Camtasia vs Free Cam, ¿qué programa es mejor para grabar la pantalla del ordenador?

Al igual que sucede en otros muchos sectores del software actual, a la hora de grabar lo que sucede en la pantalla de diferentes formas, en nuestro ordenador, disponemos de múltiples soluciones. Ahora os vamos a hablar de dos de las alternativas más conocidas y utilizadas como son Camtasia y Free Cam.

En realidad os hablaremos de dos programas centrados en grabar la pantalla en Windows, que llevan una buena cantidad de años entre nosotros compitiendo en este mercado con otras propuestas. Con los años se han ganado la confianza de muchos usuarios que descargan las aplicaciones oficiales de estos capturadores y las instalan en sus equipos. Sin embargo, de algunas interesantes diferencias que nos permiten decantarnos por una u otra, como veremos en estas líneas.

Ventajas e inconvenientes de Camtasia

En primer lugar, os vamos a hablar de uno de los programas para grabar la pantalla en Windows más populares que hay desde hace años. Cabe mencionar que aquí nos encontramos con una aplicación destinada a usuarios más profesionales que la mayoría de las pertenecientes a este sector del software. Es que nos ofrece algunas funciones avanzadas que serán de utilidad para algunos profesionales que necesiten llevar a cabo determinadas tareas de captura en Windows.

Aquí nos referimos a modos de funcionamiento especialmente indicados para todos aquellos que necesiten generar tutoriales propios, por ejemplo, de Windows o sus aplicaciones. Y es que esta es una solución software que nos ofrece funciones avanzadas en este sentido. Para empezar os vamos a decir que tenemos la posibilidad de instalar el cliente correspondiente en Windows, o con nuestra cuenta de Camtasia, hacer uso de la aplicación web que sus desarrolladores nos ofrecen. Todo ello podremos llevarlo a cabo a través de este enlace.

interfaz app camtasia
Interfaz principal de la aplicación para grabar vídeos de Camtasia. Foto: Captura de SoftZone.

Lo cierto es que aquí, desde un principio, tenemos la sensación de encontrarnos ante un potente editor de vídeo, ya que su interfaz es muy similar a la habitual en estos programas. Y es que al margen de grabar lo que sucede en la pantalla, también tendremos la posibilidad de añadir nuevos contenidos en forma de imágenes a nuestro proyecto.

Y no solo eso, ya que al mismo tiempo tenemos la posibilidad de trabajar de manera simultánea con varios archivos de vídeo desde la interfaz principal del programa. Os podemos decir que nos encontramos con una de las soluciones más completas y potentes de este sector del mercado para la grabación de la pantalla del PC.

A su vez, merece la pena destacar que tenemos la posibilidad de capturar vídeos en alta definición, y pone a nuestra disposición herramientas centradas en la edición de estos contenidos una vez capturados. Para los trabajos en grupo, algo cada vez más habitual, nos encontramos con diversas funciones integradas que nos permiten compartir las nuevas creaciones en forma de vídeos, de manera directa y  en cuestión de segundos.

En la parte inferior incluso nos encontramos con un apartado donde podemos ir añadiendo escenas independientes para llevar a cabo el montaje final. También podemos importar clips de vídeos externos para que formen parte de nuestro trabajo en Camtasia.

Entre sus funciones avanzadas más destacadas podemos hacer una mención especial a las siguientes:

  • Edición multipista. Nos permite trabajar con hasta cinco pistas de vídeo y audio simultáneamente.
  • Reducción de ruido por IA. En las últimas versiones encontramos la tecnología ClearView que limpia el audio de ruidos de fondo con un solo clic en nuestros proyectos.
  • Exportación en 4K a 60 fps. Esto es algo básico para los creadores de contenidos actuales que publican en plataformas de alta definición.
clips video camtasia
Sección que nos permite añadir nuevos clips de vídeo al proyecto activo de Camtasia. Foto: Captura de SoftZone.

