El exchange elevó la solicitud ante un tribunal de apelaciones en EE. UU. como parte de la disputa en curso contra la SEC, y agregó que tales actividades no deberían calificar como comercio de valores, dado que no cumplen con los criterios establecidos en la Prueba de Howey.
***
- Coinbase eleva solicitud ante un tribunal de apelaciones de EE. UU.
- Pide aclarar si el comercio de criptomonedas califica dentro de la ley de valores
- Alegan que no sería viable considerarlo de esa forma, ya que no aplica con los criterios manejados por la SEC
- La solicitud busca inclinar la balanza a su favor en la disputa contra el regulador de valores
El exchange internacional con sede en EE. UU., Coinbase, introdujo una solicitud ante un tribunal de apelaciones en los Estados Unidos, para que defina si las actividades comerciales con criptomonedas a través de su plataforma califican o no bajo las disposiciones de las leyes de valores.
Pidiendo al tribunal de apelaciones mayor claridad
De acuerdo con un reporte publicado por CoinDesk, la solicitud vino a lugar en una presentación judicial consignada el día de ayer ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito, donde plantearon el caso de su disputa con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y solicitaron mayor claridad en torno a las operaciones comerciales con criptomonedas.
“[El caso] presenta la mejor oportunidad para decidir la cuestión legal fundamental de cómo tratar el comercio secundario de activos digitales”, indicó Coinbase en la presentación, y agregó:
Si el comercio de activos digitales en el mercado secundario está dentro de las leyes federales de valores es una cuestión de inmensa importancia para la industria de las criptomonedas, los consumidores, las instituciones financieras y los tribunales inferiores que necesitan orientación. Este caso presenta un vehículo ideal para abordar esa cuestión y proporcionar reglas claras para esta industria multimillonaria.
Si bien Coinbase planteó la necesidad de clarificar esta duda ante el tribunal correspondiente, también fue un paso más allá al sugerir que las actividades comerciales en su plataforma no deberían calificar bajo las leyes federales de valores. En este sentido, alegó que las transacciones con criptomonedas en mercados secundarios no cumplen con todos los requisitos establecidos por la Prueba de Howey, principal método empleado por la SEC para determinar si algún activo cae dentro de su jurisdicción o si obedece a un contrato de inversión.
“Debido a que los compradores y vendedores en la plataforma de Coinbase se emparejan en un sistema de oferta y demanda a ciegas y, por lo tanto, son anónimos entre sí, no puede haber una empresa común entre ellos”, escribieron los abogados del exchange.
La disputa entre Coinbase y la SEC
Según indica CoinDesk, la apelación viene a lugar semanas después que el Distrito Sur de Nueva York (SDNY) emitiese una suspensión en el caso de la SEC contra Coinbase, abriendo el espacio para que el exchange pudiese elevar la solicitud ante un tribunal de apelaciones que ofrezca más claridad sobre estos asuntos.
La disputa entre Coinbase y la SEC ha tenido sus momentos en los dos frentes en los cuales se libra. Por un lado, el regulador asegura que el exchange violó las leyes de valores al ofertar el comercio de criptomonedas en su plataforma, y por el otro lado la empresa exige a la agencia que ofrezca más claridad en torno a las regulaciones aplicables al mercado de las monedas digitales.
En esta última arista, recientemente el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de EE. UU., solicitó a la SEC explicar por qué rechazó la solicitud de la empresa relacionada con establecimiento de normas específicas para la industria de las criptomonedas a nivel local, respaldando la tesis de que la agencia no estaría ofreciendo claridad ni opciones a las empresas del sector.
Aunque los procesos continúan su camino en tribunales, hay ciertas dudas sobre la evolución que verán los mismos ahora que el organismo regulador ha cambiado de dirección. El pasado 20 de enero se hizo efectiva la renuncia del antiguo director, Gary Gensler, funcionario duramente criticado por su rechazo hacia las criptomonedas, y asumió en calidad de presidente interino el comisionado Mark Uyeda, reconocido dentro de la entidad como una de las voces que pide abordar las preocupaciones del sector de las monedas digitales para buscar caminos de mediación.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público