Blink-182 en el Estadio GNP: Una espera cargada de expectativas y frustraciones

Hace 2 años, en octubre de 2022, Tom DeLonge hizo realidad uno de los sueños más grandes de chicos y chavorrucos que disfrutan patinar, usar bermuda y ponerse la gorra pa’trás; hizo su comeback a blink-182. Y por si fuera poco, en sus fechas de regreso se observaba a México, de hecho, el 11 de marzo de 2023 se llevaría a cabo el festival Imperial GNP en Tijuana, primer lugar que presenciaría el regreso del show de Mark, Tom y Travis. Y pocos días antes del tan esperado show, se cancelaron muchas fechas porque Travis Barker necesitaba una operación médica por una fractura en su dedo. 

blink-182 desde el Estadio GNP / Foto: Lul{u Urdapilleta - OCESA
blink-182 desde el Estadio GNP / Foto: Lul{u Urdapilleta – OCESA

La polémica alrededor de las cancelaciones de blink-182

Esto causó el enojo de muchos fans ya que un mes después de las fechas programadas que se cancelaron, blink-182 hizo su regreso en el festival Coachella lo que hizo pensar a bastantes seguidores que esa fractura no era tan grave. Pero bueno, esa deuda no se quedaría así y la banda anunciaría otras fechas en Ciudad de México, en esta ocasión serían 4 fechas en el Palacio de los Deportes que serían el 2, 3, 5 y 6 de abril de 2024.

¿Y qué pasó? La única fecha que se realizó fue la primera, ya que tanto Mark como Tom se sentían enfermos, y se escuchaba, prácticamente salieron a dar ese primer concierto para no quedar tan mal parados. Y eventualmente sucedió, al día siguiente lo hacían oficial, por motivos de salud, la agrupación tendría que cancelar sus siguientes tres fechas en México y algunas otras del tour.

Después de 6 fechas canceladas en el Palacio de los Deportes, entre memes y funas, blink-182 comenzó a perder la confianza de una gran parte de la audiencia mexicana. Por fortuna, este mismo año se anunció que la reposición de todo lo anterior por fin llegaría, y  sería en una sola fecha pero en un escenario más grande, el Estadio GNP. 

blink-182 desde el Estadio GNP / Foto: Lul{u Urdapilleta - OCESA
blink-182 desde el Estadio GNP / Foto: Lul{u Urdapilleta – OCESA

Pierce The Veil, Allison y Petey: El trío ideal

Sábado 9 de noviembre, por fin llegaba la fecha y aunque los integrantes ya habían subido fotos de su llegada al país, aún existía duda de muchas personas ¿Irán a cancelar unas horas antes? ¿Se volverían a sentir mal? La única manera de averiguarlo era ir sin miedo al fracaso, otra vez. 

Antes de pasar al acto estelar, debemos recordar que el lineup de esta nueva fecha estaba conformado por un gran trío de agrupaciones: Allison, Pierce the Veil y claro, blink-182; bueno, también estaba Petey, pero la verdad es que la mayoría de personas no ubicaba a este acto desde el momento en que se anunció que estaría abriendo los shows del Palacio a inicios de año. 

Los encargados de iniciar la velada fueron los originarios de la Ciudad de México, Allison, quienes demostraron que eran una de las elecciones más adecuadas, con un set de 7 canciones salieron a llenar el tanque de energía. La raza estaba encantada y cantando rolas como “Matar o Morir”, “Me Cambió”, “Frágil” y “Memorama”; en efecto, es pop punk. Tan chulo estuvo el show que hasta el mismo Mark Hoppus estuvo en el costado del escenario disfrutando los rolones que Erik y compañía estaban reventando en el foro. 

Pierce The Veil desde el Estadio GNP / Foto: Pólvora
Pierce The Veil desde el Estadio GNP / Foto: Pólvora

Por ahí de las 19:15 salió Petey, un chavalon que se hizo muy popular en el “titok”, como dirían las abuelas, y pues si está chido su cotorreo, de hecho en momentos sus rolas sonaban demasiado al estilo de los blink pero de ahí en fuera no había algo destacable, se llevó las palmas de la audiencia pero nadie lo amo, tampoco lo odiaron, ya veremos cómo le va la siguiente semana en su presentación en el Corona Capital el siguiente sábado 16. 

El que probablemente era el segundo momento más esperado de la noche por fin llegaba, Pierce The Veil haría su regreso a la Ciudad de México después de haberse presentado el año pasado en la Carpa Velódromo. Que bonito fue verlos en un escenario tan grande, especialmente porque demostraron que están a la altura, su energía jamás paró. Antes de salir al escenario, como de costumbre, sonó “El Rey” de don Chente, demostrando una vez más porque son la mejor banda mexicana no mexicana.

Jaime fingiendo caerse por el escenario cada que tenía oportunidad, Tony echando el headbang y brincando, Loniel destrozando la batería con un sonido potente y Vic siendo un frontman demasiado bello y enérgico. Supieron leer el mood de la audiencia, en ocho rolas supieron equilibrar con las mejores de su último disco como “Death of an Executioner” y “Emergency Contact”, esta última con todo y dedicatoria a su esposa y su hija, tremendo momento todo bello. No hay que conformarse con menos, amistades. 

Pero claro, también sonaron sus temas más populares como “Circles”, “Bulls in the Bronx” y “King for a Day”, es más, hasta tuvimos chance de escuchar su cover a Radiohead de “Karma Police” y aunque hacerle un cover a la banda liderada por Thom Yorke definitivamente no es una chamba sencilla, Pierce supo sacar el trabajito y no sólo eso, en estudio el cover suena bien, pero en vivo suena aún mejor. Bien dijo por ahí nuestro editor Andre Dulche, sólo faltaron unos guturales para hacer de este cover una obra aún más suculenta. 

Pierce The Veil mostraba un aprecio y gratitud enorme hacia la audiencia antes de retirarse, y eso sí, desde el inicio se notó que muchos de sus seguidores estaban en gradas, pruebas de esto fue que algunas personas se retiraron después de esta presentación, tache ahí pero bueno, eso significaba que por fin llegaría el acto principal.

Y sí, antes de que empiecen a preguntarse lo que más se ha dicho en redes de este show, en efecto, el Estadio GNP no estaba lleno totalmente, especificamente en la zona de general B, la cual no estaba ni a la mitad. De ahí en fuera, general A, gradas y hasta las suites se veían con una gran afluencia de asistentes. Pero la verdad es que si hubiera estado rifado que bajaran a algunas personas de gradas a general B porque hacía falta un poco de energía abajo, misma que en muchas zonas de gradas se notaba a tope. 

No sabemos en manos de quién está la decisión de cambiar a las personas de zona, pero es algo que si ha pasado y la verdad hace que el venue se vea con menos vacíos, por ejemplo, en la visita de Post Malone en el mismo venue se aplicó esto y la verdad es que le cayó muy bien a la energía del evento. Pero bueno, vayamos a lo importante, por fin daban las 21:30 y era el momento de la verdad, era la hora de cerrar el círculo de una deuda muy personal

Blink-182: ¿La tercera será la vencida?

Las luces se apagaban y la famosa canción de The Undertaker, “Rest in Peace” retumbaba en el escenario y la gente enloquecía, se estaba logrando, estaba sucediendo. Mark, Tom y Travis tomaban su posición para empezar el show con “Feeling This” y como si no fuera una de las mejores canciones de su trayectoría, se siguieron con “The Rock Show”. 

Y no es una queja muy grande como tal, pero definitivamente se notó un cambio que si le da un bajón al show, un detallito que si estuvo presente en la única fecha que dieron a inicios de año en el país, las animaciones de las rolas. El Estadio GNP lució unas pantallas muy grandes a los costados y una en el centro del escenario, bastante similar a la estructura de sus shows de inicio de año. Pues ahora en todas las pantallas lo único que podíamos ver eran a los integrantes y a la audiencia, no está mal pero definitivamente se pudo haber usado la del centro para mostrar algunos visuales.

