Hay un estupendo adagio que emana de una canción de Miguel Ríos que dice: “Porque los viejos rockeros nunca mueren”; se trata de un postulado que le queda perfecto al guitarrista californiano Chuck Prophet, quien alcanzó a recuperarse de un linfoma, para luego enfrentar un complejo proceso de rehabilitación en el que la música fue el elemento terapéutico que le ofreció redención y felicidad.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Lo peculiar en la historia de este viejo héroe del country rock de 61 años, es que en esta ocasión no fue su género natural lo que le brindó el consuelo necesario, sino que la salvación vino a través de la cumbia, una vivísima expresión que ya no es sólo latinoamericana sino que pertenece al mundo entero… y eso es lo que predomina en Wake The Dead.
Mientras se iba recuperando poco a poco, Chuck Prophet se relacionó con el grupo ¿Qiensave?, constituido por músicos que pertenecen a la comunidad migrante de la comunidad de Salinas, California, y que le imprimen un registro muy peculiar a su versión de la cumbia bien electrificada y hasta con su recargón psicodélico.
Quien fuera miembro del grupo Green on Red y que posee en solitario el álbum Temple Beautiful (2012) -que la crítica considera su obra cumbre- ha logrado reinventarse con resultados notables que van desde el primer impacto con el tema titular, que nos hace acordar lo mismo de Los Lobos que de Marc Ribot, otro guitarrista excéntrico atraído por la latinidad.
Esta vez Chuck está acompañado por Cesar A. Herrera Jr. en el acordeón, Alejandro “Flaco” Gómez a la guitarra y teclado, las percusiones y coros de Mario Cortez , James DePrato a la guitarra, pedal steel guitar y coros, John Branch en guitarra y órgano farfisa, Joaquín Zamudio al bajo y el baterista Vicente Rodríguez.
En total, 11 canciones que se debaten en su pasado rockero y un sonido mestizo que nos permite pensar: ¿así suena la cumbia californiana? “Betty´s Song” aboga por ese punto de encuentro, por ese entrecruzamiento sabroso y equilibrado. Cierta parte de la prensa señala que Prophet jamás ha hecho un disco malo y este tampoco es un traspiés -todo lo contrario-.
“Give The Boy a Kiss” sella una terna virtuosa para iniciar Wake The Dead y ya luego “First Came The Thunder” marca el primer resabio rocanrolero propiamente. Entre el resto de la entrega habrá que destacar “One Lie For Me, One For You”, que tiene como invitado en la guitarra a Charlie Sexton, quien ha formado parte de la cuadra que acompaña a Bob Dylan en sus giras.
He aquí la pura sabrosura cuando suenan el acordeón, congas, los timbales y, especialmente, el güiro… y aunque está casi todo cantado en inglés, hay oportunidad para que el español se cuele; en “Same Old Crime” escuchamos: “quisiera ser un ave en el cielo, quisiera ser un pez en el mar”.
Wake The Dead cierra con un tema lento; en “Good Day To Be Alive” se hace acompañar de Stephanie Finch, su esposa, y juntos lanzan un mensaje muy sencillo: ha conseguido, por el momento, escabullirse de la muerte.
También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #52: techno triste para la reencarnación de la mujer serpiente
The post Chuck Prophet: cuando la cumbia salvó a un viejo rockero appeared first on Revista Marvin.