Coinbase podrá acceder a documentos de la SEC pero no a testimonios de Gensler, dictamina juez

Con este dictamen, los testimonios y comunicaciones de Gensler quedan por fuera del caso de Coinbase contra la SEC. Sin embargo, el exchange podrá acceder a documentación interna.

***

  • Las comunicaciones y testimonios de Gary Gensler quedan por fuera del caso de Coinbase contra la SEC
  • No se podrá acceder a esta información, pero sí a documentos de la SEC sobre criptos calificadas como valores
  • Según reportes, Coinbase parece entender y aceptar la resolución de la jueza
  • El exchange alegó que en las comunicaciones de Gensler estaba la clave sobre la postura de la SEC

 

El caso de Coinbase contra la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) por la búsqueda de mayor claridad regulatoria para el mercado de las criptomonedas continúa su curso en tribunales, y la jueza a cargo del caso autorizó que la agencia entregue una serie de documentos solicitados por el exchange, aunque rechazó otras medidas puestas sobre la mesa.

Avanza parcialmente la solicitud de Coinbase

De acuerdo con un informe publicado por el medio The Block, en esta oportunidad, la jueza a cargo del caso, Katherine Polk Failla, validó algunas de las peticiones hechas por Coinbase de cara al juicio. Esto involucra que la SEC deberá facilitar cierta documentación solicitada por los demandantes, aunque rechazó que el presidente de la agencia, Gary Gensler, deba comparecer ante el tribunal y presentar testimonio.

Al respecto, la jueza escribió:

Por las razones expuestas en el expediente durante la conferencia telefónica celebrada el 5 de septiembre de 2024, el Tribunal CONCEDE PARCIALMENTE y DENIEGA PARCIALMENTE la moción de los demandados.

En cuanto a la documentación solicitada, Coinbase pidió a la juez autorizar la entrega de documentos relacionados con las denuncias de la SEC contra ciertos tokens señalados como valores no registrados, así como registros de las conversaciones de la agencia y del presidente Gensler en torno a estos señalamientos.

Esto constituye un cambio con respecto a los planes originalmente presentados por Coinbase, ya que la compañía deseaba acceder en un primer momento a todas las comunicaciones que habría mantenido Gensler, incluyendo aquellas que se hubiesen dado antes de asumir como presidente de la SEC.

Tras la negativa de la jueza y algunas recomendaciones, limitaron el alcance de la solicitud al momento en el que el funcionario público comenzó a ejercer labores en la agencia, pero en última instancia, se rechazó cualquier solicitud que involucre su participación.

La información de Gensler

La decisión de la jueza pone punto final a los planes de Coinbase por acceder a información privada relacionada con Gensler, ya que la premisa era que dicha información sería importante para esclarecer “las motivaciones del funcionario detrás de las acciones emprendidas contra empresas del sector cripto”.

Frente a esta solicitud, la jueza reconoció en su momento los esfuerzos de los equipos legales tanto de la SEC como de Coinbase, aunque alegó que la solicitud del exchange era inapropiada y no estaba bien sustentada.

En su momento, los abogados de la SEC criticaron enérgicamente los intentos de Coinbase por acceder a los correos de Gensler. Calificaron la solicitud como una “intrusión indebida en la vida privada de un funcionario público”.

Tengamos presente que Coinbase busca contradicciones en el discurso y las acciones de Gensler antes y después de asumirse como presidente de la SEC. Tanto el exchange como otros críticos alegan que el funcionario pasó de ser una persona con un criterio más centrado a parcializarse totalmente en contra de las criptomonedas, justo después de  ingresar al cargo que ocupa actualmente.

Pero volviendo con la documentación autorizada, fuentes con conocimiento del caso indican que Coinbase podrá acceder a los registros de la agencia, en los cuales se evalúa si los tokens señalados como valores no registrados cumplen adecuadamente con los principios establecidos en la Prueba de Howey, método tradicionalmente empleado por la SEC para determinar si un activo califica o no bajo su jurisdicción.

Por lo pronto, queda por ver cómo avanzará el caso de Coinbase contra la SEC tras las nuevas disposiciones.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público

Comparte lo que descubriste en Pongara News