Según proyecta Hayes, las medidas que podría tomar la FED podrían resultar perjudiciales para el precio de Bitcoin en los próximos días, e incluso peores para las principales altcoins.
***
- Hayes considera que el precio de Bitcoin podría caer aún más por estos días
- En el peor de los casos, proyecta un piso de USD $50.000 para Bitcoin
- Los efectos podrían ser más pronunciados sobre otras altcoins por la falta de liquidez
- La FED deberá tomar decisiones con respecto a las tasas de interés el próximo 18 de septiembre
- Bitcoin recuperó los USD $58.000 tras la caída vista horas atrás
Arthur Hayes, cofundador de la plataforma BitMEX, presentó un nuevo análisis sobre el precio de Bitcoin de cara a la actual situación geopolítica, y proyectó que la principal moneda digital podría caer aún más y llegar hasta la barrera de los USD $50.000 por unidad.
Posible caída para el precio de Bitcoin y principales altcoins
La lectura de Hayes vino a lugar en una nueva publicación en su blog oficial, donde asegura que posiblemente la temporada alcista se ha postergado hasta nuevo aviso, advirtiendo que Bitcoin y las principales criptomonedas podrían ver una caída más pronunciada en los próximos días debido a la falta de liquidez que podría enfrentar el mercado.
Al respecto, citó el impacto que podrían tener las políticas monetarias que está por aplicar la Reserva Federal de EE. UU. (FED), esto a través del Programa de Recompra Inversa (RRP), herramienta utilizada para gestionar las tasas de interés a corto plazo y controlar la oferta monetaria. Indicó que un aumento en este indicador podría presionar a la baja el precio de Bitcoin y las principales criptomonedas, porque los inversores se sentirán atraídos por opciones más seguras y con mayor rendimiento.
“Tan pronto como el Programa de Recompra Inversa (RRP, por sus siglas en inglés) comenzó a aumentar hasta alcanzar los 120 mil millones de dólares, Bitcoin se desplomó. Un RRP en aumento esteriliza el dinero, ya que permanece inerte en el balance de la Reserva Federal, sin poder volver a apalancarse dentro del sistema financiero global”, indicó Hayes.
En este orden de ideas, rescató algunos señalamientos publicados en un informe previo al apuntar que el mejor camino está en mantener las tasas de interés elevadas, ya que aunque podría no ser bueno para Bitcoin en el corto plazo, mejoraría las condiciones económicas en EE. UU. y dotaría a la moneda digital de mayor solidez:
Suponiendo que la FED no recorte las tasas antes de la reunión de septiembre, espero que los rendimientos de los bonos del Tesoro se mantengan firmemente por debajo de los del RRP. Como tal, los saldos del RRP deberían seguir aumentando, y Bitcoin, en el mejor de los casos, se moverá alrededor de estos niveles y, en el peor, caerá lentamente hacia los USD$ 50.000.
Si bien Hayes presenta un pronóstico no tan favorable para Bitcoin, lo cierto es que los efectos de las medidas antes expuestas podrían resultar aún más perjudiciales para otras altcoins reputadas del mercado.
Según indicó el directivo de BitMEX, la caída que podría afrontar Bitcoin es un escenario medianamente favorable según sus estimaciones, pero criptomonedas como ETH, XRP, ADA, SOL y otras tantas podrían registrar caídas mucho más pronunciadas, producto de la volatilidad que generarán los movimientos de los inversores.
Cambios en las lecturas
Los comentarios de Hayes vienen a lugar una semana después de que presentase un informe un poco más optimista, donde anticipaba que el recorte a las tasas de interés podría tener un efecto potenciador en el mercado de las criptomonedas, aunque este bien podría no mantenerse en el tiempo dado que no hay condiciones económicas de base para pensar en cambios prolongados.
Tengamos presente que la FED celebrará una reunión el próximo 18 de septiembre, donde la expectativa es que comience el recorte a las tasas de interés que actualmente se encuentran en un rango objetivo del 5,25% al 5,5%. Las lecturas de analistas sopesan que la primera reducción sea de un 0,25%, y que en reuniones posteriores se apliquen más disminuciones.
La necesidad del recorte de tasas se ampara en la situación económica en EE. UU., la cual resulta preocupante para muchos analistas. A la par que aumenta el costo de vida, se van viendo reducidos los ingresos percibidos en ciertos sectores, por lo que se hace necesario que los distintos mercados cuenten con más liquidez para poder comenzar a dar la vuelta a un escenario de posible recesión.
A la expectativa de estas medidas está el mercado cripto, ya que la reducción de tasas dejaría libre más capital que puede ingresar a este sector, en especial ahora que existen productos regulados como los ETF Bitcoin y Ethereum en las bolsas estadounidenses.
También hay expectativas por las próximas elecciones presidenciales en EE. UU. El actual candidato por el ala republicana, Donald Trump, ha centrado una parte importante de su campaña dirigiendo mensajes hacia la comunidad Bitcoin y cripto, comprometiéndose a dar el buen trato que merecen estas tecnologías y mercados una vez llegue a la Casa Blanca, mientras que Kamala Harris, representante del partido Demócrata, ha dejado un tanto por fuera a este mercado dentro de sus propuestas.
Por último, la lectura de Hayes se presenta justo cuando Bitcoin se cotiza a unos USD $58.027 por unidad, cifra que se mantiene cercana a los valores vistos el día de ayer a esta misma hora, pero que representa una clara recuperación frente a la caída capitalizada horas atrás.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash