[Anotación en actualización]
Blue Origin, la empresa para cosas del espacio de Jeff Bezos, el de Amazon, acaba de lanzar con éxito su primer cohete New Glenn. Es el primer lanzamiento orbital de la empresa desde que fuera fundada el 8 de septiembre de 2000.
El objetivo primario del lanzamiento era poner en órbita la segunda etapa del cohete, que llevaba a bordo una demostrador de la plataforma Blue Ring, y ese objetivo fue cumplido sin problemas, lo que no está nada mal para un primer lanzamiento. Y es que no se trata sólo de despegar de una pieza sino que también tiene que ir bien la separación de las etapas y el encendido de los motores de la segunda, por no hablar de que el sistema de guiado tiene que funcionar correctamente.
La carga útil de este primer lanzamiento ha sido el Blue Ring Pathfinder. También iba un simulador de masa de 20 toneladas a bordo del cohete.
Blue Ring Pathfinder es un demostrador de la plataforma Blue Ring de la empresa. Su función en este primer lanzamiento era validar las capacidades de comunicación de la plataforma desde órbita hasta tierra, la telemetría, el hardware de seguimiento y control, y su seguimiento desde tierra. El pathfinder no se separará de la segunda etapa del New Glenn durante las seis horas previstas de misión.
El objetivo secundario, que era recuperar la primera etapa, que desde el principio ha sido diseñada para ser reutilizable, no se ha podido cumplir. Aunque parece que por poco, ya que sí llevó a cabo la maniobra de reorientación y frenado que tenía que haberla llevado al espaciopuerto flotante Jacklyn para aterrizar en él.
Este primer lanzamiento llega con aproximadamente cuatro años de retraso sobre la previsión inicial cuando Blue Origin presentó el New Glenn en 2016, que era 2020. Si todo va bien, como parece haber sido el caso, aparte de demostrar el funcionamiento del cohete, servirá como uno de los dos vuelos de certificación necesarios para que la Fuerza Espacial de los Estados Unidos pueda utilizar el New Glenn para sus lanzamientos.
No hay fecha todavía para el segundo lanzamiento del New Glenn, que ya está preparado para el vuelo, aunque por supuesto antes habrá que analizar los datos obtenidos hoy para ver qué ajustes son necesarios.
Pero en cualquier caso, una gran éxito para Blue Origin. Pocas veces en la historia se ha conseguido poner en órbita un cohete al primer intento.