Bruce Kulick en el Salón la Maraka: una noche de unión para el KISS Army

Jamás dejará de sorprenderme la intensidad que manejan algunos seguidores de KISS. Eran las 8 pm y una fila considerable de aficionados, se dio cita en el Salón la Maraka para el regreso del buen Bruce Kulick, guitarrista que acompañó a la banda más ardiente del mundo durante gran parte de los 80s y 90s. Frente a mi, varios adultos contemporáneos compartiendo sus hazañas alrededor de su devoción por el cuarteto: todas las ocasiones que los vieron en vivo, datos curiosos como la razón por la que Gene covereó la canción de Pinocho en su álbum solista. Son estos detalles los que elevan la emoción previa a un show y te recuerda que al ser fan, eres parte de algo muy grande.

Finalmente, tras un nada elegante retraso, todos entramos a la pista del salón de baile ubicada en Narvarte. Previo a la presentación estelar, contamos con la participación de un buen tributo que no veía desde la pandemia: Carnival of Kiss, personificados a la Dressed to Kill.

Algo que siempre he disfrutado de los tributos al cuarteto, es que están conscientes que los fans quieren escuchar algo más allá del set convencional de siempre. Fue ameno escuchar dos de mis favoritas, “Parasite” y “I Stole Your Love”, además de “Room Service” y “Do You Love Me”, rodeado de personas que aman y conocen las letras a la perfección. Lo importante al final de Carnival es que se la creen y no están ahí solo para sacar el hueso del fin de semana (como muchos otros). Quien interpreta a Paul habla en inglés siempre para poner el ambiente como lo haría el original. Muy divertido.

Una reflexión final. Creo que llegará el momento de acostumbrarnos también a ver tributos de ciertas bandas que ya no se encuentran activas por una u otra razón. Es perfectamente válido, más si consideramos que los artistas del siglo XX que tanto amamos, son precisamente inmortales. Carnival of Kiss me parece una forma noble de preservar un legado al mostrarse como un acto de pasión, más que de interés.

Bruce Kulick nos llevó de vuelta al KISS ochentero: así fue su concierto en el Salón La Maraka

Puntual a su cita de las 10:30, las luces apagaron en la Maraka y el nombre de Bruce Kulick, apareció en lo más alto de la enorme pantalla del escenario. Junto a él, le acompañaron los integrantes de Carnival como su banda de acompañamiento. Tras el paso de ellos, ahí estaba, el guitarrista con su pañoleta de ying yang, listo para llevarnos a una era nostálgica con “Creatures of the Night”.

Agradecido de haber visto al guitarrista, faro de buen humor y amabilidad que todo el tiempo mostró su agradecimiento hacia el público presente. No solo eso, sino que el setlist se concentró en varias canciones que la mayoría, solo soñábamos con escuchar en vivo dada la zona de confort de Paul y Gene en sus últimas presentaciones (salvo aquella legendaria en Northside 2016, hermoso momento). “Uh! All Night”, “Who Wants to Be Lonely” y “Heaven’s on Fire” le siguieron, con el particular sonido pesado de tocar de Kulick.

Entre algunos temas, el guitarrista hablaba con los fans algunas bromas o anécdotas. Escucharlo tocar “Watchin’ You” al estilo de Alive III fue excelente, así como las canciones de Revenge, “Domino” y “Unholy”. “Esta es una canción de amor, creo, al menos es lo que siempre me ha dicho mi esposa”, comentó antes del sufrido “I Still Love You”. ¡Pero no era momento para llorar y Bruce lo sabía! “Ahora que pasó el romance, es momento de la hora sexy del concierto. Ya saben que a KISS siempre le gustó cantarle a las damas”, bromeó antes del “Let’s Put the X in Sex” y “Lick It Up”.

Bruce Kulick en la Ciudad de México
No hubo una sola canción donde el público no se entregara en los coros y al grito de “¡Bruce, Bruce, Bruce!” (aunque suene a Matilda, lo sé). Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Las sorpresas no pararon durante la recta final del concierto. Lo sé: ya todos estamos cansados de escuchar “I Was Made for Loving You” (me incluyo) pero fue especial ver a Bruce Kulick invitar al escenario al guitarrista de Carnival of Kiss para tocarla de la misma forma pesada que suena en Alive III. “Es hora de que su spaceman brille“, mencionó con una sonrisa.

Para el encore, la banda volvió con un interesante mash up entre “Crazy Nights” y “Turn On the Night”, la baladona “Forever” y la que fue relegada a epílogo en los shows de KISS: “God Gave Rock & Roll to You”. “Esta noche me ha dejado claro que KISS sigue vivo, ¿no es eso lo bello de la música?“, dijo Bruce al despedirse. Sin duda, el toque perfecto para denotar aún más nuestra devoción.

Insisto: ¡sigan haciendo eventos en La Maraka! Siempre suena bien, se ve desde cualquier punto sin problema y está en un lugar accesible para llegar en transporte público. Me declaro fan.

Bruce Kulick en la Ciudad de México
Verlo tocar es toda una experiencia que ningún soldado del KISS Army debe perderse. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Setlist de Bruce Kulick en el Salón la Maraka

  1. Creatures of the Night
  2. Uh! All Night
  3. Who Wants to Be Lonely
  4. Heaven’s on Fire
  5. Unholy
  6. Watchin’ You
  7. Tears are Falling
  8. Domino
  9. Hide Your Heart
  10. I Still Love You
  11. Let’s Put the X in Sex
  12. Lick It Up
  13. I Love it Loud
  14. I Was Made for Lovin’ You
  15. Crazy Nights/Turn On the Night
  16. Forever
  17. God Gave Rock & Roll to You

Comparte lo que descubriste en Pongara News