Desde que empezaron a aparecer las plataformas inteligentes disponibles para el gran público, ChatGPT ha sido uno de los grandes referentes. Pero eso no quiere decir que no haya otras IA más que interesantes, como sucede con la propuesta de Google.
Seguro que es más de una ocasión habéis utilizado esta propuesta que no ha parado de crecer y mejorar y que nos ofrece OpenAI. Sin embargo, otras muchas empresas tecnológicas no han querido quedarse atrás en el creciente mercado de la inteligencia artificial. Ahora les vamos a hablar de una de las plataformas más interesantes que se acaba de presentar y que llega de la mano el gigante de las búsquedas, Google.
No en vano la empresa acaba de hacer público el anuncio de Gemini 2.0 con una buena cantidad de mejoras y novedades que os mencionamos a continuación. De hecho, esta alternativa se podría considerar como uno de los grandes competidores del popular ChatGPT en los próximos meses. En este caso nos encontramos con uno de los grandes avances en cuanto al modelo de lenguaje que utilizará Google a partir de ahora.
Antes de nada os diremos que Gemini 2.0 está capacitada para entender texto, imágenes, audio y código de programación, además de anticiparse a nuestras necesidades. Evidentemente, este es un importante avance con respecto a versiones anteriores de la IA de la empresa.
Novedades de la IA Gemini 2.0 de Google
Pero como no podía ser de otro modo, la nueva inteligencia del gigante de las búsquedas nos presenta otras muchas novedades muy interesantes. Quizá uno de los apartados más significativos que vamos a encontrar en este sentido sea Deep Research.
En este caso nos encontramos con una herramienta que la empresa ha desarrollado con el fin de cambiar por completo la forma en la que interactuamos con la inteligencia artificial. Básicamente, aquí nos vamos a encontrar con un asistente especialmente capacitado para buscar información por nosotros y generar informes detallados de aquellos temas que nos interesan.
Evidentemente, convertir en una excelente herramienta de productividad que nos permitirá ahorrar enormes cantidades de tiempo y esfuerzos. También es importante tener en consideración que esta funcionalidad no solo se centra en el usuario final o los estudiantes. Adicionalmente, será de enorme utilidad para todo tipo de profesionales, ya que igualmente nos permite recopilar información relativa a tareas más complicadas o avanzadas.
Con este lanzamiento a Google quiere llevar las plataformas inteligentes a un nivel superior para generar todo tipo de contenidos de forma automática. De ahí que otra de las novedades destacadas de Gemini 2.0 sea su ventana de contexto ampliada a un millón de tokens. Con esto os queremos decir que dispondremos de un modelo capacitado para procesar y generar contenido, teniendo en consideración una cantidad de información muy superior a modelos anteriores.
Así, la IA podrá analizar y trabajar con documentos de grandes dimensiones o proyectos técnicos complejos impensables en anteriores generaciones. Poder trabajar con grandes volúmenes de datos será enormemente útil para el mercado profesional.
A su vez, tal y como os comentamos antes, Gemini 2.0 es multimodal al poder trabajar con textos, imágenes, audio o código de programación. Igualmente llegados a este punto merece la pena destacar que la nueva IA está preparada para interactuar de forma nativa con aplicaciones y herramientas externas. Esto abrirá un amplio abanico de posibilidades al nuevo modelo de Google para que la IA cada vez forme parte más importante de nuestras vidas.