Según Hayes, habrá importantes movimientos de liquidez que afectarán positivamente al precio de Bitcoin, aunque no descarta una corrección asociada con las expectativas no cumplidas de los inversores con respecto a Trump y su enfoque pro cripto.
***
- Hayes presentó lectura sobre el precio de Bitcoin para este primer trimestre
- Anticipa un incremento en el precio de Bitcoin motivado por la inyección de liquidez
- Pero también contempla posible corrección en el mercado una vez alcanzado ese punto
- La corrección derivaría de las reacciones en torno a lo lento que avancen las políticas pro cripto de Trump
- Sin embargo, se mantiene optimista sobre el futuro de Bitcoin superando ese escenario
El cofundador y antiguo CEO de BitMEX, Arthur Hayes, anticipa que el precio de Bitcoin y las principales criptomonedas podría ver un impulso muy favorable para el primer trimestre de este año, aunque contempla que después podría venir a lugar una importante corrección en el mercado de las monedas digitales.
Liquidez y expectativas positivas para el sector cripto en este primer trimestre
Como ya es habitual, la lectura de Hayes vino a lugar en un ensayo compartido a través de su blog oficial, donde compartió con los lectores algunas perspectivas que tiene para el precio de Bitcoin, analizando el efecto que podrían tener las políticas de la Reserva Federal de EE. UU. (FED) y el Departamento del Tesoro.
Según indicó Hayes, contempla que la economía norteamericana podría recibir una inyección neta de USD $612.000 millones en liquidez, la cual tendrá un efecto destacable sobre el sector cripto para el primer trimestre del año. Acá comenta que dicho capital vendrá de dos fuentes:
- Facilidad de recompra inversa (RRP): La reducción de esta facilidad inyectará USD $237 mil millones de dólares en liquidez.
- Cuenta General del Tesoro (TGA): Los gastos del Tesoro derivados de medidas extraordinarias debido al límite de deuda sumarán liquidez adicional.
Estos factores, combinados con un continuo ajuste cuantitativo (QT) de la FED, que retirará USD $180.000 millones de liquidez, resultan en un entorno netamente positivo para los mercados cripto.
Hay riesgos de índole política
Aunque Hayes admite que las políticas pro-criptomonedas de Trump generan optimismo, advierte que la implementación de dichas medidas podría ser más lenta de lo esperado, lo que puede generar decepción en los mercados.
Sobre esto ya había presentado algunas reflexiones en un reporte previo, donde anticipaba que si bien las expectativas eran muy altas sobre las medidas que implementará Trump de cara a regularizar los mercados cripto en EE. UU., podría pasar que el proceso no avanzaría tan rápido como muchos esperan. Aunque proyectó que esto podría verse en el marco de la toma del cargo, ahora la lectura propone que esto vendrá a lugar en los próximos trimestres de 2025.
A pesar de esto, confía en que la inyección de liquidez en dólares compensará este riesgo, impulsando temporalmente a Bitcoin y otros activos digitales, pero recomienda no dejar de tener presente que todo se verá directamente afectado por el avance en la implementación de políticas.
Aumento seguido de una corrección
Con respecto al precio de Bitcoin, Hayes prevé que este aumentará considerablemente hacia finales de marzo de este año, replicando patrones vistos en 2024 para esas mismas fechas, esto respaldado por los elementos antes desarrollados.
No obstante, advierte sobre una posible corrección en abril, impulsada por el agotamiento de la liquidez debido a factores como el vencimiento de impuestos. Sugiere que los inversores consideren reducir riesgos al final del trimestre y esperar nuevas oportunidades más adelante en el año, cuando resurjan condiciones favorables.
Hayes también contempla que podría haber elementos que sumen más incertidumbre al panorama, destacando políticas de otros bancos centrales (especialmente China y Japón), la posible devaluación del dólar frente al oro, y el ritmo de implementación de políticas gubernamentales bajo la administración de Trump.
En este último caso, a pesar de hacer mención a ciertos aspectos impredecibles en este momento, considera que los movimientos en la liquidez global serán el factor determinante en el corto plazo.
Bitcoin lucha por retomar los USD $100.000
La lectura de Hayes se produce justo este 7 de enero, día en el que Bitcoin pierde nuevamente la marca de los USD $100.000 por unidad y retrocede hasta casi los USD $96.000 al momento de edición.
Tengamos presente que Bitcoin experimenta fuerte volatilidad por estos días, logrando ayer superar la marca de los USD $102.000 por unidad, aunque comenzó el año cerca de los USD $94.000, esto en medio de la actividad vista en los principales mercados y exchanges.
Para esta jornada, la caída vista en el precio de Bitcoin estuvo acompañada de una importante ola de liquidaciones en el mercado cripto, la cual superó los USD $400 millones en posiciones cortas y largas. Con respecto a BTC, se registraron al menos flujos superiores a los USD $85 millones.
Pese a esto, las expectativas para BTC siguen siendo elevadas, ya que analistas y entusiastas esperan expectantes la toma de posesión de Trump para ver cómo evoluciona el precio de la principal moneda digital, esto a la luz de los compromisos asumidos por el mandatario para crear condiciones que beneficien al mercado de las monedas digitales desde varios frentes.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público