Aunque la programación está creciendo de manera exponencial en estos momentos, es un sector del software que lleva décadas entre nosotros. Antaño estaba limitado a profesionales que desarrollaban software para grandes empresas, pero la cosa ha cambiado mucho.
Ahora mismo, la mayoría de los usuarios tienen la posibilidad de introducirse en este interesante mundillo de la programación y el desarrollo. En gran medida gracias a la amplia variedad de lenguajes, de más alto o bajo nivel, de los que podemos echar mano ahora mismo. Precisamente esta es la razón por la que nos encontramos con algunos lenguajes que se podrían considerar como antiguos.
Pero a pesar de todo ello, en ciertas ocasiones los mismos, aunque lleven prestando sus servicios desde hace décadas, siguen siendo demandados hoy día. Precisamente es en todo esto en lo que nos vamos a centrar en estas mismas líneas. Os vamos a mostrar una serie de lenguajes de programación que para muchos se consideran como obsoletos, pero que aún tienen una gran demanda.
De ahí que haya empresas que todavía busquen profesionales en estas propuestas para sus desarrollos propios. Esto quiere decir que para introducirnos en este interesante sector del software no hace falta aprender los lenguajes más modernos, también nos podemos decantar por algunos clásicos.
Lenguajes de programación antiguos que se siguen usando
Cierto es que los más modernos se adaptan mejor a las tecnologías actuales, pero hay determinados lenguajes más antiguos que siguen prestando sus servicios. Veamos algunos de los más demandados.
Cobol. Aquí nos encontramos con un lenguaje de programación que se creó en el año 1959, pero que todavía hay instituciones que lo usan. Ganó mucha popularidad para solventar los fallos que decían que aparecerían en el efecto 2000, que al final no fue para tanto. Su uso es bastante habitual en sistemas comerciales y financieros.
Fortran. Por otro lado, este es un lenguaje que en un principio nos llegó de la mano del gigante tecnológico IBM que lo desarrolló en 1957. Hablamos de una propuesta especialmente indicada para los cálculos numéricos y proyectos científicos que aún hoy día se solicita en determinadas empresas dedicadas a estas tareas.
Pascal. El desarrollo de esta otra propuesta comenzó en el año 1968 y se hizo público en 1970. Su principal objetivo era facilitar el aprendizaje de este tipo de desarrollos software para los no iniciados. Su carácter es bastante generalista y se caracteriza por su sencillez de uso, de ahí que siga vigente hoy día. Decir que en 1995 pasó a ser Delphi.
Delphi. Tal y como os acabamos de comentar, esta es la evolución de Pascal pero actualizada a los entornos más gráficos. Su utilidad hoy día sigue patente y es un lenguaje que se sigue demandando en multitud de ámbitos profesionales. Decir que su modo de uso es bastante generalista y se utiliza en todo tipo de proyectos.
C. A pesar de su evolución a lo largo de los últimos años, muchas empresas siguen solicitando profesionales especializados en el lenguaje C. Posiblemente es uno de los más populares de este sector del software y cabe mencionar que lleva entre nosotros desde el pasado año 1969. Se centra en el desarrollo de software de sistemas y es muy apreciado por la eficiencia de su código.