Bazzite vs SteamOS: ¿Cuál es la mejor distro de Linux para gaming?

Este mismo año, Valve, la empresa tras Steam y títulos como Half Life y Counter Strike, lanzó SteamOS 3.0 para PC, rompiendo la barrera de su uso más allá de Steam Deck. Un hecho que ha provocado que muchos usuarios del software libre ya estén empezando a preguntarse cuál es el mejor sistema operativo de Linux para gaming…

Por otro lado, Bazzite ha llegado como una alternativa comunitaria con más flexibilidad para los usuarios, así como con un soporte de hardware más amplio. Ambos, bajo la marca de Linux, están pensados específicamente para jugadores, pero cuentan con diferencias que hemos de tener en cuenta en cuanto a estabilidad, drivers y características. Por lo tanto, si planeas cambiar Windows por un PC gaming con Linux, vamos a intentar guiarte por cada uno de ellos, para ver qué se adapta mejor tanto a tu hardware como a lo que buscas.

Bazzite

Bazzite es una distro de Linux basada en Fedora Kinoite que está específicmente pensada para gaming en cualquier tipo de hardware. Entre sus puntos más fuertes encontramos que traer los drivers más recientes ya preinstalados y optimizados par jugar. Es decir, los drivers de Nvidia, Mesa drivers para AMD/Intel y parches de kernel específicos para handhelds. Esto supone que, para las nuevas tarjetas gráficas, obtienen desde un primer momento tanto mejor rendimiento como una mejor compatibilidad con periféricos como mandos, auriculares y pantallas. Sin olvidarnos también de un mejor soporte para emulación.

Además del mundo de los videojuegos, Bazzite también incluye características de serie como:

  • RGB de hardware para ratones, teclados, monitores…
  • Control TDP para limitar la potencia.
  • Control de GPU
  • Giroscopio
  • Botones traseros en controles
  • Compresión de disco con btrfs
  • Sunshine, softwre para streaming de juego, preinstalado
  • Waydroid para instalar aplicaciones de Android.

Con respecto a su escritorio, soporta tanto las versiones de KDE como GNOME.

Por otro lado, tampoco debemos dejar de lado su inconveniente principal. Y es que, por su naturaleza flexible y actualizar su software de manera más agresiva, a veces hay problemas de estabilidad a corto plazo tras las actualizaciones. Aun así, la comunidad siempre está atenta a este tipo de errores, pero no cuenta con el respaldo de Valve como sí tiene SteamOS

SteamOS 3.0

SteamOS 3.0 es el sistema operativo que la propia Valve desarrolló para sus consolas Steam Deck, pero que ya tenemos disponible también en PC y otros dispositivos como Lenovo Legion Go. La clave de este SO lo encontramos en su estabilidad. Valve prueba y verifica cada actualización antes de lanzarla al público general. Es decir, lo que es sinónimo de experiencias pulidas y carente de bugs. Su interfaz es clara, no tiene problemas de lag y el consumo de batería, en casos de dispositivos portátiles, está optimizada.

Pero tampoco hemos de pasar por alto sus limitaciones. Lo primero de todo es que está basado en Arch, con drivers desactualizados. Esto se traduce en una mejor compatibilidad con hardware que cuenten con 1-3 años de vida, pero que no se adapta tan bien a las gráficas nuevas. Por otro lado, está diseñado principalmente para jugar en «Steam Game Mode», es decir, lo que muchos conocen como el modo «Big Picture» de Steam. En el caso de que usemos un dispositivo como Steam Deck, es perfecto para los usuarios. Pero en el caso de utilizarlo en la versión de escritorio, no tiene tanta profundidad como un sistema operativo completo.

Por último, también encontramos una dificultad añadida a la hora de instalar software que no sea de Steam. Es decir, dificultades para instalar emuladores, launchers de Epic o GOG y herramients de personalización de ajustes.

Aun así, Valve mantiene SteamOS 3.0 como su caballo de batalla principal en cuanto a sistemas operativos. Perfecto para Steam Deck, pero más restrictivo en un PC de sobremesa.

¿Con cuál quedarnos?

Aspecto Bazzite SteamOS 3.0
Mejor para PC gamer, ROG Ally, Legion Go Steam Deck
Drivers Últimas versiones, mejor GPU nueva Más antiguas, mejor hardware viejo
Estabilidad Buena, a veces microrroturas Extrema, Valve-probada
Emulación Pre-configurada, lista para usar Funciona, necesita setup manual
Juegos no-Steam Lutris/Proton pre-instalado Requiere configuración
Rendimiento GPU nueva Mejor (+5-15% más FPS) Peor en hardware reciente
Consumo batería Bueno Excelente
Rollbacks drivers Instantáneos, trivial Requiere mayor esfuerzo
Customización desktop Amplia (KDE o GNOME) Limitada

La recomendación puede ser más complicada, en este caso, de lo que podría parecer en un principio. Pero vamos a intentar centrarnos en los casos de la manera más precisa posible.

Si cuentas con dispositivos como ROG Ally, Legion Go o un PC que cuente con una tarjeta gráfica fabricada desde 2023 en adelante, la mejor opción es usar Bazzite.

En el caso de que cuentes con un PC que llegue o supere los 2-3 años de antigüedad, y solo juegues a través de Steam, SteamOS 3.0 funciona bien. Pero para todo lo demás, Bazzite es la opción más flexible de ambas.