Hay algunas palabras que no necesitan presentación. Y ChatGPT es una de esas de magnitud mundial. Para muchos, es sinónimo de «Inteligencia Artificial». Pero tras este nombre, hay mucho que analizar: modelos, versiones, apps, API… de hecho, es la IA más conocida del mundo, con cientos de millones de usuarios diarios que la utilizan para escribir, crear, programar, aprender…
Desde su lanzamiento en 2022, ha cambiado la manera en que interactuamos con internet. Pero también ha sido el origen y la principal impulsora de la carrera global por el desarrollo de modelos de IA cada vez más perfeccionados y avanzados.
En esta guía te vamos a explicar qué es realmente ChatGPT, cómo funciona, quién está detrás, sus capacidades qué opciones de suscripción existen. Y entenderás por qué millones de personas confían en ChatGPT para sus tareas del día a día.
Orígenes de ChatGPT
ChatGPT es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial que basa su actividad en conversaciones con los usuarios, y está desarrollado por la empresa OpenAI.
En términos simples, es un programa entrenado a base de miles de millones de palabras de internet y que es capaz de mantener conversaciones naturales, responder preguntas, generar textos, escribir código, traducir idiomas y realizar miles de tareas creativas y técnicas. A diferencia de un buscador tradicional, ChatGPT no solo busca información en una base de datos, sino que genera respuestas únicas, según los intereses y el contexto que le aporte el usuario.
Su nacimiento se produjo en noviembre del año 2022. Y supuso el primer paso de esta carrera que parece no tener fin por una IA perfecta. OpenAI lanzó ChatGPT pública y gratuitamente, lo que permitía que cualquier persona con internet pudiera interactuar con una IA avanzada sin ningún tipo de conocimiento técnico. Y desde el primer día, la aceptación -y furor- fue absoluta. En cuestión de dos meses, alcanzó 100 millones de usuarios activos. Lo que le otorga a día de hoy el privilegio de ser la app con un crecimiento más rápido en toda la historia de internet.
De hecho, tuvo un impacto inmediato en sectores enteros. De repente, los profesores se preocuparon por la veracidad del contenido y el factor humano, los escritores temieron por sus empleos y los desarrolladores comenzaron a idear maneras de potenciar su productividad a través de ella. De hecho, las empresas comenzaron a integrar ChatGPT en su trabajo, por lo que ya no solo era una simple herramienta, sino un fenómeno cultural que ha forzado a gobiernos, organismos y empresas a refinar sus estrategias aprovechando la IA.
OpenAI: la organización tras ChatGPT
OpenAI es la organización responsable de desarrollar ChatGPT y todas sus variantes. Se fundó en 2015 por un grupo de empresarios e investigadores. Personalidades donde podíamos encontrar a sujetos como Elon Musk o Sam Altman, entre otros. Pero lo curioso es que comenzó como una organización sin ánimo de lucro. Con la misión de desarrollar una IA segura y beneficiosa para la humanidad.
En sus primeros años, los que hemos interactuado con esta IA hemos visto el desarrollo de varios modelos que han ido implementando características nuevas. Un ejemplo de ello fue GPT-2 o GPT-3, que demostraron que los modelos de lenguaje podían evolucionar y cometer cada vez menos errores. Pero estos primeros modelos estaban enfocados en un inicio en labores de investigación…
Y así fue hasta que llegó ChatGPT, un software que combinó los avances de GPT-3 con una interfaz amigable para todos los públicos.
Desde su fundación, OpenAI ha evolucionado enormemente. De hecho, en 2023 dio el paso hacia una estructura híbrida hacia empresa con fines de lucro para financiar y mejorar el desarrollo de la IA. Este movimiento permitió a OpenAI recaudar miles de millones en inversión. Incluso consiguió inyecciones de capital por parte de Microsoft, que se convirtió en el principal inversor y socio estratégico.
