Boy Harsher y New Order gobernando los festejos del día 2 del Corona Capital

Llegábamos temprano al Corona Capital el día sábado, al igual que muchas fans de la Melanie que ya estaban formadas, a las cuales les envidio mucho la juventud de aguantar desde temprano en un escenario para ser las primeras frente a fila.

Las activaciones, todas chulas, la verdad es que han sido las más destacadas de los últimos años, y matando por mucho a las del Vive, que aunque no es queja porque no nos los deben, sí está chido llevarse a casa uno que otro souvenir del evento.

En general, el día recorrió con tranquilidad y muy buena vibra, sin embargo, hubo algunos contrastes que hicieron que de nueva cuenta el Corona Capital cayera en los mismos errores de año con año.

Sin duda, Travis también se llevó nuestros corazones. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Las mejores actuaciones del Corona Capital a cargo de Boy Harsher, New Order, St. Vincent, Travis y Black Pumas

El día lo empezábamos bastante divertido topando a las Aquadolls, quienes incluso se rifaron la rolita del ‘Freaky Friday’ donde la Jamie Lee Curtis se avienta su solo de guitarra. Y aunque pocos eran los asistentes a esas horas tempraneras, lograron encender el día para dar paso a las actividades en las activaciones.

Sin embargo, no fue hasta Black Pumas cuando ya caía el güero, cuando pudimos determinar que el día comenzaba en verdad, una tremenda vibra de buenos ritmos y bailes sabrosones gobernó el tan polémico tercer escenario del Corona Capital.

Con Black Pumas el sabor soul y toda la buena vibra no faltó un solo segundo. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Boy Harsher con el mejor bailazo que ha visto el festival

Ya nos estamos acostumbrando a que la carpa del Vive Latino tenga muy buenos shows y la mejor vista de todos los escenarios, es ahí donde hemos podido deleitar a Ladytron, ZHU y en este mismo año a Sophie Elix Bextor, es una vibra bien diferente y personal que pone a bailar a todo el que esté presente en ese lugar.

Con Boy Harsher la danza estuvo super presente, con un show sencillo pero basto y con unos visuales verdaderamente hipnóticos, la banda originaria de Estados Unidos, hizo vibrar todo el piso de la carpa del festival.

Con unos sintetizadores altísimos y con la imponente voz de Jae Matthews hizo que fuera una completa fiesta su presentación, en verdad fue un sentimiento lleno de emociones cada una de las notas, y de verdad quiero hacer hincapié en los visuales que eran super adictivos.

En donde en breves cortes de cámara se hacía close up a Jae y de repente a Augustus, estos entintados de rojos, verdes y azules chillantes que reflejaban en la cara de todos el público que andaba ya en éxtasis con las rolas del Boy; sin duda, una de las mejores presentaciones del festival.

New Order: la injusticia más grande del Corona Capital 2024

El headliner que ansiábamos ver el segundo día de actividades del Corona Capital fue el ícono nacido de las cenizas de Joy Division: New Order. Aunque algunos afortunados tuvieron la dicha de verlos en un show más íntimo en el Auditorio Nacional, miles nos reunimos al anochecer en el escenario Corona Cero.

Recibidos por la apertura de Tristán e Isolda de Wagner, ahí entraban, uno a uno, cuatro leyendas del post punk y el new wave: Bernard Sumner, Stephen Morris, Gillian Gilbert y Phil Cunningham, acompañados en el bajo por Tom Chapman, el relativamente reciente integrante que entró en lugar de Peter Hook.

De inmediato, empezamos fuerte: “Transmission”, original de Joy Division. ¡Qué perro viaje, qué forma de hacernos bailar tan pronto! Le siguieron “Crystal”, “Ceremony”, “Age of Consent” y otro himno, “Isolation”. La edad no les pesa para nada, siguen luciendo estas canciones como si hubieran salido ayer. Se extrañan las cuatro cuerdas de Hook, ese bajeo único que tiene es especial, la verdad.

Entre más éxitos que nos llevaron de vuelta a ese sentimiento de estar ebrio afuera del UTA Donceles con “Bizarre Love Triangle”, “Blue Monday” y “Temptation”, cuyos visuales por cierto, nos llevaron a revivir por unos segundos las memorias de jugar Out Run en las maquinitas de la Glorieta de Insurgentes.

Cuando parecía el fin pues las luces habían apagado, la sorpresa más grande y enternecedora de la noche: los ojos de Ian Curtis en pantalla. “Love Will Tear Us Apart” comenzó a sonar. Al final la leyenda “Forever Joy Division” nos despidió. Simplemente hermoso.

Ahora, ¿por qué menciono que fue la injusticia más grande del festival? ¡Por qué que tremenda mentada de madre meterlos a un escenario tan chico! Desde el inicio, fue sobrepasado, no cabía una sola alma y la gran mayoría, tuvimos que resignarnos a verlos desde la lejanía, tapados por los árboles, con el volumen muy bajo y entre los gritos de los vendedores de cerveza.

