Este 11 de enero, los ETF Bitcoin cumplen su primer aniversario en la bolsa estadounidense. A continuación repasamos algunos datos interesantes relacionados con su evolución e impacto en diversos sectores.
***
- Los ETF Bitcoin cumplen hoy su primer aniversario en la bolsa de EE. UU.
- Su llegada planteó importantes cambios para el sector tradicional y para el mercado Bitcoin
- Repasamos algunos datos y cifras relacionados con estos fondos de inversión
Tal día como hoy, un año atrás, los fondos cotizados en la bolsa (ETF) basados en la principal criptomoneda iniciaron operaciones en el mercado bursátil norteamericano tras recibir aprobación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU. Este hecho marcó un antes y un después, tanto para el ecosistema Bitcoin como para los sectores más tradicionales de la industria atraídos por las monedas digitales.
Ciertamente, los ETF Bitcoin cumplen hoy su primer año de operaciones en las bolsas estadounidenses, captando desde el primer momento la atención de entusiastas, analistas e inversores interesados al alcanzar un hito tras otro. Aunque se dice y suena fácil, lo cierto es que ha pasado mucho desde entonces, por lo que estos productos han vivido momentos muy interesantes a lo largo de su corta historia comercial.
En conmemoración con el primer aniversario para estos productos, a continuación recopilamos algunos hechos, datos y cifras de interés relacionados con la evolución de los ETF Bitcoin al contado en la bolsa de EE. UU.
Productos con un crecimiento sorprendente
Desde que iniciaron formalmente operaciones, los ETF al contado con exposición directa a Bitcoin sorprendieron por los enormes flujos de capital que lograron mover desde su primer día.
Para la jornada del 11 de enero de 2024, ya estos fondos habían logrado capitalizar más de USD $4.000 millones en su debut, destacando desde un primer momento productos como el IBIT de BlackRock y el FBTC de Fidelity con las mayores cantidades de capital atraídos, mientras que el GBTC de Grayscale marcó la pauta con flujos de salidas, punto en el cual se ha consolidado en la actualidad.
Tras este debut, los productos antes mencionados y sus pares siguiendo sumando flujos de capital cada vez más sustanciosos, reflejando el creciente interés por parte de inversores dentro de los sectores más tradicionales del mercado. Incluso los analistas de Goldman Sachs destacaron en su momento que el éxito de los ETF Bitcoin era sorprendente, mientras que datos ya más recientes reflejan que el producto de BlackRock había superado al fondo basado en oro por primera vez en ciertos indicadores clave.
Más de USD $36.000 millones en entradas netas totales
De la mano con lo antes expuesto, los ETF Bitcoin a un año de operaciones ya capitalizan un flujo general que supera los USD $36.000 millones, cifra que resulta destacable frente al desempeño que han tenido otros fondos de inversión dentro de este mismo lapso.
De acuerdo con datos registrados por Farside Investors y SoSoValue, los ETF Bitcoin manejan una entrada de capital neta acumulada de USD $36,22 mil millones al 10 de enero de 2025, siendo el IBIT de BlackRock el producto con los mayores flujos (USD $37.850 millones), mientras que el GBTC de Grayscale figura como el fondo con las salidas más pronunciadas (USD $21.580 millones).
Tienen más BTC bajo gestión que la billetera de Satoshi
A razón de los flujos de capital registrados por estos productos, sondeos publicados meses atrás ya revelaban que los ETF Bitcoin en conjunto registraban más fondos que la billetera de Satoshi Nakamoto, alijo considerado en la actualidad como la mayor cantidad de bitcoins perteneciente a una sola persona y/o entidad.
Sin embargo, datos más actuales de mercado indican que esta cifra ha venido aumentando progresivamente, por lo que los ETF Bitcoin en conjunto tienen al momento de edición más de 1.133.000 BTC valorados en más de USD $106.820 millones a la tasa de cambio actual, es decir, más del 5% del suministro circulante en la actualidad.
Como dato interesante, el fondo a título individual que posee más activos es el IBIT de BlackRock, el cual administra unos 557.881 bitcoins, de acuerdo con información publicada en su página web. Al respecto, el analista de Bloomberg, Eric Balchunas, destacó que dicho producto ocupa el primer puesto entre los ETF más importantes en cuanto a su primer año de operaciones.
Just how big was the first year for Bitcoin ETFs?
MASSIVEHere’s a list of the largest ETFs 1 year after they launched. Even if you inflation adjust the assets, 4 of the Bitcoin ETFs are in the top 20 US ETF launches of all time. $IBIT, $FBTC, $ARKB, and $BITB pic.twitter.com/MQuf6wp9Fe
— James Seyffart (@JSeyff) January 10, 2025
Han impulsado el precio de Bitcoin a nuevos máximos
Dado que los ETF Bitcoin han tenido muy buena acogida en el mercado, esto ha llevado a que los administradores inviertan dichos fondos en BTC para aumentar las tenencias de los fondos, lo cual ha repercutido positivamente en la cotización de la principal moneda digital.
Actualmente, los ETF Bitcoin figuran como algunos de los canales de mayor flujo de liquidez hacia el mercado de criptomonedas, y producto de esta corriente, han estado tomando buena parte de la oferta disponible. Esto ha tenido un efecto muy positivo sobre el previo de la moneda digital, ya que los aumentos capitalizados a lo largo de 2024 han guardado mucha relación con el desempeño de los ETF.
A finales de 2024, el precio de Bitcoin estableció nuevos máximos históricos que superaron la marca de los USD $108.000 por unidad, y actualmente la moneda digital se mantiene en torno a los USD $94.000 en medio de fuerte volatilidad. Analistas como Balchunas y otros tantos consideran que la incidencia de los ETF al contado ha sido notable, y que gracias a los flujos de capital, la principal criptomoneda ha podido escalar posiciones hasta llegar a donde cotiza hoy por hoy.
Abriendo el mercado para más ETF cripto
Y por último, pero no menos importante, el desempeño de los ETF Bitcoin llevó a los administradores a pensar en las siguientes opciones en materia de fondos de inversión, lo cual ha contribuido a expandir el mercado de este tipo de productos.
A mediados de año y en medio de señales muy ambivalentes, la SEC finalmente dio luz verde a los ETF basados en Ethereum al contado, con lo cual se habilitó un nuevo fondo de inversión basado en la segunda moneda digital con mayor capitalización de mercado. A pesar de que estos productos no capitalizan tales volúmenes de capitales como sus contrapartes de Bitcoin, tienen un desempeño bastante destacable en la actualidad.
Pero esto no se detuvo acá, ya que a la luz de los cambios que traerá la administración del presidente electo Donald Trump para la SEC y otros reguladores, los principales administradores han introducido propuestas ante la agencia para lanzar más ETF basados en otras criptomonedas como Solana, XRP de Ripple, Litecoin y HBAR. Dichos casos están bajo evaluación, y se espera que en los próximos días comiencen a emitirse los primeros veredictos correspondientes.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash, editada con Canva