Por qué usar Free Cam para grabar la pantalla en Windows

Por otro lado, nos encontramos con esta otra solución gratuita Free Cam que nos permite llevar a cabo tareas similares a las mencionadas. Es decir, su funcionamiento principal se centra en permitirnos grabar lo que sucede en pantalla en Windows de manera rápida y directa. Sin embargo, a diferencia del caso anterior que hemos mencionado, aquí tenemos un programa bastante más sencillo, perfectamente válido para todos aquellos que no se quieran complicar demasiado la vida en estas tareas.

Se trata de una aplicación que instalamos de manera local en nuestro equipo y que podemos descargar desde este enlace. Basta con introducir un correo de electrónico válido para bajar el programa como tal e instalarlo en nuestro sistema Windows.

interfaz free cam
Interfaz principal de la aplicación de free Cam para grabar lo que sucede en pantalla. Foto: Captura de SoftZone.

En este caso concreto nos encontramos con una interfaz mucho más sencilla y accesible para aquellos que tengan poca experiencia en estas lides. Quizá uno de los mayores problemas que vamos a encontrar aquí en comparación con el caso anterior, Camtasia, es que no dispone de funciones de edición de contenidos de vídeo. Sin embargo, nos facilita las tareas mucho a la hora de llevar a cabo la grabación como tal.

No tenemos más que pinchar en el botón que reza New Recording para dar comienzo a la grabación. A partir de ahí ya tendremos la posibilidad de definir el área de captura que se almacenará en el archivo de vídeo en sí. Una de las principales ventajas de aquí, al margen de su sencillez de uso, es que tenemos la posibilidad de ir almacenando diferentes clips de vídeo para su posterior uso. Pero sus opciones de configuración lo cierto es que son mínimas, y así nos evitamos complicaciones.

configuración free cam
Opcione de configuración de la aplicación Free Cam para Windows. Foto: Captura de SoftZone.

Cuál es el mejor grabador de pantalla

Pues bien, llegados a este punto y si tenemos que elegir uno de los dos programas que os hemos mencionado para grabar lo que sucede en la pantalla de Windows, dependerá de nuestras necesidades. Si lo único que necesitamos es capturar un clip de vídeo sin complicaciones y de manera directa para almacenarlo en el disco del PC, la mejor opción es Free Cam, de eso no hay duda.

Además, debemos tener en consideración que aquí nos encontramos ante un programa bastante ligero que apenas consume recursos del equipo, y que no vamos a notar que está ahí. Para que nos hagamos una idea más aproximada, en funcionamiento la aplicación Free Cam consume en torno a un 40% menos de recursos del equipo que Camtasia. Sin embargo, también es cierto que esta segunda opción para grabar vídeo con funciones más avanzadas, es más estable.

Característica Camtasia Free Cam
Precio Desde 299€ (licencia perpetua) Gratuito
Editor de Vídeo Integrado Avanzado (multipista, efectos, animaciones) Básico (recortar, eliminar ruido)
Grabación de Webcam Sí, con efectos y posicionamiento No soportado
Resolución Máxima 4K / 60fps 720p (HD)
Marca de Agua No (en versión de pago) No
Streaming Directo No (función de exportación) No (función de exportación a YouTube)
Ideal para Profesionales, educadores y empresas Usuarios principiantes para tareas rápidas

Por el contrario, en el caso de que necesitemos llevar a cabo estas tareas que os mencionamos de una manera más avanzada, Camtasia es una solución mucho más adecuada. Además, hay que tener en consideración que nos propone multitud de funciones especialmente centradas en la edición de estos contenidos que acabamos de grabar, lo que será muy útil para los usuarios más avanzados. E incluso tendremos la posibilidad de utilizar el programa desde su aplicación web con tan solo crear nuestra propia cuenta y así tener acceso a nuestros proyectos aquí almacenados.