Pero la misión de OpenAI es clara: desarrollar sistemas de IA para todos los públicos, que sean seguros y alineados con los valores humanos. Es decir, que pretenden crear máquinas que piensen y razonen como humanos, pero salvaguardando en todo momento la seguridad y la ética.
A día de hoy, su cabeza visible es Sam Altman (CEO). Una figura pública que representa a la organización en conferencias y medios. Sus principales oficinas se encuentran en San Francisco y Nueva York, y reclutan a cientos de investigadores e ingenieros especialistas en IA.
GPT-5: la joya de la corona
GPT-5 es el modelo más avanzado de ChatGPT disponible actualmente. Y es el resultado de años de investigación, refinamiento y una mejora con respecto a sus modelos predecesores: GPT-3.5, GPT-4 y GPT-4o.
Este modelo ha mejorado enormemente en cuanto a:
- Razonamiento complejo.
- Comprensión textual profunda
- Capacidad para resolver problemas técnicos
El modelo es capaz de mantener conversaciones aún más naturales y entender los matices del lenguaje que en versiones anteriores se pasaban por alto. Y de igual manera, genera respuestas más coherentes y precisas. Pero no debemos pasar por alto sus especificaciones técnicas.
En cuanto a la ventana de contexto (capacidad para trabajar con textos largos), GPT-5 nos ofrece:
- 256.000 tokens en la API de GPT-5 en su versión estándar.
- 400.000 tokens en la API de GPT-5 con razonamiento extendido.
- 8.000 tokens en la interfaz gratuita de ChatGPT (la que usamos en el navegador o app móvil).
- 32 -128.000 tokens en ChatGPT Plus o Pro, sus interfaces de pago.
Desde OpenAI también han hecho una ardua labor para reducir las alucinaciones del modelo (la información otorgada por la IA que parece real, pero que es totalmente falsa). De hecho, es un 45% menos propenso a alucinar con respecto a su último gran modelo y antecesor: GPT-4o.
Otra característica que ha llamado poderosamente la atención desde el lanzamiento de GPT-5, que oficialmente se produjo el 7 de agosto de 2025, es la unificación de todos sus modelos bajo una sola interfaz. Es decir, GPT-5 maneja texto, imagen, video y audio de manera simultánea, y elimina la necesidad de ir alternando entre modelos especializados, como ocurría anteriormente con los distintos modelos de la compañía.
Su punto fuerte: las capacidades multimodales
Una de las mejoras más sonadas e importante en GPT-5 es su rendimiento en tareas multimodales mejoradas. Es decir, que este modelo tiene la capacidad de trabajar con contenido multimedia y otros formatos para modificarlos o generar nuevo contenido a partir de nuestras instrucciones
Además, también es más eficiente desde el punto de vista energético. Requiere menos recursos computacionales y ofrece respuestas más rápidas que en las versiones anteriores.

Documentos
Podemos cargar PDFs, Word, Excel y demás formatos. ChatGPT puede leer el contenido, resumirlo, extraer datos de él, traducirlo o ayudarnos a analizar información compleja. Por lo que si tienes algún tipo de duda estudiantil, o tienes que procesar grandes volúmenes de documentación, es un aliado perfecto.
Vídeos
GPT-5 puede analizar también vídeos, entender el contexto, identificar objetos, personas o acciones y describir lo que está sucediendo en pantalla. Por lo tanto, se puede extraer información muy útil en caso de cualquier grabación o incluso para descripciones destinadas a personas con discapacidad visual.
Audio
GPT-5 tiene la capacidad de transcribir, traducir y comprender el contenido en formato de audio. Lo que abre las posibilidades para que podamos hablar con él mediante conversación hablada -cuenta con su propia voz configurable, incluso- o analizar conversaciones que subamos a la plataforma.
