Beatles ’64: la llegada de la Beatlemanía a Estados Unidos

Después de presentar la serie Get back en el 2021 y la cinta restaurada Let It be en mayo de este año, Disney+ trae el documental Beatles ’64 a partir del 29 de noviembre, mismo que incluye videos e imágenes inéditas de su llegada a Estados Unidos hace 60 años.

En esa plataforma veremos bajo la producción creativa de Martin Scorsese y la dirección de David Tedeschi, la segunda invasión inglesa. Este material que fue restaurado en 4k en Park Road Post (Nueva Zelanda), bajo la atenta mirada del cineasta Peter Jackson el cual también utilizó IA en sus estudios (Wingnut Films), para llenar algunos huecos auditivos.

Aunque desde la década de los noventas se había comercializado esta histórica visita en video de formato VHS, bajo el mando de Martin Scorsese -que había realizado George Harrison, Living in te material world-, y con el apoyo de toda la familia Beatle (Paul McCartney, Ringo Starr, Olivia Harrison y Sean Ono Lennon), esa historia va a ser vista desde un ámbito más íntimo con entrevistas exclusivas.

¿Quiénes son esos tipos?: La llegada de The Beatles a EUA

El 31 de octubre de 1963, Ed Sullivan -el presentador del programa más famoso de Estados Unidos Ed Sullivan Show– estaba en el aeropuerto de Heathrow (Londres), cuando vio que miles de jóvenes recibían a los escarabajos de su gira sueca con una gran devoción y decide darle seguimiento a la banda.

Sid Bernstein -un promotor de conciertos en la General Artist Corporation (GAC)- tomaba un curso sobre el gobierno inglés en la New School for Social Research de NY. Como parte de sus materias tenía que leer periódicos británicos, y le llamó la atención la enorme cantidad de reportajes que había sobre el cuarteto. Decide telefonear a Epstein y le ofrece dos conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York. “Nadie los conoce en EUA, no significamos nada”, comentó Epstein. Bernstein contestó: “Son un fenómeno en Inglaterra y me voy arriesgar”.  El inglés contestó: “También yo”.

EL 5 noviembre del 63 Epstein viaja a Estados Unidos con Billy J. Kramer, el vocalista de los Dakotas, con una agenda llena de citas para saber cómo era posible que nadie conociera a los escarabajos. Epstein ve a Sullivan el 11 de noviembre en el Hotel Delmonico y lo convence de que los incluya en tres emisiones de su show, a cambio les pagaran 10,000 dólares y boletos VIP en la línea área Pan AM.

Cierra el trato con Bernstein por 6,550 dólares y consigue que el cuarteto toque en Washington el 11 de febrero frente a 20 mil personas que pagan 4 dólares cada uno.

Negocia con Capitol Records para que editen “I want to hold your hand” con argumentos contundentes; la banda había tenido cuatro números uno en Inglaterra vendiendo 7 millones de discos entre sencillos, EP y LP´s . Sullivan los iba a presentar en el show más importante de USA y tenía conciertos amarrados en NY y Washignton. Convencida la disquera decide que el 13 de enero de 1964 pondrá a la venta el sencillo: “I want to hold your hand” / “I saw her standing there”.

El 21 de noviembre, Sullivan desconcertado ve el reportaje de la CBS sobre la Beatlemanía en gran Bretaña. Sin más, llama al productor del programa Walter Cronkite y le pregunta; “¿Quiénes son esos tipos?”.

El 15 de enero les anuncian a The Beatles, que estaban en París ofreciendo conciertos en el Olympia, que son número uno en EUA en el ranking estadounidense de Cash Box. Para el 1 de febrero, tienen su primer número uno en la lista de Billboard de USA: “I want to hold your hand”, estará en la cima de los rankings durante siete semanas. Ante este éxito Capitol decide invertir 50 mil dólares en publicidad, repartidos entre medios de comunicación y carteles con el lema: “Vienen The Beatles”.

El viaje mágico y misterioso a Estados Unidos

El 7 de febrero, después de una breve conferencia de prensa, salen del aeropuerto Heathrow en el vuelo 101 de PanAm a las seis de la mañana, con una comitiva compuesta por Tony Barrow (jefe de prensa), Neil Aspinall (asistente personal), Dezo Hoffman (fotógrafo oficial), Mal Evans (ayudante general), Cinthia Powell (esposa de Lennon), y Brian Epstein. Este viaje representará uno de los momentos cumbres de su carrera.

Si bien John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr estaban medianamente conscientes de lo que provocaba la Beatlemanía en Inglaterra y varios países de Europa con masas de chicas enloquecidas por ellos. En Estados Unidos el tema alcanzará una intensidad inconmensurable, con mujeres de todas las edades y estratos sociales, llorando, desmayándose a sus pies excitadas emocionalmente, mentalmente o sexualmente.

Lee más: The Beatles, así fue como surgió la Beatlemanía en los 60

Llegan al aeropuerto John F. Kennedy a la 1:35 pm. Después de unos minutos atienden a los medios en una conferencia que convocó a más de 200 periodistas que los acribillaban con preguntas de todo tipo:

– ¿Se cortarán el pelo?

– Ya lo hicimos ayer- comentó John.

– ¿Qué dicen de la campaña iniciada en Detroit para aniquilar a los Beatles?

– Tenemos una campaña propia para aniquilar Detroit- respondió Paul.

– ¿Qué opinan de Beethoven?

– Lo adoro, en especial sus poemas- contesto Ringo.

Al terminar, los trasladaron al Hotel Plaza, piso once, donde colapsarán las redes telefónicas y la tranquilidad de la ciudad al punto que tuvieron que poner más seguridad y solicitarles que no se asomaran a las ventanas porque podían causar un desastre entre la multitud.

Después de la apoteótica presentación en el Ed Sullivan Show el 9 de febrero, que fue vista por 73 millones de personas, lo que representa el 60% de la audiencia del país, Epstein decide hacer una segunda conferencia de prensa en el Plaza donde acuden 250 medios.

El 10 de febrero viajan en tren para dar su primer concierto en EUA en el Colliseum Washington donde se hospedan en el sexto piso del hotel Shoreham. Después del concierto el embajador inglés en Estados Unidos, David Ormsby-Gore, los invita a la embajada para una recepción que fue desastrosa, porque los miembros de Relaciones Exteriores no les dejaban de pedir autógrafos. Hasta que cansados deciden salir y en un momento dado una mujer saca de su bolsa unas tijeras y le corta un mechón de pelo a Ringo esto hizo que Epstein furioso los sacara del recinto inmediatamente prometiéndoles que en el futuro no aceptarían ninguna ceremonia gubernamental.

Los siguientes días transcurrirían así:

  • El 12 de febrero dan un concierto doble en el Carnegie Hall. Capitol graba el concierto, pero la gritería de los fans impide tener una buena grabación.
  • 13 de febrero se van de vacaciones a Miami (Florida).
  • 16 de febrero hacen su segunda aparición en el Ed Sullivan Show donde son vistos por 75 millones de personas, rompiendo su propio récord.
  • 18 de febrero conocen al campeón de peso completo, Cassius Clay.
  • 22 de febrero regresan a Londres.

Dos semanas fueron más que suficientes para tener a EUA en los bolsillos.

Comparte lo que descubriste en Pongara News