Melanie y Shawn estuvieron en los otros escenarios porque son una moda entre la chaviza pero apuesto a que no volverían a repetir la visita en algunos años a menos que fuese en un escenario más chico (justicia divina, que fuese en el Corona Cero). En cambio, New Order es un acto que forjó su leyenda entre dos géneros distintos y supo llegarle a generaciones durante más de 40 años. No vuelvan a hacer eso, por favor.

Los más bendecidos pudieron ver a Annie Clark al día siguiente tocando ‘Get Back’ junto a McCartney. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

St. Vincent: los chilangos nacimos gritando

Una de las frustraciones más grandes que tuvimos en el 2021, fue la cancelación de St. Vincent a tan solo un día de llevarse a cabo el festival. La gira de Daddy’s Home jamás pasó por aquí así que el atuendo de rubia setentera, quedó colgado en el armario para nosotros. Había una deuda por saldar y la expectativa era alta. Eso sí, pobre Annie: días antes le tocó su cuasi momento Venga la alegría cuando la revista Glamour México, la nombró Mujer del Año junto a Ángela Aguilar y la Gali. Imagínense vivir en Suiza y perderse esos momentazos.

Dieron las 6 pm y la noche caía en la Curva del Autódromo. La pista del escenario principal no estaba tan llena y la gran mayoría, estaban ahí para Shawn Mendez. Por fortuna, una minoría ilustrada (dijera Juan Villoro), estaba ahí para disfrutar de la belleza y guitarrazos de Clark.

6:50 pm y las luces apagaron. En la oscuridad, Annie Claro apareció, con un gran reflector blanco tras de ella. Sonaba “Reckless” de su nuevo disco, All Born Screaming. Un detalle practicamente predecible dado el reciente estreno de su versión en español del álbum, fue que esta y varias más como “Flea” o “Broken Man”, recibieron sus respectivos versos en español. Fue agradable la consideración pero seré el primero en reconocer que fue extraño no cantar “I’m just like a hungry little flea”.

El recital siguió su curso, ahora con algunos temas del pasado: “Fear the Future”, “Los Ageless”, “Marrow” y “Pay Your Way in Pain” donde desbordó gran sensualidad con sus pasos de baile por todo el sitio. Eso y cuando su bajista le escupió en la boca, fueron momentos muy… Sí, pasionales.

Los riffs seguían y Annie se lanzaba sobre la tarima. Algunos coreábamos con melancolía “Cheerlader”, otros sacudían la cabeza con “Digital Witness”. La cúspide del show llegó en “New York” donde fiel a su costumbre, se lanzó a cantarla entre la gente. “No sé cuantos de ustedes hayan salido de sus lugares de origen para venir a esta gran ciudad. En mi caso, esto fue lo que me pasó al irme allá”, dijo antes de empezarla. Hermoso.

El cierre honestamente fue muy anticlimático con “All Born Screaming” y su promesa de volver solo con un “amo esta ciudad”. Cómo fan, ¿dónde quedó “Krokodil” que venía tocando en todos lados? Ahora queda una nueva deuda por saldar.  Como espectador, una presentación excelente, de coreografía precisa y buena entrega. Ojalá ya se anime a dar un concierto en solitario por acá, entre su gente dispuesta a pasar más de hora y media con ella. Sería aún mejor.

Lo feo del día

Reiteramos nuestro enojo con el tema de New Order, y es que de verdad, entiendo mucho que los organizadores se quieran subir al tren de la chaviza, pero por muy viral que se hagan los artistas, jamás podrán igualar a bandas consagradas, con lo cual me lleva a destacar la pésima decisión de mandar a New Order al tercer escenario, en donde es super difícil acceder y se hace un cuello de botella horrible.

Cuando a Melanie Martinez la metieron al mismo tiempo al escenario secundario, el cual tenía el campo perfecto para aguantar a las miles de personas que estábamos sufriéndola con el espacio y con el audio del Corona Cero.

escenario VANS Corona Capital 2024
Así estaba el Escenario Vans en la presentación de Melanie Martinez, mientras en el Corona Cero con New Order no cabía ni un palillo, tache para la organización ahí || Foto: Mitvalk /Pólvora

Y no solo lo digo como millenial amargado, simplemente el tiempo me dará la razón, estoy  seguro de que ni Melanie y Shawn van a repetir ‘Headline’, no por nada New Order lleva ya 44 años de carrera, no lo puedes pelusear por banda que se va a olvidar en pocos años cuando la chaviza crezca.

En fin, esperemos que esos temas de acomodo de horarios y de artistas no vuelva a ser un tema, ya que a la banda se le olvida que los millenials somos los que consumimos ese festival y que por mucho que le apunten a bandas nuevas pa la generación Z, nunca de los nunca se deben de segundear al cierre de los escenarios.

Comparte lo que descubriste en Pongara News