De hecho, tuvimos la oportunidad de verlos en Bogotá y en nuestra galería de fotos puedes apreciar algunas de las animaciones que tenían y ayudaban a estilizar de una manera única su espectáculo. Pero bueno, el show continuaba con un la dosis ideal de pirotecnia y muchos lasers. Como era de esperarse, el show estuvo lleno de chistes de incesto, divorcio e inclusive bromearon con el tema de la cancelación de sus shows. Por ahí la gente de pista empezó a gritar “¡Sí se pudo!” a lo que Mark y Tom se mostraron confundidos por no entender, hasta tuvieron que pedir la ayuda de un traductor y finalmente supieron a que nos referíamos. 

El momento triste de la noche llegaría con “Stay Together for the Kids”, antes de interpretarla, Mark nos preguntaba quién venía de un hogar roto, con padres divorciados y nos pedía levantar la mano, para después decirnos que nosotros éramos los culpables de dicho divorcio, y que él también fue el culpable en esa situación, justo con el corazón destrozado, entre lágrimas y risas, con el venue iluminado por los celulares de los asistentes, Mark le pedía a Tom que nos hiciera llorar con ese riff tan icónico ¡Épico! 

Claro, temas como “I Miss You” muchos nos volvimos a conmover y cantamos el ya clásico “jone waste yore toye monme yorall rediii the voice insoide moye yedd” pero uno de los momentos favs para los fans de hueso colorado fue cuando sonaron los covers de “When Your Heart Stops Beating” de +44 y “There Is” de Box Car Racer. Después de esto se dejaron ir con todo, “Always”, “What’s My Age Again”, “All the Small Things” y “Dammit” con un pedacito de “No Scrubs” de TLC. 

La banda nos decían que este era el final del show y antes de que la gente pudiera gritar u opinar algo de esta declaración, mencionaron que ahora iniciaría el encore, el cual se vio limitado a una canción y fue “One More Time”, misma que dió el nombre a este tour, una bellísima interpretación especialmente por el video que sale en los últimos momentos, una compilación de imágenes que muestra un resumen de la carrera del trío. 

Podríamos concluir que sin duda este fue un excelente concierto por parte de la banda, mejor que el que dieron en el Palacio de los Deportes, ahora sí, estaban en condiciones de dar un show. Eso sí, no fue perfecto y además de los ligeros detalles que ya mencionamos a lo largo del texto, podríamos agregar que tal vez pudieron darnos una o dos rolas extras como compensación por hacernos esperar tanto o por ser cierre de gira, “Violence” o “Adam’s Song” hubieran estado bien en el set. 

No sabemos cuánto volverá a pasar para que blink-182 regrese a nuestro país, cuánto tiene que pasar para que la audiencia mexicana esté dispuesta a perdonarlos y volver a darles sold out en sus presentaciones, pero esperamos que sea pronto porque si son una joyita de banda que en definitiva tiene una gran conexión con la audiencia. Con todo y los inconvenientes previos, parece ser que se dejó la puerta abierta para un posible y esperado regreso a tierras mexicanas. 

Setlist de blink-182 en el Estadio GNP 

  • Feeling This
  • The Rock Show
  • Man Overboard
  • Aliens Exist
  • DANCE WITH ME
  • Bored to Death
  • EDGING
  • Up All Night
  • MORE THAN YOU KNOW
  • Stay Together for the Kids
  • Not Now
  • CAN’T GO BACK
  • I Miss You
  • Down
  • When Your Heart Stops Beating (Cover de +44)
  • There Is (Cover de Box Car Racer)
  • FUCK FACE
  • Always
  • What’s My Age Again?
  • First Date
  • All the Small Things
  • Dammit
  • ONE MORE TIME
Comparte lo que descubriste en Pongara News