Mantener una familia nunca ha sido fácil, más en los tiempos que corren en los que los precios de cualquier cosa están por las nubes. De ahí que toda ayuda es poca, especialmente si tenemos uno o varios hijos a nuestro cargo.
De ahí precisamente que en estas mismas líneas os vamos a hablar de una prestación que podremos cobrar en el presente año 2025 si cumplimos una serie de requisitos. Para que os hagáis una idea más aproximada, la ayuda a la que nos referimos se centra en todos aquellos que tengan uno o varios hijos a su cargo en estos momentos. Tan solo hay que cumplir una serie de requisitos para recibir la misma.
Hablamos de un cheque único por un valor de 1000 euros por cada hijo que tengamos en estos instantes a nuestro cargo. No cabe duda de que esta prestación será muy de agradecer por una buena cantidad de familias en nuestro país, pero antes debemos estar atentos a los requisitos exigidos para poder acceder a este cheque.
Requisitos para la ayuda de 1000 euros por hijo
Tal y como suele ser habitual en estos casos, para poder beneficiarnos de esta prestación que os mencionamos, es imprescindible cumplir una serie de requisitos antes de solicitarla. A continuación o mostramos cuáles son las exigencias para comprobar de primera mano si las cumplimos. Antes de nada cabe mencionar que esta es una ayuda que llega de la mano de la Seguridad Social para respaldar a las familias que tengan gastos derivados de la adopción, tutela o acogimiento de menores.
- Ser residente legal en España.
- Tener hijos a nuestro cargo que hayan nacido a partir de noviembre del año 2007.
- Formar parte de una familia numerosa donde uno de los progenitores o adoptantes decidirán quién será el beneficiario.
- Formar parte de una familia monoparental con quien convive el menor o menores.
- Esta ayuda también se dirige a las familias en las que alguna de las personas progenitoras tenga como reconocida una discapacidad igual o superior al 65%.
- A su vez, ninguno de los progenitores puede estar recibiendo prestaciones similares por parte de las mutualidades o de otro organismo público de servicios sociales en este instante.
- En el caso de que el menor haya quedado huérfano de ambos progenitores o adoptantes, será beneficiaria la persona física que legalmente se haga cargo de este.
En el caso de que cumplamos estos requisitos que os comentamos, ya tendremos la posibilidad de solicitar este cheque único de 1000 euros por cada hijo al cargo. Decir que para realizar la solicitud a través de Internet, es algo que podemos llevar a cabo directamente desde este enlace de la Seguridad Social.
Documentación necesaria para la solicitud del cheque
A su vez, ya realicemos la solicitud de forma presencial en un edificio de la Seguridad Social, o de manera online a través del enlace comentado, vamos a necesitar una serie de documentación imprescindible. Aunque puede variar de ligeramente dependiendo de la circunstancia de cada solicitante, veamos cuál es la documentación común que nos van a pedir.
- Documentación perteneciente a la identidad de las personas progenitoras.
- Libro de familia o certificados de nacimiento de los hijos, expedidos por el Registro Civil.
- Justificante de ingresos.