ChatGPT revoluciona la IA con su nuevo modelo GPT-5.1: así puedes probarlo

Este verano, OpenAI revolucionó el sector de la Inteligencia Artificial con el que, hasta ayer, ha sido uno de los modelos más avanzados del mercado: GPT-5. Este modelo consolidaba lo que empezó a introducir GPT-4o: la capacidad multimodal, ofreciendo también una ventana de contexto mucho más amplia y una arquitectura de sistema múltiple, mejorando en absolutamente todo respecto a los modelos anteriores. Y, aunque llevaba semanas rumoreándose sobre una nueva versión de GPT, ayer, por sorpresa, se hizo realidad: os presentamos a GPT-5.1, el modelo de lenguaje más avanzado hasta la fecha.

Aunque seguro que OpenAI está trabajando en GPT-6, y este futuro modelo de lenguaje va a revolucionar por completo todo lo relacionado con la IA, por el momento debemos conformarnos con esta actualización del modelo 5 actual. Si eres usuario de ChatGPT, a continuación te vamos a presentar todas las novedades que las que, desde hoy mismo, vas a poder disfrutar.

Imagen usuario de twitter
OpenAI
@OpenAI
GPT-5.1 in ChatGPT is rolling out to all users this week.

It’s smarter, more reliable, and a lot more conversational.

https://t.co/SA1Q1GPyxV

12 de noviembre, 2025 • 22:03

5.1K

315

Cambios y mejoras de GPT-5.1

Lo primero que debemos tener en cuenta es que este nuevo modelo GPT-5.1 se presenta con dos variantes diferentes:

  • GPT‑5.1 Instant: el modelo de uso más habitual. Está optimizado para respuestas rápidas y un mejor tono conversacional.
  • GPT‑5.1 Thinking: es el modelo de razonamiento avanzado. Este se caracteriza por ser capaz de adaptar mejor el «tiempo de pensamiento» según la complejidad de la pregunta.
Interfaz de ChatGPT mostrando la selección entre los dos nuevos modelos: GPT-5.1 Instant, para respuestas rápidas, y GPT-5.1 Thinking, para razonamiento avanzado.
Selector de modelos en la nueva interfaz de ChatGPT tras la actualización a GPT-5.1. Fuente: Captura propia de SoftZone.es

Dejando de lado sus variantes, el gigante de la Inteligencia Artificial ha puesto el foco, principalmente, en «humanizar» a esta IA. Bajo la frase «Great AI should not only be smart, but also enjoyable to talk to.«, OpenAI asegura que su nueva IA no solo es inteligente, sino que también tiene un toque de personalidad para que sea mucho más agradable hablar con ella. Cada una de las variantes tiene sus propias características. Por ejemplo, la variante «Instant» destaca por tener un tono más «cálido» y más conversacional, mientras que la variante «Thinking» es más clara en las respuestas, con menos jerga y menos términos oscuros.

Además, las opciones de personalización se han ampliado, permitiéndonos elegir entre nuevos estilos de chat, los cuales se suman a los actuales «Default», «Friendly» y «Efficient»:

  • Professional: tono empresarial, más directo.
  • Candid: respuestas francas y transparentes.
  • Quirky: estilo desenfadado y ligeramente humorístico.
  • Nerdy: explicaciones técnicas y referencias geek.
  • Cynical: tono irónico o escéptico.
Menú de personalización de ChatGPT con los cinco nuevos estilos de conversación de GPT-5.1: Professional, Candid, Quirky, Nerdy y Cynical.
Nuevas opciones de personalización de tono disponibles con el modelo GPT-5.1. Foto: Captura de SoftZone.es

Otra novedad es que las preferencias sobre el tono, concisión, uso de emojis y estilo respondiendo ahora se pueden aplicar en conversaciones ya iniciadas, no solo en los nuevos chats. Y también se ofrecen nuevos controles «granulares» para ajustar ciertas características, como la calidez o la escaneabilidad, sobre la marcha.

Mejoras de rendimiento en GPT-5.1

Hemos visto que GPT-5.1 es mucho más cálido, humano y accesible. Pero, ¿qué pasa con el rendimiento? Aquí es donde OpenAI ha hecho su mejor trabajo, ya que se ha optimizado mucho todo el proceso de analítica y generación frente al modelo anterior.

Por ejemplo, en el caso de la variante «Instant», OpenAI ha incluido una función de «razonamiento adaptativo», la cual nos permite decidir cuándo «pensar más», para responder mejor a preguntas complejas, y cuándo responder más rápido cuando la consulta es sencilla y no requiere investigación extra. Por otro lado, en la variante «Thinking» nos encontramos con un modelo mucho más eficiente a la hora de procesar tareas simples y más profundo en los casos lentos. En otras palabras, lo que ha hecho OpenAI ha sido mejorar la distribución del «tiempo de pensamiento» para que sea mucho más dinámica.

¿Cómo afectan estos cambios a los usuarios?

Hemos visto muchos detalles técnicos, pero ¿cómo nos afectan realmente estos cambios en el día a día? Vamos a ver en detalle los tres puntos clave del nuevo modelo de lenguaje de OpenAI:

  • Conversaciones más «humanas». Gracias a que la nueva variante «Instant» es más cálida y conversacional, podemos tener conversaciones mucho más cercanas y menos robóticas. Esto aumenta la satisfacción al realizar tareas sencillas y cotidianas, y reduce notablemente la jerga técnica para que sea una IA «apta para todo el mundo».
  • Mejor adaptación al tipo de tarea. El razonamiento adaptativo permite a la IA ajustar la forma de pensar según la tarea que le hayamos pedido. De esta forma, si es algo sencillo tenemos una respuesta casi al instante, mientras que si se trata de algo más complejo puede desarrollar mejor una solución. Esto mejora la precisión a la hora de realizar consultas de programación, análisis, documentación u otras tareas prolongadas.
  • Más control sobre estilo y tono. Los nuevos estilos permiten dar al chat el toque personal que queramos: desde un entorno más profesional hasta un toque informal o de «colegueo». Además, podemos cambiar el estilo durante la marcha, por lo que si empezamos algo en plan informal, podemos terminar haciendo que sea más profesional sin tener que empezar el chat desde cero.
  • Reducción de frustraciones. Algunos usuarios se quejaban de que los modelos actuales eran muy «inteligentes», pero al mismo tiempo eran fríos, poco comprensibles o demasiado técnicos. El nuevo GPT-5.1 se caracteriza por dar menos jerga innecesaria y más explicaciones claras y directas. Esto favorece tanto al usuario experto como al novato, ya que mientras que el primero puede exigirle más en tareas complejas, el usuario ocasional obtiene una respuesta más amigable sin sentirse perdido entre tecnicismos.

Cómo probar GPT-5.1

Los nuevos modelos 5.1 de GPT ya están disponibles dentro de ChatGPT para todos los usuarios de pago (Pro, Plus, Business). Así permanecerá durante unas semanas hasta que, al final, sus mejoras lleguen también a la versión gratuita de esta IA para que todos puedan disfrutar de estos dos nuevos modelos de lenguaje.

Los usuarios de la API también podrán disfrutar de estos nuevos modelos. Por un lado, podemos cambiar a «gpt-5.1-chat-latest», para usar el modelo «Instant», mientras que por otro podemos llamar directamente a «GPT-5.1» para hacer uso del modelo «Thinking».

Por último, destacar que, durante tres meses, los usuarios de pago podrán seguir encontrando dentro de la app los modelos GPT 5 catalogados como «legacy» para facilitar la transición. Pasado ese tiempo, estos modelos se eliminarán también para dejar solo los nuevos GPT-5.1.