La mayor actualización de CarPlay, la 2.0, se esperaba para 2024, de forma bastante clara, sin embargo, como hemos podido comprobar, no ha salido, y no se espera que su lanzamiento sea inminente, aunque sí que debería estar bastante cerca de ello.
Apple no ha dado explicaciones del retraso, por lo que muchos medios se aventuran a decir que a las marcas no les gustó el modelo que presentaba la empresa, mientras que otros simplemente refieren que no estaba del todo listo y que han preferido tomarlo con calma, lanzando así la versión sin errores y completa.
Cuándo saldrá CarPlay 2.0
El anuncio de CarPlay 2.0 viene desde 2022, momento en el que Apple presentó esta versión que permitiría a los conductores controlar funciones clave del vehículo directamente desde la interfaz de CarPlay, algo muy cómodo, pero que, lógicamente, llevaría tiempo implementar, ya que no solo depende de ellos, sino de las marcas de automóviles.
En 2023 se esperaba que algún coche ya pudiese llevarlo, sin embargo, las previsiones eran muy optimistas, y se marcó el 2024 como fecha clave para su lanzamiento, algo que tampoco ocurrió.
A pesar de estos retrasos, se ha encontrado evidencia en el código de la beta de iOS 18.3 que indica que Apple sigue trabajando en el proyecto. La beta incluye referencias a «CarPlayHybridInstrument» en la aplicación Mapas, sugiriendo la integración de direcciones de mapas junto con el velocímetro y otros instrumentos del coche. Además, se han identificado códigos relacionados con el control del aire acondicionado del vehículo a través de CarPlay.
Es cierto que algunas compañías como General Motors, han decidido eliminar el soporte de CarPlay en sus vehículos eléctricos en favor de sistemas propios, sin embargo, una vez que se lance CarPlay 2.0, es probable que muchas olviden esto, y utilicen la propia interfaz y sistema de Apple, debido a que desarrollar esto tampoco es algo fácil, y muchos usuarios de iPhone y Apple en general, van a preferir adquirir un vehículo con su ecosistema, que uno propio de la marca.
Por ahora no hay una fecha de salida clara, sin embargo, parece que el sistema estaría casi completado, por lo que los primeros coches que lo incorporen podrían estar muy cerca, y verlos antes de finalizar el primer semestre del año 2025, aunque como ya vimos en 2023 y 2024, son suposiciones, y pese a ser más fuertes, no es algo oficial ni garantizado, ya que dependerá de ese acuerdo entre las marcas y de que todo funcione como debería.
Y tú, ¿crees que esta versión de CarPlay será tan interesante, o te conformas con los mandos y menús del propio vehículo, usando la versión actual de CarPlay para controlar la música, el navegador, y poco más, siendo suficiente para el uso de la mayoría de personas? La verdad es que poder cambiar el aire acondicionado desde CarPlay es una maravilla, sin embargo, no proporcionará nada que no podrás hacer, aunque más lento, con tu propio coche, así que no somos de los que estamos impacientes por su salida, pese a que nos gustaría ver si nos sorprende con algo más.
La entrada CarPlay 2.0 se sigue retrasando, pero debería llegar a principios de 2025 se publicó primero en La Manzana Mordida.