Ecosia y Qwant, dos empresas europeas dedicadas al desarrollo de motores de búsqueda han anunciado un acuerdo para la creación un índice de búsqueda europeo. La idea es reducir la dependencia que las empresas del continente tienen del trabajo que realizan las empresas estadounidenses. Especialmente Google, que actualmente tiene una participación del 90% en el mercado.
El proyecto es conocido como la Perspectiva de Búsqueda Europea (EUSP).
Una competencia algo más igualada
La competencia en el mercado de los buscadores es desigual, dado la posición absolutamente dominante de Google. Para las empresas pequeñas es aún más difícil, dado que dependen en parte del acceso a la tecnología de las más grandes. Por ejemplo, Ecosia utilizaba una combinación de resultados de Google y Bing.
En Europa el Acta para los Mercados Digitales ha abierto nuevas posibilidades, dado que exige que la compañías que están en condición de actuar como gatekeepers ofrezcan acceso justo y razonable a sus plataformas. Lo dicho obliga a Google a compartir datos que son útiles para el entrenamiento de los modelos de búsqueda.
Y así llegamos a otro punto importante. Las empresas europeas consideran que la IA es un elemento crucial para conseguir su objetivo.
Objetivo
El objetivo es que este recurso, que será propiedad compartida a partes iguales, esté listo para su lanzamiento en 2025. Un punto de importancia es mejorar los resultados de las búsquedas para el idioma francés y el alemán. Cabe señalar que Qwant tiene su sede en París y Ecosia la suya en Berlín. Un beneficio adicional es que las empresas evitarán los aumentos en los costos de acceso a las API que las compañías estadounidenses han impuesto.
El índice estará disponible también para otras empresas y se enfocará en la privacidad.
La compañías europeas han aclarado que su intención no es reemplazar a Google, porque es técnicamente imposible.
La entrada Buscadores europeos quieren despegarse un poco de las empresas de EEUU aparece primero en RedUSERS.