La forma de pagar en todo tipo de comercios ha cambiado de manera sustancial a lo largo de los últimos años. El dinero en metálico cada vez es menos habitual, y estamos migrando hacia plataformas digitales o el pago con el móvil. Además, aquí también está jugando un papel fundamental Bizum.
Seguro que la mayoría de vosotros, tanto en entornos comerciales como más personales, habéis utilizado esta plataforma de pagos inmediatos en alguna ocasión. De entre sus muchas ventajas merece la pena destacar que podemos hacer transacciones de dinero inmediatas a través del teléfono móvil.
Además, todo ello sin necesidad de especificar cuentas bancarias, basta con que asociemos nuestro número de móvil a Bizum. Así podemos hacer pagos en comercios tanto físicos como online, o mandar dinero directo a nuestros amigos y familiares. Lo cierto es que tras su llegada en el pasado año 2016, esta plataforma de pago ha revolucionado el sector comercial en muchos sentidos.
Evidentemente, aquí también han jugado un papel fundamental las diferentes entidades bancarias en nuestro país que se han asociado al mismo. Y hablamos de nuestro país porque, efectivamente, a lo largo de estos 8 años la plataforma tan solo ha funcionado en el territorio nacional, pero parece que la cosa va a cambiar en breve. Antes de nada os diremos que hasta la fecha un total de 34 entidades bancarias se han asociado con este método de pago instantáneo para que sus clientes puedan beneficiarse del mismo.
Sin embargo, tal y como han declarado en estos instantes los máximos responsables de la plataforma, dentro de pocos meses van a introducir un importante cambio. Esto afectará de manera directa a buena parte de los usuarios habituales de Bizum, tal y como os contamos ahora.
Bizum traspasará las fronteras españolas en breve
Y es que tal y como os decimos, este servicio de pagos por el momento tan solo funciona en el territorio nacional, algo que muchos desconocían. Lo cierto es que en otros países siguen utilizando otros métodos como por ejemplo la cuenta de PayPal para realizar pagos a través de Internet entre usuarios, por ejemplo.
A estas alturas merece la pena saber que la plataforma está realizando pruebas con bancos extranjeros, en concreto pertenecientes a Portugal e Italia. Nos informan de que ahora ya se han llevado a cabo diversas pruebas con éxito a través de las entidades bancarias MB Way en Portugal y Bancomat de Italia. Esto quiere decir que han realizado operaciones cruzando la frontera española, y ha sido todo un éxito.
Merece la pena saber que esta es la primera vez que se utiliza Bizum fuera de nuestro país, y es que los responsables de la plataforma de pagos quieren extenderse a toda Europa. De este modo, tal y como nos informan, en un principio y a lo largo del próximo año 2025 tienen planeado ofrecer el servicio en España, por descontado, además de en Andorra, Italia y Portugal.
A su vez debemos tener en consideración que este no es más que un primer paso en su camino para extenderse a lo largo de toda la Unión Europea en un futuro próximo.