Abandonar el nido familiar por parte de los más jóvenes en nuestro país es una tarea cada vez más complicada, principalmente debido a los precios del alquiler para una vivienda. De ahí la importancia de las ayudas que en ocasiones se lanzan tanto por parte del Gobierno central como de las diferentes Comunidades Autónomas españolas.
Precisamente este es el caso que nos ocupa en estas líneas, ya que algunos ciudadanos se van a poder beneficiar del denominado como Bono alquiler joven 2025. Aquí nos encontramos con una interesante prestación que podemos solicitar si somos ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta inestimable ayuda está especialmente dirigida a los más jóvenes que están buscando un alquiler asequible y apto para sus necesidades.
Cuál es la ayuda para del Bono alquiler
Para que os hagáis una idea más aproximada de lo que os contamos aquí, decir que la prestación que ahora nos ofrece la comunidad andaluza es de 250 euros al mes para este alquiler. Debemos tener en consideración que se trata de una ayuda que se acaba de lanzar disponible para los empadronados en dicha comunidad autónoma.
En concreto, se trata de una prestación cuya nueva convocatoria cuenta con un presupuesto de algo más de 34 millones de euros. El gobierno andaluz espera que sean en torno a 8500 jóvenes los que se beneficien de esta prestación para el alquiler de una vivienda. El problema viene dado en que quizá el presupuesto no dé para todos, por lo que si estamos interesados y cumplimos los requisitos que os vamos a mencionar a continuación, deberíamos darnos prisa para solicitarla.
Eso sí, todos aquellos que se quieran beneficiar de estos 250 euros al mes pertenecientes al mencionado Bono alquiler joven 2025, antes tendrán que cumplir una serie de requisitos que repasaremos ahora.
Requisitos para solicitar la prestación para el alquiler
Tal y como era de esperar, para que nuestra solicitud del bono alquiler 2025 sea aprobada, es imprescindible que estemos empadronados en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Al mismo tiempo, es importante que tengamos en consideración que el límite de alquiler máximo subvencionable está entre los 600 y los 900 euros del coste de alquiler de una vivienda completa; entre 300 y 380 euros en el caso de habitaciones.
Por otro lado, el solicitante debe ser el titular del contrato de arrendamiento y además su edad debe estar comprendida entre los 18 y los 35 años, además de tener nacionalidad española. En cuanto a los ingresos, estos no pueden superar en tres veces el IPREM en el caso de ciudadanos individuales. Si es una familia la que solicita la prestación, no puede superar 4,5 veces el IPREM. Para aquellos que no lo sepan, en estos instantes el valor del mencionado IPREM es de 600 euros.
Pero lo importante, tal y como os comentamos antes, es en realizar la solicitud lo antes posible, y esta web de la Junta de Andalucía nos puede ser de enorme ayuda. Si cumplimos los requisitos, cuanto antes realizamos la solicitud más posibilidades tendremos de entrar dentro de esta segunda convocatoria para el Bono alquiler joven 2025.