Si eres usuario de Firefox y te gusta que el poder de la IA te acompañe, ya sabes que hay diferentes formas de hacerlo, aunque las más atractivas son, como suele ser habitual, las integradas de manera predeterminada en el navegador. Las bases para ello están puestas, solo falta pulir el conjunto… y hacer sitio a Duck.ai, una de las propuestas más interesantes que hay ahora mismo.
Por partes. En primer lugar, existe la posibilidad de activar el soporte de IA en Firefox, una función que encontrarás en «Ajustes > Firefox Labs» y que, en mi opinión, es la mejor implementación disponible en cualquier navegador web, aunque como verás, todavía se encuentra en fase experimental. Dicho lo cual, creo que funciona bastante bien en su estado actual.
¿Por qué Firefox lo ha hecho mejor que los demás? Porque en lugar de imponer su propia solución, como Microsoft Edge con Copilot o Brave con Leo, permiten utilizar varias de las alternativas más populares, intercambiar entre ellas sobre la marcha y además, se integra con el menú contextual de la página -no es simplemente un chatbor anclado en el panel lateral. Lo tienen que pulir, sí, pero el concepto es ideal.
Ahora bien, como también contamos por aquí, Mozilla trabaja en su propio asistente de IA para Firefox: Orbit, disponible en forma de extensión y con visos de llegar a ser algo interesante, aunque en su estado actual molesta, más que ayuda. Es de esperar, o al menos de desear, que su desarrollo no suponga el menosprecio de otras opciones y que se siga permitiendo al usuario utilizar el chatbot de su elección.
Volviendo con la función, anterior, las opciones disponibles por defecto son Gemini, ChatGPT, Claude, HuggingChat y Le Chat Mistral… Pero no Duck.ai, lo cual resulta incomprensible con un navegador como Firefox, supuestamente enfocado en la protección de la privacidad del usuario. Que no solo por eso, ojo: Duck.ai es uno de los pocos asistentes de IA que respetan tu privacidad, pero también uno de los más potentes y convenientes.
Duck.ai ofrece acceso anónimo a modelos de IA como Llama y Mistral, Claude y GPT-4o mini y o3-mini sin límites de uso. Acceso anónimo, eso dicen, con sus ventajas -privacidad- e inconvenientes -memoria-, si bien tiene la opción conservar los chats recinientes para su consulta -pero sin sincronización entre dispositivos, ya que se almacenan localmente. ¿Cómo es posible que no esté disponible en Firefox?
Cómo agregar Duck.ai a Firefox
Como explican en esta página, algo se puede hacer, aunque el resultado es decepcionante. En resumen, es posible añadir un asistente de IA personalizado vía about:config
, una vez activado el soporte de IA en los ajustes del navegador:
- Filtrando
browser.ml.chat.provider
- Añadiendo
https://duck.ai
Una vez hecho, en panel lateral de Chatbot de IA solo mostrará esa opción, pero sin integración alguna.
Vamos, que es lo mismo que instalar una extensión como DuckDuckGo AI Chat on Sidebar. De hecho, la extensión es mejor, ya que así sigues teniendo al Chatbot de IA a pleno rendimiento.
En este reporte en Bugzilla mencionan un apaño: cambiar el URL por https://duckduckgo.com/?ia=chat&bang=1
. Sigue sin ser lo ideal, pero funciona… de aquella manera.
A qué espera Mozilla para dejar entrar al pato no lo sé, pero si te gusta la idea y eres un usuario activo, entra aquí a votar la propuesta.
La entrada Cómo agregar Duck.ai (la IA de DuckDuckGo) a Firefox es original de MuyLinux