No cabe duda de que el rock y pop español siguen sonando bastante fuerte gracias a nuevos exponentes que buscan continuar el legado de otras bandas. Tal es el caso de Cariño, trío madrileño de chicas que con su particular ‘tontipop’ ha llamado la atención de todos. Pólvora charló con María Talaverano, letrista, vocalista y teclista de la banda, sobre su más reciente álbum, Tanto por Hacer.
Mucho pop y evolución: siete años de Cariño
Ciertamente, para María, el éxito que la banda ha tenido en estos años ha sido bastante inesperado. “No pensábamos que fuera a pasar todo esto porque de inicio, lo hicimos por diversión y poco a poco se ha ido haciendo grande y ya estamos en un tercer álbum. Al final hemos hecho cada uno de un modo diferente. Quizá antes lo hemos pensado menos, tal y como nos ha ido saliendo”.
“Éste sí que ha sido un trabajo más reflexivo por la incorporación de nuestros productores, que son argentinos. Con ellos hemos hecho un trabajo diferente, nos han hecho replantear en qué punto estábamos y también el tema de las canciones, que a lo mejor antes directamente traíamos letra y melodía. Ahora lo hemos hecho a la inversa en su mayoría. A lo mejor no nos salía algo tan fácil o tan directo como nos suele salir pero ha sido muy guay siempre los procesos colaborativos suman”, continuó explicando la vocalista de Cariño.
Tanto por Hacer: el siguiente paso de Cariño
Y es que ese proceso ha sido enriquecedor en todos los sentidos, algo que se nota en este tercer álbum, Tanto por Hacer. “Aprendes también de los demás técnicas nuevas y eso hace que el sonido llegue a otros puntos que, si no, nunca habríamos llegado a ello. También nos apoyaron en la parte de la composición. Así que este tercer disco está asó por ellos y todo el proceso ha sido realmente muy guay”.
Como letrista, Talaverano reconoce que Cariño suele inspirarse en todas sus experiencias de vida. “Las componemos según lo que hemos ido viviendo porque al final llevamos ya siete años con la banda y aparte de cosas chulas, hemos vivido cosas más amargas y se traducen en las letras que normalmente si que hablan de nuestras vivencias“, afirmó.
Ese juego de palabras se lleva hasta el título de este nuevo álbum, donde justamente parecen estar gritando a la industria española musical que el camino para Cariño apenas comienza. “De hecho va muy de la mano con lo mismo que busca reflejar la portada. Es una dualidad que muestra que puedes tomar todas las cosas positivamente y que aún queda tanto por hacer. Pero también está el lado negativo, donde vivimos en una intermedia parecida a la de un meme donde el cansancio y las ganas son escasas. Quisimos jugar un poco con eso“, meditó María.
Esa dualidad se siente incluso en el nuevo álbum. “Definitivamente hay canciones en él que manejan una identidad muy alegre, pero también hay otras que creo reflejan un poco las experiencias duras. Al final, vamos creciendo y viviendo un poco de las dos partes, entonces el disco habla mucho de nosotras, no solemos tampoco ficcionar demasiado. Al final ya con lo que vivimos las tres separadas y juntas, da para mucho. Y si, quisimos ser más realistas en ello“, profundizó la vocalista.
Asimismo, Talaverano habló claro de esas influencias que van colándose poco a poco en la banda. “Actualmente escucho mucha música urbana, pero realmente hemos incorporado muchas cosas a nuestro ‘tontipop’, y no renegamos para nada de ello. Incluso hasta Bad Bunny con J Balvin, cuya canción juntos es base para Y yo que pensaba en este álbum. Pero también está lo que escuchan ellas, pop británico y otras cuantas más que nos alimentan”.
Memoria inolvidables y la realidad de la industria
Sin duda, para Cariño uno de los puntos de inflexión en su carrera fue presentarse en el escenario de Coachella, algo que guardan profundamente en su corazón. “Fue guay, no nos lo esperábamos para nada. Y es que pasó primero la pandemia y no pudimos ir y luego nos volvieron a llamar y nada, bastante guay. Es mucho más la prensa que se obtiene que el show en sí pero eso es lo mejor y ha sido la presentación más grande que hemos dado. Aunque estábamos en un escenario chiquitito pero fue una experiencia muy chula“, expresó María.
Justamente, Tanto por Hacer parece abrirle las puertas aún más al destino de las españolas, quienes están entusiasmadas por venir a México con su ‘tontipop’. “Hemos ido un par de veces juntas y nos encanta, yo luego he vuelto también por separado para escribir allí con gente y demás. Somos muy fans, nos encantan tanto los artistas como el público y estamos deseando volver. Tenemos ahí la idea de trabajar con más gente de Latinoamérica“, aseveró la vocalista.
Finalmente, la integrante de Cariño reflexionó sobre la batalla en la industria musical y el quitarse la etiqueta de ser una banda de mujeres para solamente ser rock/pop. “Nosotras percibimos la dura diferencia donde observan a las chicas como un género, nos ha pasado incluso que no nos ponen a tocar juntas, por ejemplo, a Ginebras, que son grandes amigas nuestras, y a nosotras, por esa visión. Pero por suerte, eso cada día va cambiando, cada vez hay más bandas y referentes y vamos avanzando en ello“.
“Es innegable que cada vez hay más bandas de chicas pero queremos que eso deje de ser un tema. En Spotify hay una lista de música de mujeres y cosas así, pero buscamos que tenga que dejar de hacer falta esa etiqueta y que, que poco a poco, deje de ser un tema el género porque se haya superado y solo lo apreciemos por la música que tocamos“.
Con la gira ya comenzada para promocionar este tercer álbum, Cariño promete crear un show en vivo como nunca antes en busca de seguir creciendo y creando colaboraciones más allá de sus fronteras, probando que queda aún tanto por hacer en sus carreras. “El tontipop es un tipo de música que nos gusta a nosotras bastante y demás, simplemente que en nuestro caso se ha ido expandiendo hacia un pop más genérico. Pero al final es tontipop para nosotras, y eso no implica que lo que hacemos sea tonto”, concluyó Talaverano.