¡Booyaka 619! El origen de la canción entre P.O.D. y Rey Mysterio Jr.

En la unión entre wrestling y música, pocas han sido las colaboraciones que han dejado un impacto tan grande como “Booyaka 619” de P.O.D., la canción de entrada del miembro del Hall of Fame de WWE, Rey Mysterio. Este temazo no sólo aumentó la presencia del luchador, sino que también se convirtió en un himno instantáneo dentro de la cultura pop, uniendo a dos comunidades que siempre van muy bien de la mano: los fanáticos del rock y metal con los entusiastas del pancracio.

Al día de hoy, casi 20 años después, esta canción sigue siendo icónica; captura muy bien el carisma, espíritu y energía de Rey. Y a diferencia de muchas de las canciones actuales de la WWE, en cuanto suena, sabes quien entrará al ring. Esperemos que los rumores que Def Rebel no tendrá renovación de contrato sean ciertos y que nuevamente tengamos buenos temas de entrada. Pero bueno, a lo que venimos realmente ¿Cómo se dió esta gran colaboración entre P.O.D. y Rey Mysterio? Por acá te contamos.

Pues resulta que Johnny Christ, conocido por ser el bajista de Avenged Sevenfold (quienes ya nos tienen muy abandonados por tierras aztecas) invitó a su podcast Drinks With Johnny al vocalista de P.O.D., Sonny Sandoval. Si bien, la plática de poco más de una hora se puso muy interesante, uno de los temas que más destacó fue cuando al vocalista de la banda de nu metal cristiano se le preguntó sobre su relación con el wrestling, ya Johnny es un ñoñazo de la lucha libre y suele ser un tema recurrente en su podcast.

Sonny Sandoval de P.O.D. y Rey Mysterio Jr.
Sonny Sandoval de P.O.D. y Rey Mysterio Jr.

Rey Mysterio y P.O.D., nativos de San Diego

Sonny menciona que creció viendo la Hulkamania cuando todavía era WWF, con luchadores como André the Giant y Iron Sheik. Posteriormente se transformaría en WWE y es ahí cuando Rey comienza su contrato con la empresa. Sandoval inclusive, dice que Rey era uno de sus homies desde hace mucho tiempo, ya que ambos son nativos de San Diego, inclusive fueron a la misma escuela ya que crecieron en el mismo barrio.

El vocalista revela que mientras P.O.D. estaba empezando a juguetear con la música, Rey a una edad muy corta, estaba cruzando la frontera para comenzar su carrera como luchador en Tijuana. Se podría decir que encontraron un poco de éxito al mismo tiempo. Y aunque Rey debutó un nuevo tema de entrada en 2005, la rola “Booyaka 619” era interpretada por otro homie chicano de San Diego, el rapero Mad One.

Pero poco le duraría el momento a Mad One, ya que al año siguiente WWE decidió que era momento de darle un remix más rockeron a algunos temas, entre ellos el de Rey Mysterio. Y si bien no está confirmado, Sandoval menciona que está casi seguro que su compadre enmascarado fue quien los recomendó directamente con los altos directivos para la decisión de dicho remix.

Fue así que, en 2006, en el escenario más grande de todos, WrestleMania 22, P.O.D. tocaría la nueva y mejorada versión de “Booyaka 619”. ¡Jebus santo! Qué manera de hacerle un remix a una canción y agregarle una cantidad de energía incomparable. Aparte, como dicta la costumbre de Mysterio en cada WrestleMania que participa, salió con un icónico, y probablemente el mejor atuendo que ha utilizado en estos PPV’s (o como le dicen ahora, PLE) y, spoiler alert, no sólo tuvo una gran entrada y gran atuendo, Rey también se llevó la victoria esa noche en una triple amenaza contra Chris Benoit y Randy Orton, siendo este su primer de dos reinados como World Heavyweight Champion.

Y cuánto les pagaron por tremendo rolón?

Y uno se pregunta, después de toda esta euforia y éxito en el push del enmascarado ¿Cuánta marmaja le tocó a P.O.D. por crear este rolón? Pues volviendo a las declaraciones del podcast Drinks With Johnny, Sonny menciona que se les dió la módica cantidad de 0 dólares. WWE aplicó la ñera y después de preguntarles si podían usar su música, y ante la respuesta afirmativa de la banda, les dijeron que no les pagarían nada porque iban a obtener mucho impacto mediático debido al tremendo imperio que son.

Aunque al inicio esto los agüito, al día de hoy siguen agradecidos de que ese siga siendo el tema de entrada de Rey, que esa canción sigue sonando en eventos tan grandes como WrestleMania. No sólo eso, la WWE los sigue consintiendo y cada que hay evento en San Diego, tienen invitación abierta para asistir.

Recuerda que si tú no quieres ser ñero como la WWE y quieres apoyar a P.O.D., puedes verlos en uno de los festivales más nuevos de nuestro país, el Nu Metal Revolution Vol. 1, acá te dejamos el cartel y si das click por acá, podrás encontrar información sobre el costo de los boletos y demás.

Poster final de la primera edición del Nu Metal Revolution en la Ciudad de México
Comparte lo que descubriste en Pongara News