No es ningún secreto que Clawdbot (ahora Moltbot) ha marcado un antes y un después en la era de los agentes de Inteligencia Artificial. Este agente es capaz de hacer todo lo que hacen ChatGPT, Claude, Gemini y otros agentes, pero mucho mejor. Y además es totalmente gratuito y de código abierto, pudiendo montarlo en Windows, macOS o Linux en cuestión de segundos. Tan grande ha sido su repercusión que hasta las grandes empresas de IA han entrado en pánico por su crecimiento, llegando incluso a intentar hacerlo desaparecer.
Si no has oído hablar de Clawdbot/Moltbot, se trata de un agente de IA real capaz de hacer… de todo. Aunque su configuración es un poco complicada (nada que no se pueda hacer siguiendo la documentación del agente), una vez en marcha puede actuar como un chatbot con memoria real (y 100% privado, ya que los datos no salen del servidor donde lo corremos), es capaz de automatizar cosas, buscar en Internet, gestionar nuestro correo, la agenda, bases de datos, acceder a todos los archivos del PC… literalmente puede hacer todo lo que nos imaginemos. Hay casos en los que incluso está llevando negocios totalmente de forma autónoma.
Gracias a este agente, los usuarios han empezado a ver que la IA, si se implementa bien, puede ser algo real y muy útil. Lo único a lo que debemos prestar atención es a proteger el equipo donde usemos Moltbot para evitar ser víctimas de piratas informáticos. Aunque eso, claro, no ha gustado a las grandes empresas de IA actuales, como OpenAI, Google o Anthropic, quienes han empezado a temer por sus negocios.

Clawdbot ahora es Moltbot
Internet se ha vuelto loco con Moltbot. Aunque ya se llevaba tiempo hablando de este revolucionario agente de IA, esta semana se ha vivido una auténtica euforia en las redes. Twitter (X), sin ir más lejos, se ha inundado de mensajes hablando de esta IA. Y hasta las grandes empresas de Internet han empezado a mover ficha para evitar que sus negocios, cada vez más basados en vender humo, se vean perjudicados por el auge de este agente real. La primera que ha intentado tirar por tierra todo el trabajo de sus creadores ha sido Anthropic, la IA de Claude, quien ha decidido demandar legalmente por «uso de marca» a este proyecto.
Mr. Lobster🦞@moltbot🦞 BIG NEWS: We’ve molted!Clawdbot → Moltbot
Clawd → MoltySame lobster soul, new shell. Anthropic asked us to change our name (trademark stuff), and honestly? «Molt» fits perfectly – it’s what lobsters do to grow.
New handle: @moltbot
Same mission: AI that actually does27 de enero, 2026 • 09:01
6.6K
603
Así pues, los creadores de Clawdbot no han tardado en responder a esta demanda, aprovechando además la ocasión para encontrar un nombre aún mucho más acorde a su «imagen» de langosta. Así, a partir de ahora, este agente pasa a llamarse «Moltbot». Sus creadores están aprovechando para actualizar todo el código del programa para hacer referencia al nuevo nombre (manteniendo algunas referencias a Clawdbot por motivos de compatibilidad), y poco a poco ya va teniendo lugar el cambio definitivo de nombre de marca. Por lo demás, tanto las funciones como las posibilidades que ofrece siguen siendo las mismas: una Inteligencia Artificial que «hace cosas», como dicen sus creadores.
Pero Anthropic no se iba a quedar de brazos cruzados. Y sigue su cruzada contra este agente de IA, esta vez cargando contra los propios usuarios.
Así te bloquean las APIs de Claude sin motivo
Como no pueden acabar con el proyecto original, desde Anthropic han empezado a atacar directamente a los usuarios que utilizan sus APIs vinculadas a Moltbot. Así, muchos usuarios están empezando a recibir mensajes como el siguiente, donde la empresa detrás de Claude avisa de que «han detectado actividad sospechosa» vinculada a la API y han decidido restringir el acceso a la misma.

Por suerte, el agente Moltbot ya piensa en todo. Y además de Claude, el agente también permite a los usuarios utilizar la IA con otras APIs, como OpenAI, Gemini, y hasta modelos locales que podemos montar en nuestro ordenador para no depender de grandes empresas. Lo importante es que Moltbot sigue vivo. Y, gracias a él, los agentes de IA han pasado a estar al alcance de todos.
