Cinco detenidos y 12 millones en pérdidas por una trama de reparaciones de iPhone falsos

Batería iPhone eterna

Las autoridades de Estados Unidos han detenido a cinco personas implicadas en una estafa que le ha costado más de 12 millones de euros a Apple. Los detenidos habrían creado un sistema para entregar a la empresa iPhone falsos que no funcionaban para recibir a cambio unidades reales que más tarde vendían para conseguir dinero. Según varios reportes, esto podría haberse repetido más de 16.000 veces desde diciembre de 2014 hasta marzo de 2024, pero los actores ya han sido detenidos y el caso está listo para ser juzgado próximamente.

Los amigos de lo ajeno siempre buscan formas de ganar dinero poco lícitas, y Apple es una empresa muy interesante para ellos porque sus productos son caros y se venden muy bien. Por ello, no es de extrañar que se las ingenien de mil formas diferentes para poder conseguirlos y luego venderlos. Muchos optan por la vía tradicional de entrar a una Apple Store y empezar a arrancar teléfonos de los stands de muestra. El problema es que esos dispositivos funcionan con un software especial que los inutiliza al momento de desconectarse de la red Wi-Fi de la tienda, y envían su ubicación a Apple y a las autoridades competentes para que sea más fácil localizar al ladrón. Sin embargo, y a pesar de que sea totalmente inútil, estos robos suceden con mayor frecuencia de lo que parece.

Cambiaban iPhone falsos por auténticos y esperaban que Apple no se diese cuenta

Apple Store blanco y negro

Aun así, hay algunos ladrones que tienen un sistema algo mejor, pero les acaban pillando. Es el caso de estas cinco personas, que trabajaban con un equipo en China que les suministraba iPhone falsos que no funcionaban, con números de serie robados de dispositivos legítimos con AppleCare contratado para conseguir que les sustituyesen su iPhone falso por uno de verdad. Se movían por las distintas Apple Store de California para evitar que les cogiesen o que empezasen a sospechar de ellos. Luego, cuando obtenían el reemplazo, que ya funcionaba y era un iPhone de verdad, lo vendían y se repartían las ganancias.

Según las notas del caso, se estima que esto ha causado a Apple un daño de más de 12 millones de euros. Además, no solo habrían hecho esto con iPhone —aunque sí que era el dispositivo principal—, sino que también habrían utilizado iPad y otros productos Apple falsificados para conseguir que se los cambiasen por unidades verdaderas. La compañía seguramente se dio cuenta de esto al momento de ir a reparar esos dispositivos defectuosos que habían recibido por parte de estas personas, ya que al abrirlos no se parecerían nada a los iPhone originales.

De todos modos, el caso ya está en manos de la justicia, que ahora tendrá que dictaminar si estos cinco sujetos son o no culpables. Si así lo acaban entendiendo, además de la multa que tendrán que pagar, pasarán unos cuantos años entre rejas reflexionando si toda esta operativa mereció realmente la pena. Lo que está claro es que tarde o temprano les iban a acabar pillando, y así ha acabado siendo.

La entrada Cinco detenidos y 12 millones en pérdidas por una trama de reparaciones de iPhone falsos se publicó primero en La Manzana Mordida.

Comparte lo que descubriste en Pongara News