
El producto interno bruto (PIB) de China creció 5% en 2025, de acuerdo con datos oficiales publicados este lunes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), lo que permitió repetir la tasa del año previo y cumplir con el objetivo oficial de crecimiento de “en torno a un 5%”.
Durante el último trimestre de 2025, la segunda mayor economía del mundo registró un crecimiento de 1.2% en términos intertrimestrales y de 4.5% frente al mismo periodo del año anterior, el ritmo más bajo observado en los últimos tres años.
Ambas cifras se ubicaron por encima de lo esperado por los analistas, quienes anticipaban un avance intertrimestral cercano a 1% y un crecimiento interanual de 4.4%.
En los primeros tres trimestres del año, el PIB chino mostró crecimientos interanuales de 5.4%, 5.2% y 4.8%, respectivamente, una trayectoria que, pese a cumplir con la meta de Pekín, reflejó una desaceleración progresiva de la actividad económica.
Al cierre de 2025, la economía de China alcanzó un tamaño de 140.19 billones de yuanes, equivalentes a 20,130,000 millones de dólares (mdd), según estimaciones preliminares de la ONE.
Por sectores, el primario creció 3.9% durante el año; el secundario, 4.5%, y el terciario, 5.4%.
La institución estadística destacó que, “ante los complejos cambios en la coyuntura económica nacional y global”, en referencia parcial a la guerra comercial con Estados Unidos, “la economía nacional avanzó gracias al desarrollo de alta calidad impulsado por la innovación pese a la creciente presión económica”.
La economía nacional mantuvo una inercia de progreso sostenido en 2025 pese a las múltiples presiones”,
señaló el documento.
No obstante, la ONE advirtió que persisten retos importantes:
El impacto de los cambios en el entorno exterior está creciendo, la contradicción entre una oferta potente y una demanda débil en el mercado nacional es prominente, y todavía quedan por afrontar numerosos problemas arraigados y desafíos nuevos para el desarrollo económico”.
La Oficina llamó a “adoptar medidas macro más proactivas y efectivas”, ampliar la demanda nacional, mejorar la oferta y optimizar la asignación de recursos.
Asimismo, pidió impulsar “nuevas fuerzas productivas de calidad”, profundizar la construcción de un mercado único nacional y promover un crecimiento de “cuantía razonable” y de “mejora efectiva de la calidad” de cara al nuevo plan quinquenal 2026-2030.
De acuerdo con Zichun Huang, analista de Capital Economics, la desaceleración del último trimestre respondió en parte a un efecto base, aunque consideró que el crecimiento oficial de 5% sobreestimó el avance real en al menos 1.5 puntos porcentuales, con una estimación alternativa de entre 3% y 3.5%.
Varios expertos coincidieron en que la fortaleza de las exportaciones fue clave para alcanzar la meta oficial. No obstante, Sarah Tan, de Moody’s Analytics, advirtió que “aunque el titular parece reconfortante, el panorama subyacente no lo es”.
El crecimiento se ha vuelto cada vez más desequilibrado, impulsado por las exportaciones mientras los hogares se quedan rezagados ante una demanda nacional frágil”,
explicó la economista, al señalar que las ventas externas “desafiaron a la gravedad” gracias a la reorientación hacia mercados como Europa y el sudeste asiático.
De cara a 2026, Huang consideró que las exportaciones perderán fuerza como motor del crecimiento, aunque anticipó mayor inversión en inteligencia artificial y una mayor flexibilización monetaria por parte del Banco Popular de China, insuficiente para impulsar la economía de forma general.
Esperamos que el crecimiento de este año sea, como mínimo, ligeramente menor al de 2025″,
indicó Capital Economics.
Por su parte, Tan subrayó que China entra en 2026 con una “confianza todavía frágil”, una crisis inmobiliaria sin resolver y un entorno externo “cada vez más hostil”, lo que se traduce en “tanta incertidumbre” como al inicio del año previo.
MÁS NOTICIAS:
- BTS en CDMX: Ante quejas, Profeco promete transparencia en venta de boletos; así funcionará
- China crece 5% en 2025, pese a registrar su peor trimestre en 3 años
- ¿Por qué la Generación Z está dejando de beber alcohol? Así es como el consumo consciente redefine a la industria
- Bolsas de basura ¿a la basura? La Profeco ‘reprueba’ a las menos resistentes
- Oro y plata alcanzan máximos por escalada arancelaria entre Estados Unidos y la UE
The post China crece 5% en 2025, pese a registrar su peor trimestre en 3 años appeared first on Alto Nivel.
