Captura de Maduro destapa especulación sobre una reserva de Bitcoin de Venezuela

Captura de Maduro destapa especulación sobre una reserva de Bitcoin de Venezuela

Bitcoin inició la semana con un nuevo máximo de 2026, en una jornada marcada por la reacción de los mercados globales a la operación de Estados Unidos en Venezuela, país que tendría una reserva que rivaliza con la de Strategy, el mayor inversionista corporativo de Bitcoin. La criptomoneda más grande del mundo alcanzó los 94,263 dólares, consolidando un avance intradía de 3.1% y semanal de 8%.

El trasfondo geopolítico ha sido un catalizador central. Tras confirmarse que fuerzas estadounidenses capturaron a Maduro durante el fin de semana, Bitcoin superó con fuerza el nivel de 90,000 dólares, mientras los inversionistas evaluaban las implicaciones de una eventual intervención de Washington en la industria petrolera venezolana.

El presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos asumiría temporalmente el control para facilitar una transición política en Venezuela y permitir inversiones de empresas energéticas estadounidenses para rehabilitar la infraestructura petrolera del país. Venezuela concentra la mayor reserva probada de crudo del mundo, lo que ha incrementado la volatilidad tanto en el mercado energético como en los activos considerados cobertura ante la incertidumbre.

Venezuela rivalizaría con Strategy en tenencia de Bitcoin

Por otro lado, un reporte de The Whale Hunt indica que Venezuela podría tener en sus manos una pila de Bitcoin equivalente a entre 60,000 y 67,000 millones de dólares, más de los 240 Bitcoins estimados anteriormente.

Esta supuesta cifra rivalizaría con los más de 63,000 mdd en BTC en manos de Strategy, y duplicaría los 32,500 mdd en BTC que maneja el gobierno estadounidense.

El reporte indica que esta riqueza no reportada fue acumulada por el régimen a base de la renta petrolera, reservas de oro y la riqueza estatal.

Fuentes citadas indican que el gobierno venezolano utilizó criptomonedas para saltar las sanciones estadounidenses, como la venta de petróleo a cambio de USDT, y el canje de estos fondos por Bitcoin. Asimismo, la reportera MacKenzie Sigalos dijo en CNBC que el gobierno venezolano ha estado minando Bitcoin y Ethereum desde 2017 ante el colapso del bolívar.

Sigalos señala que si Estados Unidos confisca estas criptomonedas y las suma a su propia reserva estratégica, quedaría una cifra considerable de Bitcoin congelada por años.

El reporte de Whale Hunting sostiene que el acceso a la reserva venezolana está repartido entre pocas manos, incluyendo a Alex Saab, hombre de confianza de Maduro, y que la corte estadounidense apunta como informante de la DEA desde 2016.

Mercado cripto sube con fuerza

El valor total del mercado cripto se situó en 3.2 billones de dólares, un alza diaria de 2.8%, con el índice de miedo y codicia pasando a 42 de 100 puntos, en terreno neutro. Por su parte, Ethereum ganaba 2.8%, XRP 9.2%, Cardano 4.2% y Polkadot 2.9%.

Entre las acciones expuestas a criptomonedas, Strategy, ganaba 4.9%, el exchange Coinbase 9%, y los mineros Riot Platforms y MARA Holdings sumaban 5% y 8%.

Bitcoin extendió su recuperación desde los mínimos de diciembre y logró superar niveles técnicos relevantes, como la media móvil exponencial de 50 días, además de rebasar la apertura anual de 2025 en torno a los 93,500 dólares.

Pese a la fortaleza del precio, el repunte ocurre en un entorno de volúmenes inusualmente bajos. Datos de Glassnode muestran que el volumen de negociación al contado en el mercado cripto cayó a su nivel más bajo desde finales de 2023, una señal que ha despertado cautela.

El repunte también reactivó proyecciones extremadamente optimistas entre algunos participantes del mercado, con llamados a precios de hasta 1 millón de dólares en el largo plazo, aunque estas estimaciones permanecen fuera del consenso.

MÁS NOTICIAS:

The post Captura de Maduro destapa especulación sobre una reserva de Bitcoin de Venezuela appeared first on Alto Nivel.