
El líder venezolano, Nicolás Maduro, fue capturado y extraído de Venezuela junto a su esposa, Cilia Flores, durante la madrugada de este sábado 3 de enero, en una operación militar a “gran escala” del gobierno de EE. UU.
***
- El líder venezolano Nicolás Maduro fue capturado y extraído de Venezuela por el gobierno de EE. UU.
- El presidente Donald Trump confirmó la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores.
- Maduro y Flores ahora se preparan para enfrentar un juicio en Nueva York por narcotráfico.
- Bitcoin se tambaleó durante la madrugada por debajo de los USD $90.000 antes de recuperar la marca.
Captura de Nicolás Maduro en Nueva York
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores fueron arrestados por EE. UU.
La operación militar en Caracas tuvo explosiones a alta hora de la madrugada.
Bitcoin cayó brevemente a USD $89,300 pero se recuperó a USD $90,150.
La crisis… pic.twitter.com/2fo2nvCcof
— Diario฿itcoin (@DiarioBitcoin) January 3, 2026
Bitcoin (BTC) experimentó una breve caída por debajo de los 90.000 dólares durante la madrugada de este sábado, antes de recuperarse rápidamente, en medio de la operación militar estadounidense que resultó en la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Según informes iniciales, al menos siete explosiones sacudieron Caracas alrededor de las 2:00 a.m. hora local, con aviones volando a baja altura. Horas después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó en redes sociales la operación militar a “gran escala“ y anunció que Maduro y su esposa, Cilia Flores, habían sido capturados y trasladados fuera de Venezuela.
El senador republicano Mike Lee respaldó la operación en su cuenta de la red social X, afirmando que cae bajo la autoridad presidencial del Artículo II de la Constitución para proteger al personal estadounidense.
“Me informó que Nicolás Maduro ha sido arrestado por personal estadounidense para ser juzgado por cargos criminales en Estados Unidos, y que la acción cinética que vimos esta noche se desplegó para proteger y defender a quienes ejecutan la orden de arresto”, dijo el senador Lee en una publicación, citando las declaraciones del secretario de Estado, Marco Rubio.
“No anticipa más acciones en Venezuela ahora que Maduro está bajo custodia estadounidense”, agregó el senador.
La fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, detalló por su parte que que Maduro y Flores ahora enfrentan acusaciones en un tribunal en el Distrito Sur de Nueva York por cargos de narcotráfico, terrorismo y tráfico de armas.
El gobierno venezolano repudió el ataque, decretando un estado de conmoción exterior. La vicepresidenta Delcy Rodríguez denunció la agresión y exigió prueba de vida de Maduro, sosteniendo inicialmente que el paradero del mandatario permanecía desconocido. Añadió que el ataque estadounidense ha costado la vida a funcionarios, personal militar y civiles en todo el país.
En los mercados de criptomonedas, Bitcoin cayó inicialmente cerca de los 89.300 dólares tras los primeros reportes de explosiones en el territorio caribeño, pero se recuperó más tarde, a medida que las fuentes confirmaban la captura de Maduro. Al momento de esta redacción, BTC cotiza en torno a los 90.150 dólares, con un alza del 1,5% en las últimas 24 horas, según CoinGecko.
En Venezuela, el impacto económico fue inmediato: el dólar en mercados paralelos se disparó, y la stablecoin USDT superó temporalmente los 900 bolívares en plataformas como Binance P2P, triplicando la tasa oficial del Banco Central de 301,37 bolívares.
La operación, comparada por analistas con la captura de Manuel Noriega en 1989, marca una escalada en la presión de Washington contra el régimen venezolano, acusado de convertir al país en un “narcoestado“.
Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash

Captura de Nicolás Maduro en Nueva York 