A pesar del enorme uso que hacemos de los navegadores web actuales, también son muchas las quejas que lanzan los usuarios al respecto de estos programas. Una de las más habituales es el gran consumo de recursos que hacen de nuestros equipos.
Son varias las razones por las que navegadores como Google Chrome consumen un exceso de memoria RAM o procesador del PC. Por ejemplo, esto puede suceder en el caso de que utilicemos demasiadas extensiones de manera simultánea en el programa. Otra de las razones más comunes de este enorme consumo, puede darse por mantener abiertas demasiadas pestañas al mismo tiempo en la aplicación.
Estos problemas los tiene en mente la propia Google y ya ha lanzado varias funciones para intentar solventarlos. De hecho, en estos instantes está trabajando en una nueva característica que nos ayudará a paliar el consumo elevado de RAM y CPU.
En concreto, nos referimos a una nueva función que nos indicará de manera visual aquellas pestañas que estén llevando a cabo un consumo excesivo de recursos del equipo. Chrome mostrará este aviso, no como un mensaje habitual, sino que aparecerá un icono con forma de velocímetro en la barra de herramientas de Chrome, junto a la foto de perfil. En el caso de ver dicho icono, no tendremos más que pinchar en el mismo para que se muestren las pestañas que están causando problemas de rendimiento en el navegador.
De esta manera tendremos claro que ese elemento o el contenido de la web aquí abierto, está consumiendo demasiada memoria RAM o procesador. Además, tras pinchar en este indicador, el propio Google Chrome nos dará la posibilidad de solucionar el problema de manera automática.
Cómo actúa la función rendimiento de pestañas de Chrome
En el caso de que demos el visto bueno para que el navegador de Google actúe, lo que hace es evaluar esas pestañas con un elevado consumo de recursos y, ponerlas en espera. De esta manera, lo que se consigue es un importante ahorro de memoria para poder trabajar con el resto de pestañas abiertas sin ralentizaciones.
Hay que tener en consideración que por el momento estás una función que de forma predeterminada no viene activada. Se ha incluido en el navegador de Google, pero en forma de bandera experimental que podemos poner en funcionamiento a mano. A continuación os mostramos cómo podéis lograrlo.
En principio no tenemos más que arrancar la aplicación de manera convencional. A continuación en la barra de direcciones escribimos lo siguiente:
chrome://flags/
Con esto lo que logramos es acceder a la página de funciones experimentales que tiene en marcha ahora mismo el gigante de las búsquedas en Chrome. Para localizar la nueva característica de la que os hemos hablado para que el navegador nos avise ver alto consumo de recursos de las pestañas, debemos teclear esto:
Enable performance intervention suggestions
Por defecto, esta es una función experimental que viene desactivada y que no tenemos más que cambiar su estado a Enabled para ponerla en funcionamiento. A partir de ese momento y tras reiniciar el programa, ya podremos beneficiarnos de esta nueva función que os hemos descrito.