Los activos pertenecientes a Ellison serán destinados al proceso de bancarrota de FTX, y con ellos se indemnizará a los afectados tras el colapso de la plataforma.
***
- Caroline Ellison llegó a un acuerdo para solventar una demanda de usuarios de FTX
- Accedió a entregar casi todos los activos en su poder para colaborar con el proceso de bancarrota del exchange
- Se calcula que Ellison tenía unos USD $28,8 millones pagados en comisiones por FTX
- Actualmente, la exdirectiva de FTX permanece en prisión, esto tras recibir condena por dos años de cárcel
Caroline Ellison, quien fue codirectora ejecutiva de Alameda Research, acordó con las autoridades estadounidenses entregar la mayor parte de sus activos para indemnizar a los afectados tras el colapso de FTX, esto como parte de un arreglo asociado a una demanda presentada en su contra por parte de los usuarios perjudicados tras la bancarrota del exchange.
Ellison entregará los activos en su poder
El acuerdo logrado por Ellison se dio a conocer en un documento consignado ante el tribunal que lleva su caso, donde FTX Trading Ltd aseguró que la exdirectiva aceptó transferir “casi todos los activos en su poder” que no hubiesen sido confiscados por el gobierno estadounidense o no estuviesen comprometidos para el pago de sus honorarios legales.
El acuerdo logrado por Ellison viene a lugar semanas después que esta recibió sentencia por parte de un tribunal estadounidense, el cual le condenó a dos años de prisión en un centro de mínima seguridad a razón de los delitos perpetrados durante su paso por FTX y Alameda Research. Pese a colaborar con las autoridades y testificar contra Sam Bankman-Fried, debe responder por sus actos en torno a la compleja trama de malversación ejecutada con fondos de los usuarios, los cuales fueron empleados para financiar ambiciosos planes de expansión, tráfico de influencias e incluso poder político entre altas esferas.
Los fondos que facilitará Ellison harán parte del plan de bancarrota presentado por FTX, el cual fue recientemente aprobado por el tribunal responsable del caso. Tras entregar dichos activos, la exdirectiva de Alameda Research solo quedará con ciertos bienes personales físicos.
La demanda contra Ellison avanzó dado que las investigaciones revelaron que la exdirectiva tuvo en su poder unos USD $22,5 millones que habría recibido en bonificaciones en febrero de 2022, además de otros USD $6,3 millones que poseía entre julio y septiembre de 2021 como parte de sus labores.
Además de entregar los activos solicitados, Ellison también habría aceptado “coopera de forma más amplia” en las labores para recuperar el patrimonio de FTX, así como brindar información que sea de utilidad para las investigaciones en curso y futuras pesquisas.
El caso de FTX sigue su curso
Mientras Ellison ya permanece en prisión y aceptó colaborar en este procedimiento, el caso de FTX continúa su curso en distintos frentes.
Gary Wang y Nishad Singh, exdirectivos de FTX quienes también cooperaron con las autoridades, recibirán sentencia en las próximas semanas, mientras que Ryan Salame, otro alto cargo del fallido exchange, ya fue condenado a 7,5 años de prisión.
Desde el lado de Bankman-Fried, pese a ser condenado por 25 años de prisión, sus abogados presentaron reciente un recurso para apelar la sentencia. Con esto buscan que se celebre un nuevo juicio, donde respete al imputado su presunción de inocencia, se le permita defenderse apropiadamente y consignar pruebas que fueron rechazadas.
En cuanto a FTX, tal y como ya se mencionó, el tribunal responsable aceptó el plan de bancarrota presentado por la nueva administración, el cual plantea devolver la totalidad de los fondos a los afectados, además de una indemnización que ronda ente el 18% – 40% dependiendo del caso. Se acordó que todos los pagos se harán por el equivalente en efectivo.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público