varían según «diferentes criterios, como el tipo de información y los fines para los que utilizamos la información». Vamos, qué hay motivos de sobra para borrar nuestra cuenta de la red social.
Para hacerlo, debemos ir a nuestro perfil de usuario dentro de TikTok, situado en la esquina inferior derecha. Ahora, abrimos el «Menú» que son tres líneas situadas en la esquina superior derecha.
Seguidamente, debemos ir al apartado de «Ajustes y privacidad». Una vez dentro, debemos ir al apartado de «Cuenta» y al final veremos la opción de «Desactivar o eliminar la cuenta». Dentro veremos la opción de «Eliminar la cuenta permanente» y pulsamos sobre esta opción.
Nos pregunta la red social «¿Por qué te vas de TikTok?» y nos da varios motivos. Podemos elegir cualquiera de las opciones o elegir «Otro motivo» para no darle más explicaciones.
Ahora, nos dice que podemos solicitar una copia de los datos que ha recopilado la aplicación. Luego, debemos pulsar en «aceptas que has revisado tu solicitud de datos y quieres proceder con la eliminación de la cuenta».
Como último paso nos dice que la cuenta pasará desactivada 30 días y que durante este periodo de «gracia» podemos reactivarla cuando quieras. Tras esto, la cuenta y todos los datos asociados a la misma en los servidores de la red social.