Bruce Kulick es un nombre conocido dependiendo del tipo de rockero del que hablemos. La mayoría de la gente lo ubica por Kiss, banda con la que estuvo entre 1984 y 1996 y motivo por el cual viene a México para presentarse en La Maraka el jueves 21 de noviembre y en el Café Iguana de Monterrey el sábado 23. Pero grabó con o formó parte de Meat Loaf, Billy Squier, Michael Bolton, Avantasia, Lordi, Union y Grand Funk, entre otros, así que es seguro decir que se trata de un músico multidimensional.
Precisamente porque viene a México a tocar temas de Kiss, en #SangreDeMetal platicamos con él. Todo comenzó con el clásico romper el hielo con una pregunta sencilla, pero la respuesta tomó siete de los 20 minutos de la entrevista. Hace algunas semanas, Bruce tuvo un desencuentro con Three sides of the coin, un podcast bastante popular relativo al mundo kissero. Los conductores hicieron un programa de análisis para determinar qué baterista era mejor, Eric Carr o Eric Singer. Hasta ahí todo bien, pero para promover el capítulo usaron una frase que encendió los ánimos con Bruce. Decía: “Eric Carr no estaba siquiera cerca de la calidad que tiene Eric Singer como baterista”. Bruce explotó y lo siguiente fue un pleito en línea que acabó con bloqueos en redes y mucha publicidad negativa para ambas partes.
Esto es parte de su concepto. “La gente detrás del podcast hizo muchas comentarios equilibrados sobre Eric, el problema como siempre es cuando escoges una oración y la conviertes en algo como el título de tu película, por ponerlo de alguna manera, y esa oración era muy provocadora, incorrecta y marcó el tono de todo lo demás porque provoca un prejuicio en la gente que va ver tu programa. Una mejor manera de haberlo hecho era “¿es Eric Singer un mejor baterista que Eric Carr?” y discutirlo, pero en lugar de eso se fueron por un encabezado tipo ciber anzuelo (clickbait) que en mi opinión era básicamente irrespetuoso hacia Eric Carr. Eric Singer es técnicamente más completo, puede hacer más cosas, ha tocado con Brian May, Gary Moore, Alice Cooper, Black Sabbath, Kiss, eso es muy diferente a Eric Carr que venía de bandas tipo Disco y Rythm and Blues antes de entrar a Kiss. Y sí dijeron cosas amables sobre Eric, está claro que Creatures of the night no sería lo que es sin él en la batería, “Tears are falling” no habría sonado como suena sin el aporte de Eric, y si bien es cierto que Eric Singer puede imitarlo no significa que él habría traído a la mesa las ideas de cómo tocarla, mismo caso con “King of the mountain” y otras canciones”.
“Yo normalmente no suelo enojarme y hacer panchos pero en este caso tenía que hacerlo. Todo mundo tiene derecho a opinar y yo estoy defendiendo mi postura tal cual ellos defienden la suya, pero el daño ya está hecho, es como ponerla a la película “era un baterista fatal, no estaba ni cerca de ser talentoso”, es algo que apesta a clickbait y está mal. Eric Singer y yo platicamos al respecto poco después de que salió el podcast y estábamos de acuerdo en que cada quién contribuyó de manera importante en la banda en el tiempo en que nos tocó y lo importante nunca fue quién era mejor sino el rol que cada uno tuvo en la banda. Ya no quiero discutirlo mucho, me quedo con el honor que fue trabajar con Eric Carr y me encanta poder mantener vivo su legado. Eric Singer y yo somos amigos y sé que él lo respeta, al final del día todo esto pasó porque a veces debes sacar la cara por tu amigo, nada más”.
Bruce tocó con Kiss en ocho discos: Asylum, Crazy Nights, Hot in the shade, Revenge, Carnival of souls: the final sessions y en los en vivo Alive III y MTV unplugged. Este último fue un parteaguas para la banda porque preparó la reunión de los cuatro originales. ¿Cómo se sintió? “Bueno hay que tener en cuenta que aunque yo estaba en la banda, los jefes eran Gene y Paul, ellos tomaban las decisiones. Yo veía cosas que sucedían a nivel negocio, por ejemplo, la gente de MTV realmente quería tener a Kiss pero querían también que Ace y Peter estuvieran como invitados especiales, y ellos estaban obviamente muy emocionados porque sabían que podía prenderse de la mecha de una reunión, que al final sucedió. MTV no hubiera hecho el unplugged si Gene y Paul no hubieran llamado a Ace y Peter con la intención de lograr una reunión. Luego, sabía que las canciones con ellos iban a ser algo muy emotivo para los fans pero también sabía que lo que hicimos Eric Singer, Paul, Gene y yo a nivel musical era mágico. Entonces por una parte tenías la magia de la banda tocando a su mejor nivel, Paul cantando increíblemente y la verdad estoy muy orgulloso de esa parte del show. Ahora, tocar con Peter y Ace fue un gran honor, entendía lo importante que era cuando salieron al escenario y la conexión emocional que eso provocó. También sabía que había gente a la que le valía madre la etapa sin maquillaje de Kiss pero vieron ese show justo porque hubo una reunión, y entonces descubrieron qué tan buenos éramos Eric y yo en conjunto con Gene y Paul. Fue una experiencia agridulce, y terminó por ser mi último gran show con ellos”.
Todo eso es agua bajo el puente, la realidad es que su salida de Kiss nunca fue escandalosa, en muy buena medida porque él nunca tuvo interés en provocar una guerra de declaraciones. Para una parte importante del mundo Kissero, Kulick es un miembro vital de la familia y que venga a México a tocar canciones de Kiss es una manera de mantener vivo el legado de la “la banda más chingona del mundo”.
The post Bruce Kulick: “Tocar con Kiss era mágico” appeared first on Revista Marvin.