Behemoth y Slaughter to Prevail responden a señalamientos de que son satanistas

Por Kyra Zelanda

Dos de los nombres más potentes en la industria del metal (Behemoth y Slaughter to Prevail) vieron sus conciertos en Estambul cancelados el 10 de febrero y hoy 11 de febrero por las autoridades locales de Turquía, el cual ha encendido debates sobre censura y libertad artística.

El gobernador de Estambul, Davut Gül, emitió una orden no solo de cancelar estos dos shows, sino la prohibición de todos los conciertos, festivales y eventos con boletos en Zorlu Center durante dos días. La medida se tomó de último momento a pesar que los boletos ya estaban vendidos, lo cual provocó frustración entre los fans.

Medios conservadores, en redes sociales, lideraron una campaña acusando a las bandas de promover “satanismo, corromper a la juventud y robar la fe de los jóvenes”.

Reacciones de las bandas

Slaughter to Prevail, a través de su vocalista Alex Terrible, respondió en redes sociales que la banda no es satanista y expresó respeto por la sociedad turca; se pronunció en su página de Instagram “No somos satanistas, somos una banda de Brutal Death Metal y, personalmente, iré a Valhalla cuando muera. Gente de Turquía, los amamos y respetamos tanto su país como su perspectiva religiosa pero no me llamen satanista”.

Por otra parte, Nergal, vocalista de Behemoth, emitió un comunicado en su página donde afirman estar decepcionados con la cancelación de su presentación a pesar de buscar otros lugares donde pudieran realizar su concierto el cual fue imposible ante la negación de las autoridades.

“Las cancelaciones se producen tras la presión de grupos religiosos que han caracterizado nuestro arte como propaganda satánica y lo han considerado inaceptable. Este es otro ejemplo de cómo la ideología se utiliza para suprimir la expresión artística y restringir la libertad cultural. Behemoth siempre ha defendido la independencia creativa y el derecho de los artistas a expresarse sin censura. La música no es una amenaza, pero silenciarla debería preocupar a cualquiera que valore la libertad de expresión”, dice el comunicado.

Para muchos fans y parte de la comunidad artística, esta cancelación representa una represión en la libertad artística y un recordatorio de que incluso en un género tan resistente como el metal, las batallas por la expresión cultural no están ganadas.

Pantera, ¿el siguiente en la mira?

Pantera anunció su primer concierto en Turquía, marcando un hito histórico para la escena heavy metal en la región.
La fecha está marcada el 12 de julio de 2026 en la Ataköy Marina Arena. Este anuncio ya forma parte de su extensa gira europea, que incluye ciudades y festivales en varios países.

Con este hecho histórico, solo queda esperar si el destino de Pantera tendrá un final diferente al de Behemoth y Slaughter to Prevail, y quizá abra nuevas áreas de oportunidad para otros artistas que tampoco han corrido con la misma buena suerte.

The post Behemoth y Slaughter to Prevail responden a señalamientos de que son satanistas first appeared on Heavy Mextal.