[Anotación en actualización]
Esta pasada madrugada –allí ya era de día– China ha probado con éxito en vuelo el sistema de escape de su cápsula tripulada Mengzhou, que es la que va a utilizar para misiones a la Luna.
Aunque en realidad es la segunda vez en la que se prueba el sistema de escape de la Mengzhou. La primera prueba fue llevada a cabo en la plataforma en junio de 2025. El objetivo era comprobar que el sistema de escape es capaz de sacar la cápsula de la plataforma en caso de que se produzca un problema serio antes del lanzamiento del cohete. Esa prueba también fue un éxito.
Pero esta segunda prueba se hace en vuelo, en el momento en el que el conjunto formado por la cápsula y el cohete experimentan la mayor presión aerodinámica, que es el peor momento para que se tenga que llevar a cabo un escape.
Para ello colocaron un simulador de masa de la cápsula sobre la primera etapa de un cohete Larga Marcha 10A, que también será el que utilicen para lanzar este tipo de misiones, y en el momento de máxima presión aerodinámica activaron el sistema de escape.

La cápsula y el cohete cada uno por su lado tras la activación del sistema de escape de la cápsula – CMSA
Ese sistema de escape es, básicamente, una torreta con varios motores cohete que va montado en la parte superior de la cápsula y cura misión es llevársela lejos del cohete en caso de que haya algún problema serio durante el lanzamiento.
Pero, como es lógico, lo hace siguiendo una trayectoria programada, no a lo loco. En este caso colocó la Mengzhou en una trayectoria que le permitió amerizar bajo sus paracaídas en el punto previsto sin ningún tipo de problema.

Un chapuzón al final del viaje – CMSA
Este es un paso fundamental de cara al lanzamiento de una misión tripulada a la Luna como muy tarde en 2030, que es el objetivo del programa espacial chino en este aspecto.
Lo que no parece haber salido del todo bien es la prueba de recuperación de la primera etapa del cohete. Para ello China va a utiliza una especie de espaciopuerto flotante sobre el que hay cuatro torres unidas mediante unos cables móviles que se ajustan sobre la marcha para «pescar» el cohete, que tiene unos ganchos para agarrarse a ellos.

Amerizaje controlado – CMSA
Sin embargo las imágenes disponibles muestran el cohete amerizando de forma controlada a pocos metros de su objetivo, lo que tampoco está nada mal para una primera prueba.
Como ya he dicho en varias ocasiones no me sorprendería nada que China ganara esta nueva carrera por llegar a la superficie de Luna con una misión tripulada.
