Tal y como OpenAI nos viene comentando desde hace tiempo, acaba de dar comienzo con las pruebas de anuncios en su popular plataforma ChatGPT. En un principio, debemos tener en consideración que esto es algo que se llevará a cabo para los usuarios que hayan iniciado sesión en los planes gratuito y Go.
Lo primero que la propia empresa propietaria de este asistente de IA y que muchos de vosotros utilizáis de manera habitual nos dice es que dichos anuncios no influyen en las respuestas que ChatGPT nos proporciona. Básicamente, con esto, además, lo que nos confirma es que mantienen nuestras conversaciones con ChatGPT de manera totalmente privada para los anunciantes.
Aquí el objetivo es que la publicidad nos ofrezca un acceso más amplio a las funciones más potentes de la plataforma. Pero de manera paralela, la firma se marca como serio objetivo preservar la confianza y privacidad de los propios usuarios. Son conscientes de que cientos de millones de personas utilizan ChatGPT para sus estudios, trabajo y decisiones diarias.
Mantener los niveles de los servicios gratuito y Go requiere una infraestructura significativa y una inversión. Con estos anuncios lo que busca OpenAI es financiar este trabajo, lo que facilita un acceso más amplio a la IA mediante opciones gratuitas y de bajo coste, pero con calidad. Para ello deben seguir al pie de la letra su advertencia principal en este sentido. Y es que, como os contamos, los anuncios no influyen en las respuestas que el servicio de IA de ChatGPT nos va a ofrecer a partir de ahora en estos planes de la plataforma.
Así, cuando vemos un anuncio, este siempre aparece claramente etiquetado como patrocinado y separado visualmente de la respuesta orgánica proporcionada en base a nuestras preguntas o peticiones. También debemos tener muy presente que, por el momento, la aparición de estos anuncios se está llevando a cabo entre los usuarios de Estados Unidos.
Cómo desactivar los anuncios de ChatGPT
Claro está, a pesar de las promesas e indicaciones de la empresa a este respecto de la aparición de la publicidad, esto es algo que no va a gustar a muchos. De ahí que quizá buena parte de los usuarios se planteen seriamente eliminar estos anuncios. Pues bien, llegados a este punto, merece la pena saber que siempre tendrán la posibilidad de, para no ver anuncios publicitarios, actualizar sus planes a ChatGPT Plus o Pro. Por supuesto, todo ello ha cambiado el pago por las correspondientes suscripciones a la plataforma de IA. Actualmente, estos tienen un coste de 23 y 290 euros al mes, respectivamente.

Otra de las soluciones a este respecto que nos propone la empresa con el fin de desactivar los anuncios en el plan gratuito, es a cambio de poder usar menos mensajes gratuitos diarios al interactuar con este servicio de inteligencia artificial. Es decir, que podremos librarnos de estos anuncios publicitarios siempre y cuando hagamos un uso más limitado del plan gratuito de ChatGPT, algo que podemos establecer desde el apartado de Ajustes de nuestro usuario.
Cabe mencionar que igualmente tendremos la posibilidad, una vez llegue la publicidad a nuestra región, de reportar determinados anuncios o mostrar nuestro interés y desconformidad ante determinados contenidos de este tipo. Y no solo eso, ya que, como era de esperar, la temática de esta publicidad que veremos en nuestros dispositivos estará directamente relacionada con nuestros intereses personales detectados por la plataforma de IA.
Para terminar, os diremos que, tal y como nos informa OpenAI, estos contenidos patrocinados están diseñados para respetar nuestra privacidad. Los anunciantes no tienen acceso a nuestros chats, historial de conversaciones, recuerdos ni datos personales. Solo reciben información sobre el rendimiento de sus anuncios, como el número de visualizaciones o los clics.
