
Michael Burry, el administrador de fondos que anticipó la crisis hipotecaria de 2008 y cuya historia inspiró la película The Big Short, acusó a las grandes tecnológicas de manipular sus resultados financieros. Según el inversionista, estas compañías están subestimando los cargos por depreciación al extender artificialmente la vida útil de sus equipos de cómputo y redes, lo que eleva de forma engañosa sus ganancias reportadas.
Subestimar la depreciación al extender la vida útil de los activos incrementa artificialmente las ganancias; es uno de los fraudes más comunes de la era moderna”,
escribió Burry en X (antes Twitter) este 10 de noviembre.
El inversionista se refirió directamente a Meta, Alphabet, Microsoft, Oracle y Amazon, que en los últimos años han aumentado de manera sostenida el periodo contable durante el cual deprecian sus servidores y equipos de centros de datos.
De acuerdo con informes entregados a la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) recopilados por Burry, Meta amplió la vida útil de su equipo de cómputo de tres años en 2020 a cinco años y medio en 2025.
Alphabet y Microsoft extendieron ese periodo hasta seis años, mientras que Amazon y Oracle aplicaron ajustes similares.
¿A qué se refiere Burry al criticar la depreciación contable?
Aumentar el periodo contable de depreciación significa extender el número de años durante los cuales una empresa distribuye el costo de un activo, como un servidor o equipo de cómputo. En la práctica, esto reduce el gasto anual por depreciación que se registra en los estados financieros, lo que hace que las ganancias reportadas parezcan mayores.
Burry advirtió que esta práctica distorsiona la rentabilidad real, sobre todo considerando que los servidores impulsados por chips de Nvidia —pieza central del auge de la inteligencia artificial— suelen operar con ciclos de vida de apenas dos o tres años.
El inversionista estima que las empresas del sector subestimarán la depreciación en 176,000 millones de dólares (mdd) entre 2026 y 2028, lo que resultará en ganancias infladas. Según sus cálculos, Oracle podría sobrestimar sus utilidades en 26.9% y Meta en 20.8% para 2028.
Burry adelantó que publicará un análisis más detallado el próximo 25 de noviembre.
Burry apuesta abiertamente contra la IA
Las declaraciones de Burry coinciden con sus posiciones en contra de dos de los valores más populares del sector tecnológico.
Informes regulatorios muestran que su fondo de cobertura colocó opciones put por 912 mdd contra Palantir y 186.6 mdd contra Nvidia durante el tercer trimestre de 2025, una apuesta total de unos 1,100 mdd.
Ambas empresas cotizan con valuaciones elevadas: Palantir registra una relación precio/utilidad de 417 y un múltiplo precio/ventas de 116. Tras conocerse la posición de Burry, Nvidia retrocedió desde su valuación récord de 5 billones de dólares. Actualmente, cotiza cerca de 4% por debajo de su récord.
Tan solo la semana pasada, Finviz reportaba que las “Siete Magníficas”, grupo de empresas tecnológicas compuesto por Tesla, Nvidia, Microsoft, Meta, Alphabet, Apple y Amazon, representaba un 35% de las 500 empresas que componen el índice S&P 500.
MÁS NOTICIAS:
- Cuauhtémoc estrena centro de convenciones: impulso al turismo de reuniones en 2025
- Burry acusa a tecnológicas de manipular ganancias con depreciación contable
- Gayosso cumple 150 años: la funeraria mexicana que convirtió la despedida en un acto de dignidad
- Nasdaq gana 2.2%, su mejor día desde mayo; Dow Jones suma 381 puntos
- Inteligencia artificial y gestión de la privacidad: Innovación responsable
The post Burry acusa a tecnológicas de manipular ganancias con depreciación contable appeared first on Alto Nivel.

