Blue Origin lleva a otras seis personas al espacio por unos minutos mientras esperamos el primer lanzamiento de su cohete orbital New Glenn

Este pasado viernes Blue Origin llevó a cabo el lanzamiento número 28 de su cohete New Shepard. A bordo de la cápsula RSS First Step iban seis personas que, durante unos minutos, estuvieron en el espacio y en caída libre. El apogeo –la altitud máxima– alcanzada por la cápsula fue de 107 kilómetros, lo que la pone, junto con sus ocupantes, por encima de la línea de Kármán, tradicionalmente considerada el límite del espacio, situada a los 100 km.

La misión duró 10 minutos y 15 segundos desde el lanzamiento hasta el aterrizaje de la cápsula. Fue el lanzamiento número 12 para el cohete, el número 11 para la cápsula.

Iban a bordo la divulgadora científica Emily Calandrelli; Sharon Hagle, la fundadora de Spacekids Global y Marc Hagle, presidente y CEO de Tricor International, a la sazón esposo de Sharon, quienes iban por segunda vez al espacio con Blue Origin; el gestor financiero Austin Litteral; el emprendedor James (J.D.) Russell; y Henry (Hank) Wolfond, director y presidente de una empresa de inversiones y piloto comercial en sus ratos libres.

El haber superado los 100 km de altitud les permite afirmar que han estado en el espacio. Pero yo no llamaría astronautas a la tripulación de la NS-28 sino más bien turistas espaciales. O, siendo generoso, participantes en un vuelo espacial. Aunque lo que más me gusta es el término suborbinautas que acuñó hace algún tiempo Daniel Marín.

En total New Shepard ha llevado ya a 47 personas al espacio en diez lanzamientos, de las que tres han volado dos veces: Sharon y Marc Hagle y Evan L. Dick, quien voló en las misiones 19 y 21.

En cualquier caso las misiones tripuladas del New Shepard ya son casi rutina; lo que estamos esperando ahora es el primer lanzamiento del New Glenn, el cohete orbital de la empresa. Ya está, por fin, por primera vez en la plataforma de lanzamiento para empezar las pruebas previas a ese primer lanzamiento. En teoría iba a ser este mes. Pero ya parece poco probable que se produzca antes de diciembre. Aunque poco más dan unas semanas cuando ya van unos cuatro años de retraso sobre la fecha anunciada inicialmente para el primer lanzamiento, que era 2020.

# Enlace Permanente

Comparte lo que descubriste en Pongara News