Imágenes
Podemos cargar fotos, capturas de pantalla, gráficos o diagramas, y ChatGPT los analizará en detalle. Por ejemplo, podemos mostrarle una foto de nuestra habitación para pedirle consejos de decoración, o subir una imagen con un código de error para que nos ayude a resolverlo. El modelo es capaz de leer el contenido visual con precisión e incorporar nuevas ideas en su respuesta, o incluso modificarlo.

Pero además, ChatGPT tiene la capacidad de combinar estas modalidades para que funcionen juntas. Podemos cargar una imagen, un PDF y hacer una pregunta de texto, y ChatGPT es capaz de darnos una respuesta coherente extrayendo información de todas las fuentes aportadas. Por ejemplo: puedes cargar una foto de un recibo, un PDF de tu presupuesto mensual y preguntar»¿Cuánto he gastado en comida esta semana?». La IA analiza los documentos y nos proporciona una respeusta exacta.
En versiones anteriores, estas capacidades requerían de varios modelos GPT especializados por separado, pero GPT-5 ha consolidado todas sus funciones bajo un único modelo. Por lo que se traduce en una mayor facilidad, respuestas más rápidas y más coherentes.
Submodelos de GPT-5
Desde su salida en agosto, GPT-5 ha ido añadiendo submodelos para potenciar todas sus capacidades, por lo que es importante tener en cuenta los modelos disponibles de GPT-5 actualmente.
GPT-5.1
Lanzado el 12 de noviembre de 2025, es una actualización enfocada en una comunicación más natural, razonamiendo adaptativo e inteligencia emocional, según OpenAI. Cuenta con dos modos principales:
- Instant: rápido y para tareas cotidianas, como resúmenes de contenido, correos y redacción.
- Thinking: razonamiento profundo para temas complejos, más enfocado en programación, análisis matemático y estrategias empresariales.
La gran novedad es que el razonamiento es adaptable. Es decir, decide automáticamente cuándo pensar de manera profunda, basándose en la complejidad de la pregunta. Ha conseguido reducir en un 45% los errores fácticos y mejora la empatía en las respuestas. Enfocado en usuarios que prefieren asistentes más humanos.
| Criterio | ChatGPT-5.1 | Google Gemini 3 | Anthropic Claude Opus 4.5 |
|---|---|---|---|
| Mejor para | Versatilidad, creatividad y desarrollo de código | Análisis de vídeo, generación de UI y ecosistema Google | Razonamiento profundo, análisis de documentos largos y automatización |
| Razonamiento | Alto (con modo ‘Thinking’ para tareas complejas) | Muy alto (con modo ‘Deep Think’ para lógica abstracta) | Líder del mercado (optimizado para lógica y determinismo) |
| Multimodalidad | Texto, imagen, audio y vídeo (integrado) | Nativo y líder en vídeo y audio de alta fidelidad | Fuerte en análisis de imagen, limitado en generación de vídeo |
| Ventana de Contexto | Hasta 400.000 tokens | Variable, optimizado para multimodalidad | Líder, ideal para procesar documentos extensos |
GPT-5.2
El modelo más avanzado de OpenAI hasta la fecha. Corrige hasta un 38% de las alucinaciones existenes en GPT-5.1 y ofrece 3 versiones distintas:
- Instant, para consultas rápidas y productividad en general.
- Thinking: para problemas complejos, programación o análisis de datos.
- Pro: ofrece la máxima precisión para las tareas más técnicas y complejas.
Pro destaca por un razonamiento «ultra-profundo» con el uso de computación paralela, mejor depuración de código y un mejor manejo en contextos extensos. Thinking es el favorito de los profesionales por su equilibrio entre potencia y eficiencia. Los modelos de 5.2 solo está disponible en suscripciones de pago y API.
API de ChatGPT
Una PI (Application Programming Interface es, en palabras simples, una «puerta de entrada» que permite a otras apps utilizar el modelo de ChatGPT sin necesidad de acudir a la web de OpenAI. Es prácticamente importante para cualquier usuario, porque puedes aplicar de manera diaria las funciones de ChatGPT en tus propias apps. Por ejemplo:
- Un servicio de correo puede usar la API de ChatGPT para ayudarte a redactar respuestas de manera automática.
- Una app de productividad puede integrar ChatGPT para optimizar la organización de tareas o crear nuevas ideas.
- Un software de diseño puede usar ChatGPT para generar descripciones o nuevas sugerencias de creación.
Los usuarios acceden a la API de OpenAI utilizando claves especiales, llamadas tokens, que verifican que dichos usuarios tienen permisos. Y envían las solicitudes especificando qué modelo de ChatGPT quieren utilizar, el texto que quieren procesar y, basándose en las indicaciones, reciben respuestas estructuradas que pueden integrar directamente en las apps.
Ventajas con respecto a la app móvil o versión web de ChatGPT
Una API ofrece ventajas que no puede ofrecer el resto de opciones. Por ejemplo, utilizar ChatGPT directamente en una app sin salir de la misma. Las empresas también pueden automatizar tareas repetitivas. Además, al utilizar el mismo modelo en cada solicitud, siempre se garantiza una consistencia en todas las reespuestas.
Es más, se puede utilizar en apps pequeñas, pero también en servicios que tienen que procesar millones de solicitudes. Y por último, los desarrolladores pueden ajustar los parámetros específicos, elegir los modelos y monitorear su uso de manera pormenorizada.
Precios de la API oficial

Los 3 modelos de al API ofrecen un equilibrio entre potencia y precio. GPT-5.2 es el modelo más versátil, con un coste de 1,75 dólares por millón. Pero lo importante es que sepamos la función de los tokens.
Los tokens son fragmentos de texto que OpenAI como unidad de medida para cobrarnos el precio estipulado:
- Un token de entrada es el que enviamos a ChatGPT. Si hacemos una pregunta de 100 palabras, estaremos enviando unos 130 tokens.
- Un token de salida es la respuesta de ChatGPT. Si nos responde con 200 palabras, estaría enviándonos 270 tokens.
Es decir, que pagamos por lo que preguntamos y recibimos.
Suscripciones de ChatGPT
OpenAI cuenta con varias opciones de suscripción, que dependerá de lo que busquemos en concreto. Pero principalmente se dividen en dos secciones: para usuarios y empresas.
Suscripciones para usuarios individuales

Encontramos tres principales suscripciones de pago:
- «Go»: representa el primer escalón de añadido de funcionalidades con respecto a la versión gratuita. Cuenta con todas las funciones de la versión gratuita, pero añade principalmente mayor capacidad de generación de imágenes, análisis de datos y cargas de archivos para analizar.
- «Plus»: Incluye las mejoras de «Go», pero añade capacidades de razonamiento avanzado, más cantidad de memoria y contexto, el agente Codex para desarrolladores y acceso limitado a la generación de vídeos con la herramienta Sora.
- «Pro»: Una mejora de la versión «Plus», pero con mensajes y cargas de archivo ilimitados, mejora en la velocidad de generación de imágenes, amplía el acceso a Sora y contaremos con acceso anticipado a todas las nuevas funciones que vaya lanzando OpenAI en ChatGPT.
Suscripciones para empresas

- Plan Business: ideal para startups y empresas en expansión. Cuenta con acceso completo a los modelos GPT-5.1, Thinking y Pro. Cuenta con más de 90 integraciones y proporciona un espacio de trabajo seguro con controles SAML, SSO y autenticación unificada. Cumple con el Reglamento General de Protección de Datos de la UE y las leyes de privacidad.
- Plan Empresa establecida. Dedicado a empresas consolidadas. Pensado para ofrecer un soporte a nivel empresarial con IA avanzada. Y cuenta con un contexto ampliado para archivos más grandes, compatibilidad SCIM/EKM y auditoría. Sus datos no se utilizan para entrenar modelos y asistencia 24 horas. La facturación es flexible, dependiendo del volumen.
